Yaiza adapta los criterios de concesión de subvenciones deportivas a la época de pandemia

    El Ayuntamiento aprueba 120.000 euros puntuando especialmente a las disciplinas con mayor número de inscritos, deportes autóctonos y a los clubes con monitores mejor preparados

    Noticias Playa Blanca | Escuela de Baloncesto C.B. Tinyala
    Escuela de Baloncesto C.B. Tinyala.

    El Ayuntamiento de Yaiza ha decidido ajustar los criterios de concesión de subvenciones deportivas a la situación derivada del covid-19, crisis que ha obligado a parar y retomar una y otra vez la actividad de las escuelas y clubes vinculados a ellas y las competiciones de distintas disciplinas y categorías, perjudicando especialmente a los deportes de contacto como la lucha canaria. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, informa que “hemos aprobado 120.000 euros para subvencionar las escuelas deportivas más una bolsa extra de 22.000 euros, de los cuales 12.000 euros van destinados a deportes de arraigo como la vela latina y 10.000 euros que reservamos para deportistas individuales”.

    Por su parte, el concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, explica los baremos establecidos para la concesión de ayudas, “considerando sobre todo el número de alumnos inscritos en cada una de las escuelas deportivas y la titulación de sus monitores, ya que deseamos promover y premiar a los clubes que se preocupan por preparar mejor a sus entrenadores, capacitación que en definitiva redunda en la formación deportiva y personal de nuestros chicos y chicas”.

    Dentro de la baremación técnica para la concesión de ayudas, Yaiza otorga un 60 por ciento del total a las entidades deportivas con mayor número de practicantes y un 15 por ciento a quienes acrediten la titulación de sus monitores. Asimismo está previsto en la evaluación un 5 por ciento para deportes de altos costes, otro 5 para las disciplinas que fomenten la igualdad y un 5 más para los deportes autóctonos.

    La subvención de 120.000 euros será repartida en tres trimestres revisando en cada trimestre todos los criterios de baremación, excepto el número de alumnos, que queda sometido a una evaluación mensual. “Sigue habiendo mucha incertidumbre en todos los sectores, y como el deporte no es ajeno a este escenario de pandemia, decidimos adecuar la realidad administrativa a la realidad deportiva, intentando ser lo más objetivos y justos posibles amparados en criterios técnicos”, concluye el concejal de Deportes de Yaiza.