Ramón López: «A pesar de llevar ya algunos años monitorizando los cielos nunca he registrado absolutamente nada que no haya podido identificar»

Noticias Playa Blanca | Ramón López, de Stargazer Lanzarote.
Ramón López, de Stargazer Lanzarote.

De origen gallego pero afincado desde hace años en Playa Blanca, Ramón López es un apasionado de la astronomía y la astronáutica, un hobby que le ha llevado a convertirse en colaborador de la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) y a mostrar al mundo a través de su página de twitter Stargazer Lanzarote (@StargazerLZT) fenómenos como la gran bola de fuego que a principios de este mes surcaba el cielo de Playa Blanca.

Su vídeo con ese bólido cruzando nuestro cielo y desintegrándose se virilizó y llegó incluso a colarse en informativos canarios, ¿cómo consigue grabarlo?

En mi caso y debido a mi profesión soy un apasionado de los sistemas de video, desde hace tiempo cuento con 4 cámaras monitorizando los cielos de Playa Blanca: 2 cámaras que cubren la totalidad del cielo en 180º y otras dos, una hacia el Este y otra hacia el Oeste. Fue precisamente esta última la que captó el evento. Las cámaras están configuradas adecuadamente para detectar movimiento y de esta forma es como simplificas la identificación de estos eventos.

Gracias a él, la Red Nacional de Investigación de Bólidos y Meteoritos ha conseguido identificar, por primera vez en Canarias, la velocidad, trayectoria y procedencia de un bólido, ¿qué ha supuesto esto para Ud.?

¡Ha sido un momento increíble! cuando me notificaron que la cámara AllSky del Gran Telescopio de Canarias había detectado el mismo evento y de esta manera los dos
integrantes de la Red SPMN, el Prof. Josep M. Trigo del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y su estudiante de doctorado Eloy Peña-Asensio, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y afiliado al CSIC-IEEC, habían reconstruido su trayectoria y órbita utilizando el software 3DFireTOC de su propia creación, me emocioné. Había contribuido a comprender mejor el origen de ese bólido, cuyo
estudio verá la luz pronto en una revista de gran índice de impacto. Sabemos, por ejemplo, que este viajero espacial era un fragmento de un asteroide y que la órbita de esa roca procedía de la zona más alejada del cinturón de asteroides entre los planetas Marte y Júpiter: ¡Fascinante!

«Me hago eco de todo lo que tiene que ver con la actividad astronómica y astronáutica a nivel nacional y mundial con especial énfasis en lo que pasa en Canarias»

¿Cómo se convierte alguien en colaborador de la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)?

Es muy sencillo, en mi caso me contactaron a través de mi cuenta de Twitter cuando compartí algunas capturas, pero basta con tener algún sistema de cámaras apuntando al cielo y contactar con el SPMN a través de su web o RRSS.

¿Qué equipamiento técnico y conocimientos son necesarios para captar este tipo de fenómenos?

El equipamiento básico sería al menos 1 cámara que cubra un área del cielo con la sensibilidad suficiente para grabar el cielo estrellado y que registre los eventos. Personalmente creo que lo ideal es al menos una Allsky que cubra la totalidad del cielo. Actualmente este tipo de cámaras son asequibles si la realizas tú mismo con una cámara CCD y un miniordenador tipo Raspberry PI y con algunos conocimientos informáticos para la programación del equipo. También es importante conocer el cielo nocturno para identificar la zona donde realicemos la detección y saber distinguir los distintos tipos de trazas para no confundir un satélite artificial o un avión con un meteorito, pero esto es más sencillo ya que actualmente contamos con Apps y programas de ordenador que facilitan mucho esta tarea.

Ramón López con su telescopio
Ramón López con su telescopio.

Aunque en el vídeo el bólido se visualiza cerca, realmente explotó a unos 500 km, sobre la Isla de La Palma, y entiendo que en el espacio. ¿Son habituales este tipo de bólidos o meteoritos? ¿Entrañan algún peligro?

Realmente el bólido penetró en la atmósfera y se detectó a 74 kms. de altura, desintegrándose a 38 kms. y de ahí que podamos ver la traza y explosión que deja. Los bólidos y meteoritos son muy frecuentes, todos los días material interplanetario penetra en la atmósfera dejando esas bonitas estelas que comúnmente llamamos “estrellas fugaces” y no entrañan peligro alguno debido a que son de pequeñas dimensiones, tan solo unos milímetros o algunos centímetros los más luminosos… pero de vez en cuando sí que nos visitan algunos más grandes (de varios metros) que pueden entrañar peligro como el que cayó en el área de Cheliábinsk en Rusia en 2013 (del cual tengo un meteorito en mi casa) y que causó daños materiales, por no mencionar el de Chicxulub hace 65 millones de años responsable de la extinción de los dinosaurios. Sabemos que estos eventos han ocurrido y volverán a ocurrir, de ahí la importancia de dedicar recursos a la defensa planetaria.

Tan solo unos días después la Agencia Espacial Europea (ESA España) compartía una preciosa imagen suya de la Vía Láctea sobre el cielo de Playa Blanca. ¿Qué más podrán ver los aficionados que le sigan en su cuenta de Twitter @StargazerLZT?

