Nacho Baltasar y Pilar Lamadrid disputarán en Lanzarote la jornada final del Mundial de iQFOiL

    Pilar Lamadrid es segunda y pasa directa a la Semifinal, mientras que Baltasar (10º) tendrá que pelear desde cuartos. Los líderes Luuc van Opzeeland y Emma Wilson, directos a la Gran Final

    Noticias Playa Blanca | Nacho Baltasar y Pilar Lamadrid disputarán en Lanzarote la jornada final del Mundial de iQFOiL
    Nacho Baltasar (ESP) © Sailing EnergyMarina Rubicón

    Ayer se disputaba la quinta jornada del Campeonato del Mundo de iQFOiL, la penúltima. Un día más, Lanzarote no defraudaba y cerraba un gran día de pruebas, con viento y condiciones como para completar cinco pruebas más, dos slalom y tres de formato regata. Se acerca el final y hoy la expectación era máxima ya que se decidían los 10 mejores que pasarían a las Medal Series de hoy, que consisten en una única regata de cuartos de final, una semifinal y la definitiva Gran Final.

    Con plazas de país para los JJ.OO. en juego, selectivos internos para escoger representante y un título mundial por decidirse a menos de seis meses de París 2024, la presión se palpa en el campo de regatas de Lanzarote. Nadie quiere quedarse atrás en las salidas y todos aprietan al límite por comenzar las pruebas en la mejor posición posible. Hasta cuatro llamadas generales -salida prematura de gran parte de flota- vimos ayer en una de las últimas pruebas de la flota femenina, también varias banderas negras -salida prematura sin posibilidad de retomar la prueba- en el top 10.

    Noticias Lanzarote | Nacho Baltasar y Pilar Lamadrid disputarán en Lanzarote la jornada final del Mundial de iQFOiL
    © Sailing EnergyMarina Rubicon

    Lamadrid, directa a la semifinal. Wilson, a la final
    Al contrario que los chicos, ellas empezaron con tres pruebas Course Racing, seguidas de dos slalom, ya que al final de la tarde el viento había bajado a los 8-10 nudos.

    Sin cambios sobre el podio de ayer, Emma Wilson sigue intratable: cuatro victorias parciales y un tercero que refuerzan un liderato indiscutible. La británica entra directa en la Gran Final haciendo la alfombra roja.

    Pilar Lamadrid saldrá hoy al campo de regatas para disputar la semifinal, su segunda plaza de ayer se lo permite, al igual que a la israeli Katy Spychakov, que coge la delantera en su selectivo nacional, que se decidirá al igual que el Mundial, hoy. Expectación también ahí, con su compatriota Sharon Kantor en la cuarta plaza y la defensora del título Shahar Tibi en la sexta. Las opciones siguen abiertas para ellas.

    Lamadrid no se ha bajado del podio mundial desde que empezó el campeonato, pero hoy los marcadores se ponen a cero y lo fundamental es que en la semifinal haga un primero o un segundo. Eso le daría el pase a la Gran Final.

    Noticias Playa Blanca | Pilar Lamadrid recupera la plata provisional en el Mundial de iQFOiL
    Nacho Baltasar logra el pase a la jornada final
    La flota masculina fue la primera en salir ayer al agua, completando primero dos regatas slalom con unos 10-13 nudos de viento. Las tres siguientes ya fueron de formato regata gracias al aumento de la intensidad de viento.

    Gran papel del representante español en París 2024, el juvenil Nacho Baltasar, que con 19 años ha conseguido clasificarse para las Medal Series de hoy al terminar ayer 10º de un total de 118 windsurfistas. 

    Hoy no lo tendrá fácil para estar en la Gran Final pero independientemente del resultado que consiga, el mallorquín ya ha cumplido su meta en este Mundial, que es sumar experiencia en las Medal Series: “Contento ya estoy porque el objetivo esta temporada son los Juegos Olímpicos y cuanta más experiencia tenga en Medal Series, mejor”.

    Si puedo participar en las tres regatas de Medal Series de mañana va a ser un objetivo cumplido, por supuestísimo. Yo quiero una medalla colgada en el cuelo y lo voy a luchar”, apostilla.

    Mundial de iQFOiL
    © Sailing Energy / Marina Rubicón

    Luuc van Opzeeland lidera el Mundial desde el primer día y ayer no fue una excepción, con unos resultados 1-2-1-1 y un 34º que descarta. El holandés es el gran rival a batir en la Gran Final de mañana.

    Directos a la semifinal pasan el segundo y tercer clasificado de ayer, Nicolo Renna (ITA) y Kiran Badloe (NED), respectivamente. El holandés, campeón olímpico en Tokio, pelea además por representar a su país en los JJ.OO. en una selección interna con muchos candidatos.

    Dinamarca y Alemania consiguen en Lanzarote el pasaporte a París 2024
    Este Mundial reparte una plaza de país para cada categoría en el caso de las naciones europeas. Desde ayer, a los 16 países que ya tienen plaza en categoría masculina, se une Dinamarca, que ha asegurado su puesto gracias a Johan SøE:Estoy super contento, ese era el principal objetivo aquí. Ahora, el  Trofeo Princesa Sofía Mallorca será la última parte de nuestra calificación interna”.

    La segunda plaza de país que se ha repartido ha sido la femenina, que va para Alemania gracias a Theresa Steinlein.

    Hoy sábado, Medal Series y Gran Final
    Todos pendientes de lo que suceda hoy, última jornada del campeonato del mundo, con ya sólo los 10 primeros clasificados y clasificadas en la línea de salida.

    Está programado que las pruebas comiencen a las 12:00 hora local y se retransmitirán en directo en el canal de Youtube de iQFOiL class. Tras la regata de cuartos de final y la semifinal será la Gran Final, en la que participarán tres windsurfistas y tras la que conoceremos los nombres de los nuevos campeones del mundo de iQFOiL.

    La entrega de trofeos pondrá el punto al primer Mundial que se disputa bajo el paraguas de la Lanzarote International Regatta 2024. Será a las 18:00 hora local en la plaza de capitanía de Marina Rubicón.

    La Lanzarote International Regatta está organizada por Marina Rubicón y cuenta con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, además de con el apoyo institucional del área de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), Promotur Turismo de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).

    Podios provisionales – Día 5

    iQFOiL Masculino
    1. Luuc van Opzeeland (NED), 34 puntos
    2. Nicolo Renna (ITA), 51 puntos
    3. Kiran Badloe (NED), 70 puntos

    iQFOiL Femenino
    1. Emma Wilson (GBR), 21 puntos
    2. Pilar Lamadrid (ESP), 82 puntos
    3. Katy Spychakov (ISR), 98 puntos