Alrededor de 3.000 estudiantes pasarán por la IX Muestra de Salidas Profesionales “Planéate”

La feria ofrece información sobre estudios universitarios y enseñanzas profesionales dentro y fuera de la isla para el alumnado que debe decidir elegir su siguiente paso formativo

Noticias Lanzarote | Alrededor de 3.000 estudiantes pasarán por la IX Muestra de Salidas Profesionales “Planéate”

Según las previsiones de la IX edición de la Muestra de Salidas Profesionales “Planéate”, que organiza el área de Educación del Cabildo de Lanzarote bajo el lema “Tu futuro es ahora”, más de 3.000 estudiantes, junto a docentes y familias, pasarán por las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas de Arrecife, sede este año de la celebración de la feria educativa durante los días 13 al 15 de marzo.

El encuentro, que aumenta su relevancia año tras año, contará en 2024 con la colaboración de 16 universidades, diez centros educativos con Enseñanzas Profesionales y 15 centros educativos con estudios oficiales. Su misión será aclarar las dudas, facilitar información precisa y asesorar en cualquiera de los asuntos que preocupan al alumnado que finaliza un ciclo educativo y debe decidir qué camino tomar.

En el acto de presentación de “Planéate”, celebrado en la mañana del miércoles en el Cabildo de Lanzarote, el presidente Oswaldo Betancort ha recordado al colectivo estudiantil “que tienen muchas opciones, entre las cuales en ningún caso debe figurar la salida del sistema educativo. Porque si investigan sobre la oferta formativa disponible, encontrarán, con toda seguridad, aquello que encaja como un guante en sus gustos, sus habilidades y sus aspiraciones”. También ha manifestado su deseo de “que no se desperdicie ni una gota de nuestro talento joven por una decisión tomada de forma precipitada o por desconocimiento”.

La directora general de Ordenación, Innovación y Calidad Universitaria del Gobierno de Canarias, María Rosa Suárez Vega, destacó la importancia de la orientación, “que desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones académicas, profesionales y personales”. Igualmente se refirió al impacto de prevención del abandono escolar de muestras como esta, que motivan y comprometen al estudiantado con su formación.

La mentalidad que nos hace fuertes

Por su parte, la consejera de Educación, Ascensión Toledo, ha desgranado los detalles del programa de esta edición, que tendrá como acto inaugural, el día 11 de marzo, la conferencia “La mentalidad que nos hace fuertes“, impartida en el teatro insular El Salinero por el médico y divulgador Mario Alonso Puig. Las entradas se podrán retirar a partir del 26 de febrero en la plataforma Ecoentradas.com.

La muestra estará abierta los días 13, 14 y 15 de marzo a lo largo de la mañana para todo el alumnado de 4° de ESO y 2° de Bachillerato, Aulas Enclave de Secundaria, Formación Profesional Básica y Formación Profesional Adaptada. Se organizarán tres turnos de visita en horario, de 9 a 10:15, de 10:30 a 11:45 y de 12:00 a 13:15 horas.

Durante las visitas los y las estudiantes podrán participar en charlas breves impartidas por la Fundación Universitaria de Las Palmas, sobre alojamiento, emprendeduría y empleo. Paralelamente, se desarrollarán las Jornadas de Puertas Abiertas, en las que el alumnado seleccionado por los equipos de orientación visitará las instalaciones y equipamientos de la Escuela de Arte Pancho Lasso, la Escuela de Pesca, el Centro Zonzamas y el Instituto Las Maretas.

Según señaló la consejera, el día 14 de marzo, de 17:00 a 20:30 horas, la muestra abrirá sus puertas a las familias y público en general. “Es la jornada más dinámica, que contiene el Encuentro “Serendipia” en el que, bajo el lema “Mañana será un buen futuro”, jóvenes de la isla contarán tanto sus experiencias académicas como profesionales”.

También se impartirá una ponencia de la Escuela de Actores de Canarias y se realizarán sendas charlas sobre Orientación Universitaria y sobre Formación Profesional, impartidas por el servicio de orientación de la Universidad de La Laguna y por el Orientador Insular de Formación Profesional.

Para terminar, Toledo recordó que toda la actualidad de la IX Muestra de Salidas Profesionales Planéate puede seguirse a través de la página web www.planeatelanzarote.es y de las redes sociales del evento (Facebook e Instagram).