Luis Benito: “Quien viene a estas cenas repite, eso es cierto, y yo encantado”

Luis Benito, del Chiringuito Tropical

Las Cenas de una Noche de Verano del Chiringuito Tropical se han convertido en una cita ineludible para los amantes de la gastronomía en Lanzarote, pero no solo para los locales, cada vez son más los turistas que buceando por la red se topan con esta interesante propuesta y deciden reservar una noche de sus vacaciones para dejarse llevar por estas idílicas cenas que ponen en valor el producto local y a los mejores chefs de la Isla.

Luis Benito, su alma máter, nos cuenta cómo está siendo esta nueva edición, qué podremos encontrar en sus mágicas cenas y cómo surgió la idea.

En julio daba comienzo una nueva edición de este ‘festival gastronómico’, ¿qué tal acogida están teniendo las cenas y los chefs de este año?

La acogida buenísima, una pasada. La verdad es que cada año va a más. Este mes de julio hemos tenido a Dailos Perdomo, Rubén Darío, Mariana Hernández y Yeray Gil y la gente ha salido encantada.

Agosto arranca esta noche con Diego Blanco, del ‘Mesón de Pincelín’, un chef de tu tierra natal que ya triunfó en la pasada edición. ¿Qué tienen estas cenas que ya no solo repiten los comensales sino también los chefs?

Quien viene a estas cenas repite, eso es cierto, y yo encantado. Encantado que las disfruten tanto chef y comensales como lo hago yo, porque estas cenas son mágicas, por la calidad de los chef, del producto de cercanía y el escenario del Chiringuito Tropical.

Hay chefs como Diego Blanco que enseguida colgaron el cartel de completo.

Sí, la de Diego se llenó al momento. También porque teníamos reservas del año pasado, que durante la cena ya nos reservaban para este año, sin tener ni siquiera la fecha. Nos ha pasado igual este año con Mariana de La Gatera, que ha sido todo un exitazo.

En general, según sacamos el cartel, las reservas empiezan muy rápido y hemos ampliado las de este año porque la gente nos pedía más y, al final, en lugar de 14 cenas vamos a hacer 17. Pero más no porque no tengo días (ríe). De hecho voy a cerrar por vacaciones el Atípico 15 días para poder traerme al personal para las cenas porque si no es imposible. Y tengo un equipazo pero también necesitan descansar. Y a los chef también se les complica porque la mayoría emplean su día libre o vacaciones para poder venir.

Cartel Cenas Verano Chiringuito Tropical

¿Qué cenas has añadido que no estaban previstas?

Pues João repetirá el menú del 7 de agosto el día 29 y hará también la noche vegana el 22. Y yo haré también dos cenas, la del 25 que ya estaba prevista y otra el día 20.

La gente que llama para reservar cómo elige noche porque con tanto chef premiado se hace muy difícil la elección y además el menú no se conoce hasta última hora…

Sí, realmente la gente no sabe lo que va a comer cuando reservan porque para cuando sale el menú ya suele estar lleno. De todas formas, si al ver el menú alguno decide no venir o cambiar de noche, tampoco hay problema, nos avisan con antelación y se cambia porque normalmente se queda gente en lista de espera.

En principio te guías por el chef pero, como todos son buenísimos, al final la gente elige más por fecha, según cuándo pueden o en la que quedan mesas libres. Con cualquiera de ellos sabes que vas a acertar aunque también cada uno tiene su estilo y muchas veces es cuestión de gustos, no a todos nos gusta lo mismo. Cada cena es totalmente diferente y lo que hacen es trasladar un poco su estilo y su cocina adaptándola al chiringuito y lo que une a todos prácticamente es la utilización del producto local, aunque algunos también traen productos de su tierra y otros tratan de sorprender haciendo algo distinto a lo que ofrecen habitualmente en su restaurante.

¿Qué tipo de público acude a esta cita? ¿Vienen turistas también o solo residentes?

Hay de todo, residentes, turistas repetidores que vienen cada año a las cenas e incluso este año nos han llamado varias personas que vienen de fuera, de Gran Canaria y de la península, que ni saben dónde está el chiringuito y vienen exclusivamente a estas cenas de verano. Lo han visto en internet, les coincide alguna cena en los días que van a pasar en la Isla y reservaron como un mes antes.

Todo surgió una noche de verano en el Chiringuito Tropical, donde el chef Joâo Faraco nos preparó una cena para amigos que nos gustó tanto que hicimos otra para clientes

Una de las sorpresas de la edición es que tú también tendrás tu noche. ¿Cómo ha sido esa decisión?

Bueno esta decisión la tomé entre otras cosas por petición de clientes, maduré la idea, y me dije, ¿por qué no?

¿Tienes ya pensado con qué vas a sorprender a los comensales? Siendo un maestro arrocero, imagino que alguno caerá.

No, no creo, no quiero hacer arroz. Voy a hacer, con carabineros y con el caldo, como el arroz pero un gazpacho manchego…

¿Cómo y cuándo empezó tu relación con la cocina?

Con las paellas de toda la vida, con mi madre, que tenía un restaurante de paellas y carnes a la brasa. Te hace ella una paella y no tiene nada que ver con la mía, flipas. Ella las hacía con leña, unos arroces… Y luego ya cuando yo comencé con el Chiringuito, como los arroces era lo que mejor sabía hacer pues me especialicé en eso.

Pero las cenas de verano ya son otro tipo de cocina…

Sí, y desconocida para mí. Yo de cocina tradicional hacía lo que fuera pero ya de este tipo de cocina pues a base de ir viendo, experimentar… Elegir un buen producto y al final es tener también curiosidad y ganas de aprender.

Noticias Yaiza | Comienza el verano gastronómico en Playa Blanca con las Cenas del Chiringuito Tropical

Y rodearte bien. Imagino que en las cenas de verano también se aprende mucho, ¿te cuentan sus secretos los chef?

Sí, vas cogiendo cosillas, pero no, no cuentan sus secretos… pero yo tengo cámaras en las cocinas (ríe). No, ahora en serio, Gonzalo Calzadilla me está ayudando mucho. Yo doy las ideas pero luego él me ayuda mucho con todo lo que quiero hacer, lo que necesito, me guía y vamos probando.

¿Cómo surgió la idea de organizar este evento gastronómico y con qué propósito?

Todo surgió una noche de verano en el Chiringuito Tropical, donde el chef Joâo Faraco nos preparó una cena para amigos que nos gustó tanto que hicimos otra para clientes, para que pudieran disfrutar lo mismo que sentimos aquella noche, con una cocina diferente a la que damos normalmente en el Chiringuito Tropical.

Así surgió la primera edición, y las siguientes hemos ido invitando a chef de la isla, luego de las islas y ya dimos el salto a Península

Para aquellos que todavía no conocen o no han podido disfrutar de una Cena de Verano en el Chiringuito Tropical, explícales qué tiene de especial, cómo lo definirías.

Las cenas de una noche de verano son noches mágicas, donde cada chef expresa su cocina y nos hace disfrutar de una cena única en un escenario privilegiado. Es un evento que preparamos con mucho mimo, para que disfruten tanto los comensales como los chef.