Amantes del arte, artistas y autoridades se reunieron en La Casona de Femés el pasado 30 de octubre para dar la bienvenida a la exposición “Arte Yaiza. La Colección”, una muestra comisariada por el artista plástico y gestor cultural de Yaiza, David Machado, que pretende poner en valor el patrimonio artístico contemporáneo del municipio.
El acto inaugural contó con intervenciones del concejal de Cultura, Comercio y Consumo de Yaiza, César Rijo, quien subrayó la trascendencia de rescatar y revalorizar el patrimonio cultural del municipio; del técnico superior del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, José Ramón Betancort Mesa, que destacó la importancia de la sinergia entre instituciones y agradeció el esfuerzo y dedicación de los artistas y profesionales que han hecho posible esta iniciativa; así como del comisario David Machado, quien quiso hacer hincapié en la necesidad urgente de disponer de espacios donde las colecciones de arte canario y lanzaroteño sean accesibles al público y cuenten con las condiciones óptimas de conservación.
Tras el mismo, los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido guiado por la exposición a cargo de Machado, quien desglosó cada sección y pieza, poniendo en valor a figuras emblemáticas como Tayó, primer director de exposiciones de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas entre 1987 y 1991, y el proyecto editorial de Carmela García sobre Yaiza de 1999, además de su obra Ofelia I de 2003. Ocasión que el comisario aprovechó para agradecer la presencia de artistas de renombre, como el maestro pintor Santiago Alemán o el artista de acción y docente Sergio Molina, así como del público en general que llenó La Casona.

Horarios y actividades complementarias
“Arte Yaiza. La Colección” permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero de 2025, de lunes a viernes en horario de 16:00 a 20:00 horas y contará con visitas guiadas gratuitas, a cargo de la mediadora cultural e historiadora del arte Estefanía Camejo, los días 19 de noviembre, 17 de diciembre, 14 de enero y 18 de febrero, a las 17:00 horas.
Además, la muestra prevé un Ciclo de Conversaciones entre artistas locales del municipio, moderadas por David Machado, en las siguientes fechas:
- Conversación entre Darío Machín y Macarena Nieves Cáceres, Viernes, 29 de noviembre de 2024, a las 18:30 h.
- Conversación entre Cintia Machín y Alexander Rodríguez, viernes, 10 de enero de 2025, a las 18:30 h.
- Conversación entre Estefanía Camejo, Pepe Betancort y David Machado, el viernes, 7 de febrero de 2025, a las 18:30 h.
“Arte Yaiza. La Colección” ofrece una oportunidad única para sumergirse en el legado artístico de Yaiza, explorando la rica historia y el talento contemporáneo que definen a Lanzarote como un referente cultural con el paisaje, interpretado en su sentido más amplio, como hilo conductor y medio para comprender la identidad cultural y el patrimonio colectivo. Un proyecto fruto de la colaboración interinstitucional entre el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza.






