‘Categórico Retrato’ reúne a 14 creadores locales y refleja las nuevas tendencias para representar la figura humana

Comisariada por la historiadora del arte Estefanía Camejo, podrá contemplarse hasta el 9 de enero en la Casa de la Cultura Agustín de La Hoz

Noticias Lanzarote | Presentación-exposición-Categórico-Ratrato

Hasta 14 artistas locales, entre los que figuran pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores y diseñadores, forman parte de Categórico Retrato, una nueva exposición que desde este jueves 1 de octubre puede contemplarse en la Casa de la Cultura Agustín de La Hoz.

Comisariada por la historiadora y crítica de arte Estefanía Camejo, la muestra está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, que cede el espacio para la exposición.

Categórico-Retrato-3

Como indica su título, la exposición centra su atención en el género del retrato, entendido como el reflejo de una persona, tanto en sus aspectos físicos como en los morales o psicológicosCategórico Retrato indaga sobre las diferentes reformulaciones del retrato como tradicional categoría estética, considerando tanto los valores artístico-plásticos implícitos en las obras como los procesos de significación y pensamiento que subyacen en este tipo de representaciones contemporáneas.

Los 14 artistas que forman parte de esta muestra son, por orden alfabético, Mariola Acosta, Elena Betancor, Francisco Castro, Chedey Delgado, Flora González, David GP, Víctor G. Moreno, Daniel Jordan, Moneiba Lemes, Fátima Lemes, Lana Neble, Raquel Plans, Fernando Robayna y Adriana Sandec.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, ha explicado que “se trata de una exposición con la que queremos tratar de visibilizar el enorme talento artístico que ahora mismo atesora Lanzarote, con una gran cantidad de artistas locales de altísimo nivel”.

Categórico-Retrato-2

La exposición podrá contemplarse hasta el próximo 9 de enero de 2021 y su horario de apertura al público es de lunes a viernes, de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h., y sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.

La entrada es libre y gratuita, siendo obligatorio cumplir con las limitaciones de aforo y medidas sanitarias.

Actividades paralelas

Entre las actividades complementarias cabe destacar la conferencia “Ilusión y carácter. Más allá del mero retrato”, a cargo de la comisaria de la muestra, Estefanía Camejo, que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre, a las 19:00 horas, en la misma Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife.

Dada la limitación de aforo, se realizará una transmisión online de la misma, cuyo enlace para el visionado se anunciará en las Redes sociales de Cultura Cabildo Lanzarote.

Hay previsto también un calendario de visitas guiadas con Estefanía Camejo el 10 de octubre (12:00 h.), 28 de octubre (18:00 h.), 14 de noviembre (12:00 h.), 12 de diciembre (12:00 h.) y 8 de enero (18:00 h.). Estas visitas son para todos los públicos, con entrada gratuita, aforo limitado a 8 personas y previa inscripción mediante llamada telefónica al 928 831507. Una de las visitas será grabada y publicada en las redes sociales de Cultura Lanzarote.

También, dada la situación sanitaria, desde el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote se comunica que estas actividades podrían sufrir modificaciones y/o cambios de fechas y horarios.