Jonas Van de Steen, tras su victoria en el Maratón de Berlín: “Es muy importante para la mente poder terminar la temporada así”

Entrevista a Jonas van De Steen
Jonas van De Steen.

Acaba de regresar de unas merecidas vacaciones tras alzarse campeón en la Maratón de Berlín, poco después de acariciar la medalla de bronce en las Paralimpiadas de Tokio 2020.

Él es Jonas Van de Steen, vecino de Playa Blanca y uno de los mejores handbikers del mundo, y nos cuenta cómo ha vivido este final de temporada deportivo tan importante

Enhorabuena por su victoria en Berlín y por la espectacular actuación en las paralimpiadas. Una temporada 2021 intensa y muy importante a nivel deportivo que cierra con triunfo, ¿cómo se siente y qué valoración general hace de la temporada?

Para empezar súper agradecido de que podamos retomar la vida después del COVID, que había paralizado todo.

Satisfecho con mi nivel y los puestos que he conseguido en las carreras y con ganas y motivación para seguir creciendo.

En cuanto a las olimpiadas, ¿cómo fueron sus sensaciones? ¿Qué le faltó para llevarse esa medalla?

El cuarto puesto era y es, en este momento, el máximo posible si soy honesto. En una carrera con tanto desnivel hay otro tipo de Handbikers que simplemente son mejores.

Mi punto fuerte son las carreras en llano o con subidas que no superen los 6-8 minutos. En Tokyo había 1200 metros de desnivel en 78 kilómetros y eso es demasiado para mi peso… Cada tipo de carrera tiene sus pros y sus contras para cada atleta.

Imagino que a pesar de estar satisfecho por llegar hasta ahí y por esa meritoria cuarta plaza, quedarse tan cerca tiene que dar también un poquito de rabia, ya que además toca esperar cuatro años para la próxima oportunidad…

Jonas van De Steen
Sobre la cicatriz originada en el accidente que sufrió en 2012, que le ha dado esta segunda oportunidad en la vida convirtiéndole en un hombre muy feliz, positivo y con muchas metas, lleva tatuado el pulso del corazón y los colores que representan el alma y la energía positiva en la vida.

Exactamente. Mirando los datos, la potencia y el físico que tenía el día de la carrera tengo que estar satisfecho y feliz. Pero desafortunadamente un cuarto puesto no existe para un deportista.

¿Le ha servido la Maratón de Berlín para quitarse la espinita de los juegos?

Obviamente… el maratón de Berlín es más llano y allí tenía más posibilidades de utilizar mi fuerza, y el resultado fue un primer puesto.

Es muy importante para la mente poder terminar la temporada así.

Acaba de regresar de unas merecidas vacaciones. ¿Listo para volver a los entrenamientos?

Hacía falta desconectar un poco después de las carreras y lo he hecho bien. Este lunes he retomado los entrenamientos y con la mente ya enfocada en el próximo año.

¿Cuál es su próximo reto?

Tengo varios retos este invierno para romper la monotonía. Por ejemplo, en diciembre el evento ‘Gran Canaria Bike Week’, que son 8 etapas alrededor de Gran Canaria.

Mis próximas carreras importantes empiezan el año que viene en abril.

¿Trataremos de revalidar título en la Vuelta a Playa Blanca en Handbike, el próximo mes de febrero?

Sí, es la primera carrera donde nos encontramos los rivales y nunca está de más poder mostrar la fuerza y energía en Lanzarote.