Arrancan las Fiestas de Los Dolores en Tinajo

Hasta el próximo miércoles, 15 de septiembre, se sucederán actividades variadas y adaptadas a las medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia del coronavirus

Programa Fiestas Los Dolores

Las esperadas fiestas de Los Dolores en Tinajo arrancaban este lunes, 1 de septiembre, con un taller de barro en el Centro Sociocultural de Mancha Blanca, actividad que ha dado el pistoletazo de salida a unos festejos que se desarrollarán hasta el próximo miércoles, 15 de septiembre, con una programación variada y adaptada a las medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La programación continúa el lunes, 6 de septiembre, con actividades en la cancha de 9:30 a 12:30 horas (bola canaria, cartas, deportes…). El miércoles, 8 de septiembre, se sucederán a lo largo de la mañana el campeonato de ping-pong, diferentes juegos de mesa y un taller de llaveros.

La tarde del jueves, 9 de septiembre, volverán las actividades a la cancha con gymkana y juegos tradicionales y, a las 18:00 horas, la feria de atracciones de Tinajo ofrecerá una jornada inclusiva para niños y jóvenes con trastorno de espectro autista.

El viernes, 10 de septiembre, será la apertura de la 32 ª edición de la Feria de Artesanía a partir de las 11:00 horas, horario de inicio que mantendrá durante el resto de días. Por la tarde las familias disfrutarán también de actividades como fútbol burbuja y juegos de madera y a las 19:00 horas el recinto ferial será escenario de una masterclass del gofio. El primer acto musical llegará a las 20:30 horas, en el Centro Sociocultural de Mancha Blanca y con aforo limitado, con las voces de Pedro Manuel Afonso y Luz Mila Valerón, las cuerdas de Silvestre Ramírez y los versos de María Belén Sánchez, Guisela Guedes y Yeray Rodríguez.

El sábado 11 de septiembre Mancha Blanca acogerá la simultánea de ajedrez y, tanto en horario matutino como vespertino, se celebrará el encuentro y exhibición de cometas Los Dolores 2021 con cometeros de reconocido prestigio en el aparcamiento municipal. A las 12:00 horas en el recinto ferial podrán disfrutar también del taller para toda la familia “Aprende a colorear con tintes” y a las 18:00 horas de un taller de empleita.

El mismo sábado, a las 17:00 horas, arrancarán los actos deportivos. Concretamente a las 17:00 horas comenzará el sendero familiar interpretado “Las Quemadas” y a las 18:00 horas tendrá lugar la carrera infantil “Tinajo You Trail Chinijos”, precisando ambos actos de inscripción previa. A las 20:00 horas en el recinto ferial habrá una nueva cita con la música con Alexis Lemes y Adrián Niz.

Las fiestas de Los Dolores siguen el domingo, 12 de septiembre, con el Mercado Agrícola y Artesanal a partir de las 09:00 horas. La Feria de Artesanía ofrecerá a las 11:30 horas la cita con las parrandas y la escuela de música, a las 17:00 horas el taller de alfarería tradicional y a las 20:00 horas la obra “Crédito” con la Asociación Cultural Le Comi-k Teatro en el centro sociocultural de Mancha Blanca.

Por la mañana se disputará la Tinajo You Trail en sus diferentes modalidades, 31, 14 y 7.5 kilómetros.

El lunes, 13 de septiembre, el recinto ferial seguirá con sus actos. A las 18:00 se presentará el libro “La industria de la roseta en Lanzarote desde 1898”, continuará el taller de empleita, pasando después a la magia y el ilusionismo con el Dúo Impacto del Mago José Ángel y Liudmila, para cerrar el día con otra masterclass del gofio a las 20:30 horas.

El martes 14 de septiembre volverán al recinto ferial a las 18:00 horas tanto la música de las parrandas y la escuela de música como el taller de alfarería tradicional. La nota de humor la pondrá Yanely Hernández a las 21:00 horas en el Centro Sociocultural de Mancha Blanca (aforo limitado).

Las Fiestas de Los Dolores finalizarán el miércoles, 15 de septiembre, con el último día de la Feria de Artesanía cargado de actos hasta su cierre a las 22:00 horas, más música de las parrandas y la escuela de música, el taller familiar de modelado de barro, el taller de obtención y aplicación de tintes naturales y otra masterclass del gofio.

Tanto en horario matutino como por la tarde, a las 09:00, a las 10:30, a las 17:00 horas y a las 19:00 horas tendrán lugar las eucaristías en solemnidad de Nuestra Señora de Los Dolores. La última de ellas estará presidida por el señor Obispo y, a continuación, la Banda Municipal de Tinajo “Peñas de San Roque” deleitará a los presentes con su música.

El edil de Festejos del Ayuntamiento de Tinajo, Jonatan Pérez Olivero, “invita a vecinos de Tinajo y visitantes a celebrar, con seguridad, las fiestas de Los Dolores, con eventos variados para todas las edades pero siempre con seguridad”.

Para el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, “hemos elaborado una programación para toda la familia pero siempre pensando en la seguridad de todo el mundo. Ahora toca disfrutar de unas fiestas que, se alejan un poco de lo que teníamos por costumbre pero nuestro pueblo se merece poder honrar a la Virgen de Los Dolores así que a disfrutar pero con medidas de seguridad y, en los casos que sea preciso, con aforo limitado. Viva la Virgen de Los Dolores”, finaliza Machín.