Ismael Martín pone su objetivo en la visibilización del VIH

    El festival Yaiza Simply Love mantiene abierta hasta junio la muestra artística de fotos #serpositivo. Martín desea “promover la normalización y la no discriminación de las personas seropositivas en la sociedad”

    Daniel Medina (izq) e Ismael Martín
    Daniel Medina, concejal de Cultura de Yaiza, junto al artista Ismael Martín.

    La muestra que el fotógrafo Ismael Martín Perdomo expone desde este jueves en la Casa de la Cultura de Yaiza es una invitación a #serpositivo, son doce instantáneas de 70 x 50 cm con las que el artista arrecifeño pretende “promover la aceptación y normalización de las personas seropositivas en nuestra sociedad y poner de manifiesto la discriminación causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), dado que es una de las patologías con más prejuicios en el entorno social, laboral e incluso familiar”.

    Noticias Yaiza | Inauguración de la muestra #serpositivo
    Inauguración de la muestra #serpositivo.

    La exposición forma parte de las propuestas artísticas del festival por la igualdad y la inclusión Yaiza Simply Love que se extiende con un completo programa de actividades hasta el día 28 de junio. El concejal de Igualdad de Yaiza, Daniel Medina, que acompañó a Ismael Martín en la apertura de la muestra, invita al pueblo de Lanzarote a visitar la exposición de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

    Otro gran protagonista de #serpositivo es el modelo Juan Miguel Sosa Hernández, ganador del Mr. Gay Pride Maspalomas 2019 y finalista de la Gala de Mr Gay Pride España, que ha visibilizado su condición de indetectable y siempre ha aprovechado la oportunidad que le brinda su popularidad para concienciar sobre la prevención del VIH y tratar un tema que generalmente está rodeado de miedo y tabúes.

    Programa Yaiza Simply Love

    Juan Miguel fue fotografiado por Ismael Martín desvelándonos imágenes cargadas de simbología y manifestación de realidades en una atmósfera optimista con fondos negros y blancos.

    “La mayoría de las fotografías las hice en mi estudio de Arrecife, pero también hay un par de ellas en el pueblo de El Golfo”, anota el autor, que se muestra enérgico y sensible al transmitir que “los estigmas de los ochenta están desfasados, sin embargo, es increíble que solo hasta 2018 se haya permitido en España el acceso a la función pública por las personas con VIH.  Faltan muchos pasos por dar”.  El artista agradece al Ayuntamiento de Yaiza la invitación a exponer y al escritor Ismael Lozano su apoyo en el montaje de la muestra. Lozano participó del acto inaugural.

    El concejal Daniel Medina sostiene que “la reivindicación de Ismael Martín a través de un medio tan potente como el arte ayuda a concienciar sobre el respeto a los derechos sin atenuantes, que es uno de los objetivos del Yaiza Simply Love”.