Llega la I Yaiza Extremo Sur Trail & MTB

    Se celebrará del 17 al 20 de diciembre y las inscripciones ya están abiertas

    Ángel Lago y Óscar Noda durante la presentación
    Ángel Lago y Óscar Noda durante la presentación de la prueba.

    El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Deportes, Ángel Lago, presentaron este martes la Yaiza Extremo Sur Trail & MTB, primera prueba deportiva de 2020 que combina dos deportes altamente demandados en Lanzarote como son el trail running y el mountain bike. La competición se celebrará en espectaculares parajes del municipio de Yaiza, los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre, con las medidas de seguridad pertinentes para los participantes.

    La inscripciones ya están abiertas y pueden formalizarse a través de la web www.yaizaextremosur.com, donde los participantes también podrán consultar las modalidades disponibles y los trazados a completar, además de información general de la competición.

    La prueba trail cuenta con dos modalidades en categoría única, una media maratón de trail de 23 km y otra starter de 12 km, mientras que la modalidad de mountain bike será prueba única de 45 km. Los recorridos discurren en gran medida por las siempre áridas y calurosas faldas y montañas del Monumento Natural de Los Ajaches. Ángel Lago destaca que “la Yaiza Extremo Sur nace para poder llenar de esperanzas a los corredores y ciclistas de estas modalidades deportivas que han visto como el calendario de pruebas de esta naturaleza se han ido suspendiendo a lo largo del año. Es como un alivio para quitar el mal sabor de boca”.

    Ángel Lago desvelando detalles de la prueba.
    Ángel Lago desvelando detalles de la prueba.

    La prueba se realizará de forma individual, con horarios cerrados para cada participante que el deportista puede seleccionar previamente en el formulario de inscripción. Como máximo, precisa la organización, en el transcurso de una hora activa de prueba saldrán 20 personas.

    Para Óscar Noda la aparición del covid – 19 “ha sido un duro golpe sanitario, pero también ha supuesto un mazazo para las aspiraciones deportivas de aquellos que tienen el deporte como pasión. No obstante, así como hemos ido adaptando la celebración de otras actividades a las restricciones del momento cumpliendo los protocolos de seguridad, también apostamos por el deporte de competencia con gratas sorpresas como la celebración de pruebas de forma virtual, una modalidad deportiva que permite a los amantes del deporte disfrutar de su disciplina favorita y de paisajes únicos de nuestra tierra, repito, con todas las garantías de seguridad que el momento actual exige”.

    “Será una carrera que cuente con el estilo profesional en lo que a organización se refiere y se realizará estableciendo asignación de horarios de salida, control de tiempo con dorsales chips, y contando a su vez con un plan de contingencias establecido en el plan de seguridad. Todo un despliegue técnico que garantizará el disfrute y la seguridad de los participantes”, agrega Ángel Lago. El concejal expuso con recursos visuales los recorridos trail y de MTB a los deportistas asistentes a la presentación.

    Los técnicos de la empresa de cronometraje CronoLine y el director de carrera estarán disponibles durante los cuatro días de prueba con un teléfono operativo en todo momento accesible para entidades y corredores en caso de emergencia o de consulta de cuestiones relacionadas con la organización del evento.

    Presentación de la nueva imagen del Área de Deportes de Yaiza.
    Se presentó también la nueva imagen del Área de Deportes de Yaiza.

    No habrá puntos de avituallamientos en ninguna de las modalidades deportivas, por tanto, los inscritos deberán llevar víveres suficientes para el desarrollo de su actividad en carrera. El balizamiento de la prueba se hará mediante cinta biodegradable.

    Por otra parte, Óscar Noda y Ángel Lago mostraron a los presentes el logo Deportes Yaiza, municipio activo; la imagen institucional que en adelante acompañará toda la actividad deportiva de Yaiza. Los responsables públicos subrayaron que además del impulso que el Ayuntamiento da a la competición deportiva, “ya hemos iniciado los entrenamientos de las escuelas deportivas con las disciplinas que han presentado y tienen aprobado el preceptivo protocolo de seguridad frente al covid – 19”.