Playa Blanca se emociona con la presentación de la II Copa de Vela Latina del Sur

    Un equipo femenino y un barco de nueva construcción, ambos de Yaiza, novedades de la edición 2022. El Ayuntamiento homenajea a Dolores Cabrera y Santiago González por su contribución a la vela latina

    Noticias Playa Blanca | Playa Blanca se emociona con la presentación de la II Copa de Vela Latina del Sur

    Playa Blanca vivió este viernes una tarde noche llena de emociones y felicidad en el acto de presentación de la segunda edición de la Copa Vela Latina del Sur, celebrado además en uno de los lugares más emblemáticos del sur de Lanzarote, la playa de Playa Blanca, allí donde en su época llegaban más de cuarenta pequeñas embarcaciones pesqueras que venían regateando desde la puntilla de Papagayo después de cumplir su jornada de trabajo, como nos lo recuerda Benigno Caraballo, veterano marinero de Playa Blanca, siempre vinculado a la vela latina.

    Noticias Playa Blanca | Playa Blanca se emociona con la presentación de la II Copa de Vela Latina del Sur
    El Deportes Yaiza – Código Cero, nuevo un equipo femenino de vela latina que participará en la competición.

    En un ambiente acogedor iluminado por esa aureola de nostalgia y recuerdos, pero con la alegría de saber que el municipio confirma este 2022 su compromiso con el regreso de la vela latina a competición oficial, los cinco equipos de vela latina del municipio de Yaiza, el Ayuntamiento de Yaiza, encabezado por su alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Deportes, Ángel Lago, la afición, los marineros de Playa Blanca, gente de la vela latina de la Isla y la Federación Insular de Vela Latina, representada por su presidente, Luis Toledo, aclamaron la presentación de la segunda Copa Vela Latina del Sur otorgando el máximo protagonismo a la familia del deporte autóctono.

    “Para Yaiza supone la recuperación de los valores tradicionales que impregnaban el deporte autóctono de la vela latina, valores como el esfuerzo, el sacrificio, la entrega y la lucha, pero bajo el paraguas del fair play y de la amistad en un ambiente casi casi familiar”, apuntó Óscar Noda.

    Noticias Yaiza | Playa Blanca ya se emociona antes de izar velas
    El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, durante la presentación.

    Aparte de reafirmar que la competición sureña supone el éxito de recuperar un deporte autóctono tan arraigado en el municipio y que tantas mañanas y tardes de gloria había brindado a los marineros de antaño, Ángel Lago subrayó que “disfrutar de los barquillos de nuevo en la bahía de Playa Blanca no solo enriquece al ámbito deportivo, sino que también ayuda y contribuye a que nuestros comerciantes y hosteleros tengan una oportunidad más de resarcir las pérdidas que la pandemia nos dejó”.

    El presidente de la Federación Insular de Vela Latina elogió el trabajo de los equipos sureños y la fuerte apuesta municipal por el deporte asegurando que “otros ayuntamientos e instituciones deberían recoger recorte de lo que está haciendo Yaiza”.

    Homenaje a Dolores Cabrera González, matriarca de la familia Santana Cabrera, propietaria del barquillo Bernasan
    Dolores Cabrera González, matriarca de la familia Santana Cabrera, propietaria del barquillo Bernasan.

    La presentación de la Copa también arropó el homenaje de Yaiza a dos grandes referentes de este deporte en Lanzarote. Óscar Noda y Ángel Lago entregaron sendos reconocimientos a Dolores Cabrera González, matriarca de la familia Santana Cabrera, propietaria del barquillo Bernasan, que nunca ha bajado la guardia para mantener la tradición. Una emocionadísima Dolores, lanzaba una mensaje de ánimo a los más jóvenes: “que no se rindan, que compitan en la vela latina y que sigan adelante que este deporte es bonito”.

    Yaiza asimismo quiso rendir tributo al único carpintero de ribera en activo de Lanzarote, Santiago González, citándolo como el “artífice de las bellas joyas de la artesanía naval que compiten para emocionarnos a todos”. Santiago ultima la construcción del nuevo Bernasan, barquillo que se estrenará el 7 de mayo en Puerto Calero en la primera regata de la Copa Vela Latina del Sur.

    Otra gran novedad en Yaiza es la creación de un equipo femenino de vela latina. Se trata del Deportes Yaiza – Código Cero, fruto del impulso municipal, de la adquisición de un barquillo destinado a las chicas y del acuerdo alcanzado con el Club Código Cero para la competición de las seis tripulantes que están tremendamente ilusionadas con su inminente debut.

    Homenaje a Santiago González, único carpintero de ribera en activo de Lanzarote.
    Santiago González, único carpintero de ribera en activo de Lanzarote.

    El calendario de la Copa Vela del Sur 2022 nos invita a seguir cuatro jornadas con dos regatas en cada una de ellas. La primera es el 7 de mayo en Puerto Calero para luego cumplir tres citas en Playa Blanca, el 21 de mayo, 11 y 18 de junio. Yaiza agradece el apoyo de Marina Rubicón y Puerto Calero, el respaldo federativo, tanto de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina como de la Federación Insular, así como la vinculación este año de Salinas de Janubio.

    Por Yaiza competirán los barquillos Playa Blanca, Bernasan, Tritón, Playa Dorada y Deportes Yaiza – Código Cero, y han confirmado también el Isidro y Manuela, de Fuerteventura, y los barquillos lanzaroteños Pescamar Titerroy, Faina Salinas de Janubio, Archipiélago Chinijo, Escuela de Vela, Pleamar y Guaire.

    El Ayuntamiento plasmó en tres vídeos momentos estelares que quedarán para la historia: el resumen de la primera Copa de Vela Latina del Sur, la génesis del equipo femenino y la construcción del nuevo Bernasan. El aplauso y los comentarios del público no dejan lugar a dudas. El municipio está listo para nuevas emociones.