Islas para Jugar llega a Uga el próximo domingo 3 de marzo

    Yaiza es el primer municipio de Canarias en acoger esta oferta lúdica para el disfrute de menores de 0 a 6 años. El Ayuntamiento invita de 10:30 a 13:30 h a una jornada divertida centrada en la infancia, rica en propuestas culturales y pedagógicas

    Noticias Yaiza | Islas para Jugar llega a Uga el próximo domingo 3 de marzo

    El Ayuntamiento de Yaiza invita a las familias del municipio a disfrutar el próximo 3 de marzo en la carpa de Uga de la primera parada que hace en Canarias el proyecto Islas para Jugar, una programación lúdica y cultural centrada en la infancia, especialmente dirigida a niños y niñas de 0 a 6 años, que mezcla juegos, artes plásticas, música, narración y otras expresiones artísticas y formativas, promovida por el Área de Servicios Sociales de Yaiza, en un espacio amplio y de fácil acceso como el recinto ferial del pueblo, que acogerá la oferta de actividades entre las 10:30 y las 13:30 horas.

    Óscar Noda, alcalde de Yaiza, apunta que “aunamos recursos con el proyecto Ocho Pies, con base en Gran Canaria y especializado en cultura para la primera infancia, con el propósito de ofrecer a nuestras familias un encuentro enriquecido por la creación donde peques y grandes vivirán experiencias divertidas e integradoras”.

    La concejala de Servicios Sociales de Yaiza, Karina Centeno, subraya que “desde Yaiza asumimos el compromiso de impulsar esta propuesta regional que sube el telón en Uga, para desarrollar una iniciativa social y pedagógica a partir de la cultura que complementa otros programas de intervención socioeducativa que realizamos en el municipio, entre los cuales están Educar en Familia y Buenos Tratos, este último que ha empezado este martes”.

    La mañana en Uga empezará con la participación de los niños y niñas de Argana y Altavista que forman parte del proyecto Barrios Orquestados, que ofrecerán algunos de los temas en los que están trabajando. Además, se podrá conocer un poco más de cerca este proyecto social y cultural que desde hace más de una década siembra compromiso y cultura en las Islas.

    La artista lanzaroteña Lana Corujo comenzará también a compartir la obra colectiva con la que se estará jugando durante las primeras horas del domingo 3 de marzo. A partir de las 10:45 horas se abrirá al Grupo 1 el espacio lúdico: Islas para Jugar. Esta propuesta del colectivo Trasmallo, compuesto por Gabriel Arencibia, Isaac Perdomo y Mar Padilla, ofrece a bebés y a niños y niñas una propuesta de juego con materiales desestructurados, la mayoría de ellos reinventados, donde los participantes podrán disfrutar y crear universos propios a través del juego. Es una apuesta por ubicar el juego libre, cooperativo y natural.

    Gabriel Arencibia es maestro, psicomotricista y especialista en juego. Actualmente trabaja en un centro educativo, desempeño que compagina con la generación de propuestas de juego a través de un relato poético y con la mirada siempre en la infancia. Isaac Perdomo es arquitecto y junto a Arencibia trabajan en el diseño de las propuestas, seleccionando materiales, adaptándolos, dándoles nueva vida y ofreciéndolos como elementos jugables. Por su parte, Mar Padilla, es la artífice de que estas actividades se hagan realidad. Fundadora de Ocho Pies, la psicopedagoga, fotógrafa y estudiante de arteterapia lleva trabajando con comunidades familiares durante los últimos siete años, aproximando alternativas culturales y acompañando a las familias, bebés y niños y niñas.

    Inscripciones para los espacios de juego

    Ocho Pies defiende el juego “como un espacio cultural y educativo al que debemos darle espacio y respetar”. El segundo Grupo que accederá al espacio lúdico lo hará a las 12:15 hora. Para participar en estos espacios de juego, las familias interesadas tendrán que inscribirse ya que esta actividad, en concreto, tiene un aforo limitado de cien personas por grupo. La inscripción a estos espacios de juego puede gestionarse en el enlace publicado en yaiza.es

    A las 12:00 horas, la narradora Vicky Dos Santos ofrecerá su sesión ‘Tierra de Juego’, una propuesta exclusiva hecha en el contexto de Islas para Jugar y que se propondrá por primera vez en Yaiza. Dos Santos, que nació en Argentina, lleva años afincada en la isla de Lanzarote, desde donde ha exportado su talento como narradora, a veces contando y en otras, cantando.

    A partir de las 13:00 horas, el concierto de Sonambé pondrá el broche final a la intensa jornada, mientras se juega y se pinta. Sonambé es un proyecto musical de indiscutible calidad liderado por su voz, Yaiza Gómez, que ha crecido gracias a las aportaciones realizadas por niños y niñas en un entorno educativo, y así cierra la mañana dedicada a la infancia y las familias en el municipio de Yaiza.

    Programa 3 de marzo Islas para Jugar en Uga:

    10:30h Barrios Orquestados

    10:30h Inicio obra artística colectiva con Lana Corujo

    10:45h Espacio Lúdico: ‘Islas para Jugar’ (Grupo 1)

    12.00h Sesión de Cuentos con Vicky Dos Santos: Tierra de Juego

    12:15h Espacio Lúdico: ‘Islas para Jugar’ (Grupo 2)

    13:00h Concierto de Sonambé

    Canarias, Islas para Jugar es posible gracias al programa Sinapsis, de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, formando parte del proyecto de Apoyo a Aceleradoras Culturales, con financiación del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y la Unión Europea. Igualmente, cuenta con la colaboración de la Fundación DISA y la promoción en Lanzarote del Ayuntamiento de Yaiza.