Cristina Ubani Bazan: «En el deporte a las mujeres ni se nos quería ni se nos esperaba»

Entrevista a Cristina Ubani Bazan, experta en proyectos de Igualdad

Cristina Ubani Bazan, experta en proyectos de Igualdad, llega Playa Blanca este mes de abril de la mano de la asociación feminista Mujeres en la Ola para participar en dos actos, enmarcados en el programa del Día Internacional de la Mujer (8-M): una jornada de formación y debate titulada ‘¿Sabemos de qué hablamos, cuando hablamos de igualdad?’ y la conferencia ‘Mujer y deporte’. En esta entrevista realizada por Mujeres en la Ola nos cuenta en qué van a consistir.

 

Mujeres en la Ola (MO) – El próximo sábado día 2 y el día 6 de abril presentas en Yaiza dos tipos diferentes de actividades y de temas, ¿qué diferencia hay entre una y otra?

Cristina Ubani (CU) – El sábado nos reuniremos un grupo de personas a tratar de disipar dudas y plantear cuestiones sobre el tema de la igualdad, del feminismo y de lo que es y lo que no lo es. Será un encuentro informal, donde esbozaré unas líneas básicas que enmarcarán el encuentro cuyo objetivo es que las personas que acudan puedan solventar dudas y preguntas que rara vez se atreven a hacer en un entorno más formal. Intenta ser un encuentro más cercano y dinámico que en alguna ocasión lo hemos realizado en bares a modo de tertulia en los que charlas o escuchas hablar sobre un tema y puedes, a su vez preguntar o pedir aclaraciones sobre conceptos.

El segundo, el del día 5, es una charla más técnica orientada al mundo deportivo donde intentaremos que queden claros esos conceptos de igualdad aplicados al deporte. Trataremos de visibilizar las brechas en las distintas áreas deportivas, aprender a identificarlas y a tratar de realizar un trabajo que poco a poco las elimine, que tiene que ver con las políticas públicas, federaciones y clubes y su formación en igualdad.

La gran aportación del feminismo a las sociedades abiertas ha sido la igualdad porque sin igualdad no existe democracia

MO – ¿Por qué crees que es importante llevar a cabo este tipo de reuniones?

CU – Porque la única manera de comprender y entender que vivimos en una sociedad estructuralmente desigual y aprender a ver las trampas y resistencias al feminismo es la formación. Y la formación no se adquiere sólo en los centros de enseñanza, se puede también adquirir en este tipo de reuniones y charlas que te abren puertas para seguir leyendo, acudiendo a más formación, a militar en grupos feministas, etc.

La formación en igualdad y feminismo es fundamental, porque no nos viene de serie, ni es cualquier cosa que diga una mujer. Todas podemos y debemos formarnos en igualdad, entender el camino recorrido, los logros alcanzados y la agenda pendiente.

MO – Cristina, qué tipo de temas se van a tocar en ese encuentro?

CU – En el encuentro del sábado trataremos todos los temas que tengan que ver con la igualdad o la falta de ella. Trataremos que las personas que vengan salgan con una idea un poco más clara de conceptos que hoy en día manejamos o leemos y que muchas veces nos resultan confusos o enrevesados: como igualdad, diversidad, sexo, género, agenda feminista y todas las trampas y resistencias a la igualdad que provienen de discursos y sectores muy diversos y, a veces no sabemos cómo afrontar.

MO – ¿Quién es publico objetivo o hacia quien está dirigida la reunión?

CU – A todas las personas que tengan la mínima curiosidad por comprender o por debatir sobre cuestiones que afectan a la base del sistema democrático. La gran aportación del feminismo a las sociedades abiertas ha sido la igualdad porque sin igualdad no existe democracia. Y en este sentido hablar de igualdad es trabajar por sociedades más justas.

Avanzar en la comprensión de la sociedad en la que vivimos, las nuevas propuestas legislativas, el intento de supresión de otras, los cambios interesados en el lenguaje, la banalización del feminismo. La comprensión de todos estos fenómenos nos lleva a ser capaces de ser críticos y propositivos y estar más protegidos contra la demagogia, las fake news y las mentiras que sobre el feminismo y la igualdad aparecen en medios y redes.

MO – La charla del día 5, sin embargo, tiene por ámbito el de la mujer y deporte, ¿por qué este tema?

CU – Porque en el deporte a las mujeres ni se nos quería ni se nos esperaba. Es uno de los ámbitos que más resistencias a la igualdad presenta, pero a su vez por el carácter democrático y por la repercusión mediática del mismo es el que más herramientas nos proporciona para trabajar en igualdad. En mi opinión es un tema central para el feminismo, visibiliza, crea referentes y por eso también nos encontramos las mayores resistencias al cambio en el ámbito deportivo.

Todos los detalles e inscripción para asistir a estas jornadas aquí.