Verónica Lucía: «La que más éxito ha tenido es ‘No más nadas’, que tiene más de 9.000 reproducciones en YouTube»

Verónica Lucía Almaguer
Verónica Lucía Almaguer con su disco "Con cadencias".

Nacida en Yaiza aunque con raíces cubanas, Verónica Lucía es una joven cantautora que con tan solo diecisiete años ya puede presumir de haber publicado su primer disco. Hija del conocido percusionista Carlos Almaguer, en esta entrevista nos cuenta sus inicios en la música y cómo se gestó su álbum titulado ‘Con cadencias’. 

Hija y nieta de músicos, imagino que lo llevas en la sangre desde que naciste pero cuéntanos un poco cómo y cuándo te iniciaste en este mundillo.

Mi padre y mi abuelo tenían una asociación de percusión, que era como una escuela, y solían hacer exhibiciones en las que mi abuela cantaba, así que desde pequeña la veía en el escenario y así empecé a cantar yo también, en ese escenario, con ellos.

Luego ya con diez años empecé a clases de canto como actividad extraescolar.

Hoy en día lo más habitual es publicar singles, ¿cómo surgió la idea del disco?

Sí, mi padre me dijo que cuando tuviera quince años, si quería, él me intentaría impulsar. Todo viene un poco también porque en Cuba a los quince hay tradición de hacer una fiesta grande y el disco realmente viene a ser el regalo de los quince, lo que pasa que ha llegado con un poco de retraso por la pandemia, tendría que haber salido el año pasado.

¿Cuándo comenzaste a trabajar en el disco?

La primera canción que grabé fue la de «Pregón a Canarias», que la escribió mi padre, y esa sí se grabó cuando yo tenía 15 años, ese verano. Y el resto las fuimos grabando en el mismo orden que aparecen en el disco hasta «No más nadas». Las tres últimas ya se grabaron más tarde porque fue largo el camino de grabación, ya que íbamos haciendo cambios cuando algo no me convencía. Y la última que grabé fue la de «Sola», que es una canción que escribí durante la cuarentena. Como no había mucho que hacer, un día me puse al piano a hacer un acorde y se me ocurrió la letra sobre la marcha, fue súper improvisado. Pero para la grabación tuvimos que esperar al desconfinamiento.

¿No pudisteis grabar durante el confinamiento?

No, nosotros no tenemos equipo en casa y cuando pudimos salir tenía que ser uno por uno, lo hicimos todos por separado. Cada músico iba al estudio a grabar con su instrumento cuando le tocaba. Creo que la primera vez que nos vimos todos fue cuando fuimos a sacar la foto de la carátula, en la que aparecen todos los músicos que han colaborado, que tengo la suerte de que han participado unos músicos excelentes y a los que aprovecho desde aquí para darles las gracias.

Me gustaría salir para ver cómo es el ambiente fuera y quizás hacer algún proyecto por ahí mientras estudio

¿Cómo definirías el disco?

El principal objetivo del disco era hacer algo diferente, con ritmos distintos, géneros distintos… que fuera todo distinto y un poco para todos los públicos. Incluso en las letras, si te fijas, ninguna tiene nada que ver con las otras. Y también es un poco personal porque son tus sentimientos, hay canciones de mi padre, mías… Al fin y al cabo la música también es un poco eso, expresa lo que tú sientes y cómo lo sientes.

¿Qué canciones has escrito tú?

«A ella», por ejemplo, que es una canción que le dedico a mi madre; «No más nadas», que es la más conocida y está inspirada en el juicio de ‘La Manada’; «Culpable» también es mía y hablo de una relación amorosa; y «Sola».

Noticias Yaiza | Portada disco Verónica Lucía

La música la compones junto a tu padre, el percusionista Carlos Almaguer.

Sí, la música la creamos juntos porque él tiene más conocimientos musicales. Él me dice lo que podríamos poner y yo le propongo igual introducir otra cosa… Es un trabajo conjunto.

Las canciones están disponibles en Spotify, ITunes, Amazon Music… ¿Qué tal acogida están teniendo? Porque con las plataformas digitales imagino que es más sencillo saber cuánta gente lo escucha.

Sí, la que más éxito ha tenido es ‘No más nadas’, que tiene más de 9.000 reproducciones en YouTube», donde está el videoclip, y en Spotify está teniendo bastantes reproducciones también, más de mil ya, que no está mal, hay que ir poco a poco.

«No más nadas» es un tema con mucha fuerza y un mensaje muy contundente. ¿Es tan machista la juventud?

Hay algunos, depende de la educación en su casa, el ambiente en el que ha vivido, depende de muchas cosas… Pero yo por ejemplo en mi círculo y entre la gente que conozco no veo esas cosas. Puede ser que haya algún caso pero no es lo habitual para nada. De hecho yo creo que ahora sí que hay un verdadero cambio, por lo menos en mi generación y la siguiente, que están ahora creciendo. A partir de la mía yo creo que se está formando el verdadero cambio.

El Ballet Dance Pop ha sido el impulso más grande que he tenido porque con ellos he cantado por toda la Isla

¿Se educa también más en igualdad en los colegios?

Claro, sí, es también un apoyo de los colegios. Yo cuando era pequeña eso todavía estaba comenzando y se escuchaba todavía el típico «esto es un juego de niños» o «eso es de chicas» y cosas así porque yo eso lo viví y no soy tan mayor. Pero ahora ya a los niños desde que empiezan se les educa en igualdad.

¿Qué estudias actualmente?

Bachillerato de Artes Escénicas, que está más enfocado a la música y a la interpretación, en el Pancho Lasso.

¿Y qué planes de futuro tienes? ¿Quieres seguir formándote en el ámbito musical aquí en la Isla o fuera?

Sí, me gustaría salir para ver cómo es el ambiente fuera y quizás hacer algún proyecto por ahí mientras estudio. Quiero estudiar el Grado de Artes Escénicas, que tiene canto pero también me puedo formar en otras materias, y no sé todavía dónde pero por Madrid y Sevilla he visto cosas interesante.

¿Te has presentado o has barajado la posibilidad de presentarte a algún talent show?

Siempre me lo han dicho pero no me llama mucho. Me he presentado en concursos aquí de las fiestas de los pueblos y así pero ya más, no sé. Al que sí me presentaría sería Operación Triunfo pero con 18 años, igual cuando esté estudiando, porque ese es en el que más te preparan con clases y actuaciones, te dan mucha formación y en ese sentido está bastante bien.

En las fiestas de Yaiza ha sido donde te hemos visto crecer.

La primera vez canté con once años o así en la Gala de las Mises Infantiles y ya luego me fui animando y participaba todos los años, primero en el PlayBack Infantil y luego me pasaron al Ballet Dance Pop, que ha sido el impulso más grande que he tenido porque con ellos he cantado por toda la Isla.

¿Tienes previsto presentar el disco con un concierto en Yaiza u otro espacio?

Teníamos pensado hacerlo hacia finales de junio o principios de julio pero con la situación tan inestable que tenemos hemos decidido esperar un poco a ver qué pasa y ya iremos viendo pero nos gustaría hacer algo en verano.

¿Y dónde podremos enterarnos, en las redes sociales?

Sí, claro, me pueden encontrar en Facebook y en Instagram como @veronicalucia_canaria, donde he colgado fotos e iré añadiendo todo lo nuevo que vaya saliendo, los videoclips, dónde pueden escuchar o comprar el disco… toda la información. Y también tengo el canal de YouTube.