Yaiza acoge el tramo final de la «Vuelta a nado isla de Lanzarote 2020»

Las últimas etapas de esta prueba solidaria en favor de AlanEM se desarrollan en aguas del municipio sureño. Desde la organización animan a vecinos y turistas a participar

Noticias Lanzarote | Llegada-a-Playa-Blanca
Llegada a la playita del pueblo en Playa Blanca.

El reto solidario «Vuelta a nado isla de Lanzarote 2020» llegó este mes de agosto a aguas sureñas, que serán escenario de las últimas etapas del evento capitaneado por Víctor Barreto con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación lanzaroteña para la asistencia en la Esclerosis Múltiple (AlanEM).

Este pasado sábado casi una quincena de nadadores completaron la onceava etapa recorriendo los 17 kilómetros que separan Playa de Janubio de la playa del pueblo de Playa Blanca, donde fueron recibidos por un gran número de vecinos y visitantes entre aplausos y vítores, y que será el punto de partida de la doceava etapa que partirá este sábado día 15, a las 10:00 horas, con destino Puerto Muelas (playa del camping), con unos 8 kilómetros de recorrido.

Travesía-en-su-paso-por-Faro-PechigueraDesde la organización animan a participar con la compra de camisetas, gorros y otros elementos de merchandising que estarán disponibles en un stand en la salida, ya que con la caída de los patrocinadores debido a la crisis del coronavirus la recaudación sólo llega por donaciones particulares y esta vía, por lo que está siendo menor de lo esperado a pesar del gran esfuerzo realizado.

Travesía-en-su-paso-por-Faro-Pechiguera

Los interesados en seguir la prueba a pie podrán hacerlo también de la mano de Monique Meine, presidenta de AlanEM, que sigue cada etapa desde tierra realizando una ruta de senderismo a la que puede unirse quien lo desee, otra forma también de apoyar y dar visibilidad a esta enfermedad.

En esta duodécima etapa, además de los nadadores habituales participarán como invitados Javier Rodríguez y Ancor Sánchez, de Las Palmas de Gran Canaria.

Dos etapas más con salida en nuestro municipio

Además de la salida de este sábado desde la playita del pueblo, en Playa Blanca, quedarán dos etapas más cuyas salidas estarán también situadas en diferentes puntos de nuestro municipio, la decimotercera etapa prevista para el sábado 22, que les llevará de Puerto Muelas a Playa Quemada, y la del sábado 29, la decimocuarta y última etapa que les llevará de Playa Quemada a Playa Chica (Puerto del Carmen), donde están organizando una recepción especial. En esta última etapa la parada para el avituallamiento estará en Puerto Calero, donde se unirá para realizar los últimos kilómetros Araceli Tabares, compañera de travesías de los organizadores y diagnosticada con Esclerosis Múltiple, razón por la cual han querido elegir a AlanEM como asociación beneficiaria de esta primera edición.

gorros

La I Vuelta a nado isla de Lanzarote arrancó el pasado 30 de mayo -Día de Canarias y Día Mundial de la Esclerosis Múltiple- en Playa Chica, donde finalizará tras bordear toda la costa lanzaroteña en un total de 14 etapas con visita a la octava isla incluida. El próximo 18 de septiembre está previsto el acto de entrega del dinero recaudado a representantes de AlanEM en la plaza del Fondeadero de Puerto del Carmen.

El evento ha sido organizado por un grupo de nadadores amigos de las travesías de aguas abiertas formado por Víctor Barreto, Juan Herrera, Rubén Lastra, Aldo Gutiérrez, Daniel García, Carlos Hernández y Erika Machín. La idea partió de Barreto, inspirado en el sueño de Carmelo Santana y su vuelta a nado a Gran Canaria, a quien también quieren rendir homenaje con esta aventura. Posteriormente decidieron darle ese cariz solidario para que «sirviera para algo o alguien», apuntaba Víctor, y eligieron AlanEM por su compañera y amiga Araceli Tabares.camisetas

A pesar de que esta primera edición ha sido mucho más complicada de lo esperado, ya que la crisis del coronavirus se cruzó por medio provocando el retraso de la prueba, el abandono de los sponsors y dificultando el apoyo de instituciones debido a las normas de higiene y seguridad que deben cumplir los eventos en la actualidad, están muy contentos de haber llegado hasta aquí y de que falte tan poco para ver cumplido el reto, por lo que ya están pensando en dar continuidad a la prueba.

Desde la organización desean agradecer a todas los voluntarios y amigos que están colaborando con el evento de forma totalmente desinteresada, invirtiendo tiempo, embarcaciones y dinero, así como al Ayuntamiento de Yaiza por la gran acogida que han tenido en el municipio y el apoyo ofrecido a la prueba desde la institución, «sin duda el más involucrado de la Isla», apuntan desde la organización.

Pueden seguir el desarrollo de la prueba a través de las redes sociales del evento en facebook e instagram.