En la cuenta de Twitter, aparte de compartir las fotos que realizo desde Playa Blanca, tanto de gran campo como la Vía Láctea que mencionas, comparto imágenes planetarias y objetos de cielo profundo, también me hago eco de todo lo que tiene que ver con la actividad astronómica y astronáutica a nivel nacional y mundial con especial énfasis en lo que pasa en Canarias.

«La iluminación deficiente afecta directamente a la salud de las personas y de la fauna»

¿Qué ha sido lo más espectacular o extraño que han captado sus cámaras?

Lo más espectacular ha sido este bólido por lo que ha significado a nivel científico, pero aparte de esto, también he registrado el paso de la Estación Espacial Internacional en varias ocasiones, los “famosos” satélites Starlink y algunos eventos astronómicos como conjunciones planetarias que suelen ser muy vistosas y por supuesto lluvias de estrellas. Pero a pesar de llevar ya algunos años monitorizando los cielos nunca he registrado absolutamente nada que no haya podido identificar.

Hace unos días hacía un llamamiento a través de su página para «iluminar responsablemente», en el que etiquetaba al alcalde de Yaiza y a la presidenta del Cabildo, ¿a qué se refiere exactamente? ¿Hay contaminación lumínica en Yaiza y Lanzarote en general?

La contaminación luminosa surge cuando iluminamos de manera no adecuada nuestras calles y monumentos. Me refiero a cuando utilizamos farolas o elementos que, en vez de iluminar hacia abajo, proyectan la luz en todas direcciones, lo cual hace que se pierda todo el poder de iluminación con el consiguiente despilfarro económico. Además, y según indican recientes estudios, la iluminación deficiente afecta directamente a la salud de las personas y de la fauna. Aquí en Playa Blanca y Yaiza, como en muchos otros sitios, se han empezado a sustituir las antiguas luces de vapor de sodio que efectivamente son de alto coste y consumo eléctrico, por luces LED mucho más baratas y de menor consumo, pero se está cayendo en el error de utilizar colores blanco/azulados que en vez de iluminar deslumbran y, además, de alta potencia totalmente innecesaria, lo ideal serían luces de colores cálidos entorno a los 2300ºK y con la potencia suficiente para iluminar su radio de influencia. A fin de cuentas, se trata de hacer la noche segura para los ciudadanos, no de convertir la noche en día. Creo que deberíamos seguir la senda ya iniciada por prácticamente todas las Islas del Archipiélago porque, además, estaríamos abriendo la puerta a un nuevo nicho de negocio centrado en el Astroturismo.

Una de sus cámaras apuntando al cielo de Playa Blanca
Una de sus cámaras apuntando al cielo de Playa Blanca.

¿Su afición nace en Lanzarote o viene de atrás?

Mi afición nace cuando a los 5 o 6 años a mi hermano le regalaron un libro sobre el Apollo 11 y la llegada de los humanos a La Luna, cuando lo abrí por la mitad y se desplegó un Módulo Lunar en 3D ya quedé irremediablemente enganchado.

Imagino que alguien como Ud. no se perdería el aterrizaje del Perseverance en Timanfaya… ¿Cómo lo vivió?

Como bien dices, el día 18 de febrero seguí en directo la llegada de Perseverance a Marte a través de NASA TV y NASA en español. Fue un momento especial a pesar de que finalmente y por poquito no aterrizó en la zona nombrada como Timanfaya, sino justo al lado en una zona que se denominó Canyon de Chelly. Es asombroso pensar que ahora tenemos en Marte 2 rovers automatizados (Perseverance y Curiosity) que son tan grandes como un coche, realizando fascinantes labores de investigación sobre si hubo vida en el pasado marciano. Actualmente ya está desplegado sobre la superficie el helicóptero Ingenuity, compañero de viaje de Perseverance, que probablemente realice su primer vuelo en la semana del 19 de abril ¡será un momento épico que recomiendo que nadie se pierda!

¿Qué son las «Quedadas estelares»?

Hace unos años dos astrónomos aficionados y fantásticos astrofotógrafos de la Isla, Karlos Caín y Michell Lange, formaron en Facebook el Grupo de Astronomía Lanzarote con el fin de juntar gente con esta misma pasión y compartir agradables ratos de observación y fotografía. Hace un par de años me uní al grupo y hace unos pocos meses decidimos juntarnos a #QuedadasEstelares, una iniciativa de aficionados a través de twitter que cuenta con grupos en Madrid, Barcelona, Mallorca, Zamora y Argentina para unir esfuerzos en la divulgación, así que ahora el grupo ha pasado a llamarse “Quedas Estelares Lanzarote”, dónde nos proponemos dar a conocer nuestra afición a todo el que quiera unirse y tan pronto pase la situación actual de pandemia realizar “quedadas”. Así que desde aquí animo a todos los vecinos de Lanzarote para que se vacunen tan pronto les corresponda y así podremos pasar un agradable rato todos juntos descubriendo las maravillas del Cosmos.