El Servicio de Educación Vial del Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha el proyecto “Brújula Compartida”, destinado a las personas mayores de los diferentes municipios de la isla y que pretende analizar los espacios al aire libre, instalaciones, el comercio de proximidad y el entorno de las personas mayores en base a la accesibilidad y calidad de vida con el objetivo de impulsar barrios más accesibles, respetuosos e inclusivos, así como y fomentar hábitos saludables, priorizando el transporte activo (a pie o en bicicleta) en la vida cotidiana de las personas.
Para ello, se han organizado rutas a pie por los diferentes pueblos y municipios con la participación de las personas mayores, “que aportarán su experiencia y sabiduría y que servirán para rediseñar los nuevos escenarios urbanos, basados en entornos saludables”.
Enmarcado en el programa de «Ciudades Amables, Salud y Cuidados», con esta iniciativa que arrancó este pasado miércoles en Mancha Blanca, en el municipio de Tinajo, “se pretende convertir los lugares cotidianos y de ocio de las personas mayores en espacios amables, en lugares que fomenten las relaciones sociales y donde los desplazamientos activos, no motorizados, estén diseñados para las personas y adaptados a ellas”, explica la consejera responsable del área Myriam Barros.
Fomentar la participación ciudadana
Además, dentro de los objetivos planteados, se encuentra el de fortalecer la participación y valoración en la sociedad de las personas mayores promoviendo su interacción con el barrio, con su entorno.
“A través de las rutas a pie por los espacios y lugares de los municipios participantes, se buscarán soluciones y colaboraciones entre todos y todas para poder transformar el barrio o pueblo y ver cuál es su realidad”, apunta la consejera de Educación Vial.
Para la organización de las diferentes rutas a pie con las personas mayores, se ha contado con la colaboración de las Concejalías de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Tinajo, Arrecife, Haría, Yaiza y Tías, a los que Barros les agradece “su inestimable colaboración y participación en las actuaciones a realizar”.
En concreto, tras su paso por Mancha Blanca, el proyecto “Brújula Compartida” desembarcará este viernes 23 de septiembre en Arrecife, mientras que el domingo día 25 lo hará en Arrieta, el martes 27 en Playa Blanca y el jueves día 29 en el municipio de Tías.