El escritor y editor Ismael Lozano, sobre la ausencia de Feria del Libro en la capital lanzaroteña: “Me gustaría decir que está tomando impulso para que cuando se haga sea insuperable pero, por desgracia, no lo tengo claro del todo”

Entrevista al escritor y editor Ismael Lozano Latorre
Ismael Lozano Latorre con 'Pasaje Begoña', su última novela. Foto: Ismael Martín Perdomo.

Fundador de la Editorial Siete Islas, Ismael Lozano Latorre es un escritor granadino afincado en Lanzarote que desde la publicación de su primera novela, ‘La Sirena de Famara’, no ha parado de cosechar éxitosUn habitual de la Feria del Libro de Playa Blanca, y en general de las actividades culturales que se organizan tanto en el sur como en otros puntos de la Isla, Lozano nos cuenta en esta entrevista las novedades que nos acercará este sábado en la décima edición de nuestra feria literaria.  

Este sábado podremos verte nuevamente en la Feria del Libro de Playa Blanca con Editorial Siete Islas, ¿qué novedades nos traes?

Los últimos lanzamientos de la editorial: “Traficante de Historias” de Juan Ramón Tramunt, “El Plumas” de David Pallas Gozalo y “Frida la Friki” de David Bautista.

¿Vendrá alguno de los autores a presentar su obra o firmar ejemplares?

Este año estaré yo solamente porque, al coincidir con el Día del Libro, los autores de la Editorial están repartidos en actos por muchas partes, desde Zaragoza a Telde, pasando por Lanzarote.

'El plumas', de David Pallas Gozalo, el lanzamiento del año de Editorial Siete Islas
‘El plumas’, de David Pallas Gozalo, el lanzamiento del año de Editorial Siete Islas

De las últimas publicaciones, ¿cuál es la que mejor está funcionando a nivel de ventas?

El mejor lanzamiento de este año ha sido “El plumas” de David Pallas Gozalo, perteneciente a la colección ‘Octava Isla’, que nos habla del bullying y de cómo aceptarnos a nosotros mismos. Es una novela juvenil, ambientada en Tenerife, que ha estado como número uno en ventas en muchas librerías en Península.

¿Y cuál nos recomiendas leer y por qué?

Os recomiendo “Traficante de historias” de Juan R. Tramunt, porque trata de un tema muy importante y del que preferimos no hablar y mirar para otro lado, la inmigración ilegal en Canarias y la tragedia que tiñe nuestras aguas.

¿Qué ha pasado este año con las ferias del libro en Lanzarote?

Me gustaría decir que está tomando impulso para que cuando se haga sea insuperable pero, por desgracia, no lo tengo claro del todo. Seguiremos soñando, con tener en la capital, una Feria del Libro Insular como se merece esta isla.

Los acontecimientos y ofensas que se están produciendo en la actualidad contra el colectivo LGTB, en breve formarán parte de un episodio gris de nuestra historia

El año pasado presentaste ‘Vagos y maleantes’ en el festival Yaiza Simply Love, ¿volverás este año con ‘Pasaje Begoña’?

Pues no lo hemos hablado aún pero, si me invitan, yo encantado de acudir para presentar “Pasaje Begoña” o lo que sea, soy muy fan del Yaiza Simply Love, del cariño con el que se organiza y todo lo que representa.

Ambas novelas ahondan en la historia LGTB española, ¿tienes previsto darle continuidad o toca ya cambiar de registro?

La novela en la que estoy trabajando es contemporánea porque, por desgracia, considero que todos los acontecimientos y ofensas que se están produciendo en la actualidad contra el colectivo LGTB, en breve formarán parte de un episodio gris de nuestra historia.

Hay que darle voz a los que no hablan y tener el valor de llamar las cosas por su nombre, le duela a quien le duela.

‘Vagos y maleantes’ se está leyendo en centros educativos para sensibilizar a los jóvenes sobre la realidad histórica del colectivo LGTB, ¿crees que este tipo de acciones y festivales como el Yaiza Simply Love ayudarán a que en un futuro tengamos una sociedad más sensible a la diversidad?

Todas esas acciones ayudan pero es fundamental la labor que los padres deben hacer en sus casas. Los discursos de odio que se escuchan cada vez con más frecuencia no ayudan nada y es algo que no se debería consentir. Solo ataca el que no tiene discurso propio y no tiene nada coherente que decir.

Portada de Traficante de historias, de Juan Ramón Tramunt
Portada de Traficante de historias, de Juan Ramón Tramunt

Este lunes has compartido una charla con alumnado de 2º de ESO del CEO Playa Blanca con motivo de su I Semana del Libro, ¿cómo ha ido la experiencia?

Preciosa. Siempre es un placer charlar con los chicos y chicas del municipio de Yaiza, están muy motivados. Tienen suerte de tener cerca a Miguel Aguerralde, que aparte de un gran profesor y escritor, es una persona entusiasta e increíble.

¿Puedes adelantarnos cuál será el próximo título que publicaréis con Editorial Siete Islas?

En breve publicaremos una novela infantil de Santiago Gil, ganador de Premio Internacional Benito Pérez Galdós 2020, sobre la amistad de una niña y una pardela, que nos habla del amor por la naturaleza.

Portada del libro infantil  Conoce Timanfaya con Nico

¿Y alguna nueva aventura de Nico tras conocer La Geria y Timanfaya?

Estamos trabajando en ello con el ilustrador Juan Castaño, que es el encargado de poner las imágenes a todos los libros de Nico. Muy pronto podremos anunciarlo y esperamos tenerlo listo antes de Navidad.

Actualmente tenéis en marcha el II Premio de Literatura Infantil de Canarias, cuéntanos un poco a qué edades va dirigido, plazo de entrega, premios… y dónde pueden encontrar más información los interesados en participar.

El certamen está patrocinado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y el Servicio de Juventud del Cabildo de Lanzarote y va dirigido a autores residentes en España y mayores de 16 años. El género literario debe ser la novela y estarán destinados a un público entre 8 y 14 años. La extensión de la obra tendrá un mínimo de 70 y un máximo de 90 páginas; y el premio consiste en 600 euros y la publicación de la novela en la colección ‘Octava Isla’.

Las bases completas se pueden descargar en la página web de la editorial siete islas.