La II Fiera del Libro comienza con el aplauso unánime a la calidad humana y literaria de Ángel Guerra

La jornada del jueves incluyó distintas actividades en torno a la figura del autor de Teguise, la presentación de la Asociación de Escritores de Lanzarote y el encuentro de Gómez Jurado con su público lector. La feria continúa en la plaza de la Constitución de La Villa hasta el domingo al mediodía, con distintas actividades para todas las edades y venta de libros

Noticias | Teguise acoge ya la II Fiera del Libro

El aplauso unánime al escritor natural de Teguise, político, y amigo y discípulo directo de Benito Pérez Galdós, José Betancort —conocido por su pseudónimo Ángel Guerra—, protagonizó ayer jueves la primera jornada de la II Fiera del Libro de Lanzarote. El programa se abrió con el acto protocolario de denominación de la Casa de la Cultura de La Villa con el nombre del creador de relatos imprescindibles como La Lapa o Al jallo.

Tras la puesta en escena de una pieza de danza contemporánea interpretada por Acerina H. Toledo e inspirada en la obra del escritor, autoridades y público se desplazaron hasta la Casa de la Cultura para proceder al bautizo literario de la instalación y a la inauguración de una exposición dedicada a Guerra, que permanecerá abierta hasta el domingo 5 de mayo.

En el turno de intervenciones, la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, dio la bienvenida a las personas presentes y cedió la palabra al presidente de la Asociación de Libreros y Editores de Lanzarote “Isla Literaria”, Tomás Pérez-Esaú, quien aludió a la “impagable aportación en lo social, humano y literario de Ángel Guerra, de la cual Canarias es deudora”. También se refirió al “sueño cumplido” de la feria del libro “que se ofrece a quien ya es público lector pero también busca acercarse a quienes no tienen una proximidad habitual con la cultura”.

La Casa de la Cultura de La Villa lleva ya el nombre Ángel Guerra

El consejero de Cultura del Cabildo, Jesús Machín, agradeció al Gobierno autonómico la elección de José Betancort como premio de las Letras Canarias 2024 e hizo hincapié en “el lugar idílico que acoge esta edición de la Fiera, que sin duda fue puesto en el mapa de las letras por el escritor y periodista de Teguise”.

Por su parte, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, se congratuló de la celebración de la feria del libro, “que celebra la riqueza de nuestra cultura y el poder transformador de la literatura”, y deseó “que este encuentro sea un reflejo de lo que somos: un pueblo unido por la historia, la creatividad y el amor por el conocimiento. Que cada página que se lea en estos días sea un paso más hacia un futuro donde la cultura y la educación sean piedras angulares de nuestra sociedad”.

Cerró el acto Olivia Duque, poniendo en valor la unanimidad política que arropó la aprobación de la nueva denominación de la Casa de la Cultura “Ángel Guerra”, y recordó y agradeció el arduo trabajo del equipo municipal para obtener, adecuar y poner en marcha un espacio “que era una asignatura pendiente en una localidad de la importancia histórica, patrimonial y cultural como La Villa”.

Asistieron también la presidenta del Parlamento de Canarias, Ástrid Pérez, la consejera de Educación y Servicio de Publicaciones, Ascensión Toledo, y los ediles de Cultura y de Educación y Bibliotecas de Teguise, Javier Díaz y Mar Boronat, respectivamente, entre otras autoridades.

Al término de la ceremonia, la comitiva recorrió los distintos stands de librerías, editoriales y servicios de publicaciones de administraciones y fundaciones privadas, una oferta rica y variada que confirma la excelente salud lectora de la población de Lanzarote.

Noticias | La II Fiera del Libro comienza con el aplauso unánime a la calidad humana y literaria de Ángel Guerra
Presentación de “Todo vuelve” de Juan Gómez-Jurado

Ángel Guerra y Juan Gómez-Jurado

El programa ferial dio comienzo con las presentaciones de varias reediciones y trabajos de investigación sobre el último Premio de las Letras Canarias, Ángel Guerra. Se trata de “Narrativa Última”, una recopilación de textos a cargo del filólogo y docente Zebensuí Rodríguez, editada por el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, y “Relatos canarios”, de Ediciones remotas. Participaron junto a Rodríguez María José Alonso y Rubén Acosta, responsables editoriales de las publicaciones.

La primera tarde de la II Fiera del Libro de Lanzarote fue también telón de fondo para la presentación en sociedad de la Asociación de Escritores de Lanzarote, que corrió a cargo de su presidente, Juan Luis Quincoces. La entidad, que cuenta en su comité de honor con personalidades de la talla de Alberto Vázquez Figueroa o Pilar del Río, es una organización que, en palabras de su promotor “pretende dar visibilidad a la enorme cantidad de personas que escriben en Lanzarote y que desconocen qué hacer con sus manuscritos”. A los pocos meses de su puesta en marcha son ya más de 200 socios y socias; en el marco de la feria han colaborado con el coloquio “Vermú del asesino”, que contará con José Luis Correa y Miguel Aguerralde y que se celebrará el sábado a la una de la tarde en el patio del Museo del Timple.

La jornada finalizó con la presentación de “Todo vuelve” del autor super ventas Juan Gómez-Jurado, entrevistado por el periodista Paco Robayna. Una sala atestada de público de todas las edades disfrutó de la mordacidad característica del autor de Reina Roja, quien recordó que “el escritor es solo el 50 por ciento del libro, pues el resto corresponde al lector” y añadió que su trabajo principal “es contagiar mi propio entusiasmo por la lectura”. Al término de la conversación, el aforo en peso se enfiló ante el stand de firmas para llevarse un ejemplar dedicado de alguna novela de su prolífica producción.

II Fiera del Libro de Lanzarote

La II Fiera del Libro continuará a lo largo del fin de semana con distintas presentaciones y actividades. La mañana del viernes estará dedicada al público escolar, con presencia de distintas comunidades educativas, que asistirán a charlas, presentaciones y talleres. Y desde las cinco de la tarde hasta el domingo al mediodía se sucederá un programa para todos los gustos y edades, que este año ha incorporado numerosa literatura infantil y juvenil, además de encuentros de autores consagrados y otros noveles y propuestas teatrales y musicales.

La información detallada de contenidos y horarios puede consultarse en la web https://www.lafieradellibrolanzarote.com/ y en los perfiles de Facebook y de Instagram.