El Cabildo de Lanzarote organiza su XI Carrera contra la Violencia de Género

La prueba tendrá lugar el próximo sábado, 25 de noviembre, en el marco de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este martes, 21 de noviembre, la XI Carrera contra la Violencia de Género Lanzarote 2023, un evento que persigue la sensibilización y concienciación ante la violencia contra la mujer.

En el acto estuvo presente el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, el consejero de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo, Marci Acuña, y la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Maite Corujo. Estos dieron a conocer los detalles de esta carrera, que se celebrará este sábado, 25 de noviembre, en el marco de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, agradeció la colaboración del Ayuntamiento capitalino y del Instituto Canario de Igualdad y destacó en su intervención que “la violencia de género continúa instalada en nuestra sociedad y es tarea de todas y todos sensibilizarnos del problema y sus consecuencias y, el deporte como actividad plenamente integrada en nuestra sociedad, no es ajeno a la violencia de género”.

Asimismo, señaló que el objetivo principal de esta carrera es trasladar a toda la sociedad la necesidad del compromiso de unidad frente a la violencia que sufren las mujeres y menores víctimas de violencia de género, contribuyendo a su necesaria implicación y participación para poder erradicarla y luchar de manera activa contra cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres.

La salida de la prueba se efectuará desde el Recinto Ferial a las 12:30 horas del sábado. El día previo se realizará de 16:00 a 18:30 horas, en el Parque Islas Canarias, la recogida de los dorsales. El día de la carrera se podrán reiterar los dorsales de 9:00 a 11:00 horas. El mismo 25 de noviembre, a las 11:30 horas, se llevará a cabo una presentación de pancartas conmemorativas del 25-N realizadas por colegios e institutos, con una actuación musical a cargo del alumnado del IES Las Maretas. La carrera tendrá una extensión de 2,5 kilómetros.

Violencia en cifras 

Según datos del Ministerio del Interior, a fecha de 8 de noviembre de 2023, y con dos casos en investigación, han ocurrido 52 asesinatos de mujeres por violencia machista en España, cuatro de los cuales se produjeron en la Comunidad Autónoma de Canarias. A esta fecha, no ha habido ningún feminicidio en Lanzarote en 2023.

La cifra de mujeres atendidas durante este año por el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género asciende a 503. Los menores atendidos tanto directa, en atención psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, como aquellos de atención indirecta, es decir en los recursos alojativos con sus madres, ascienden a un total de 108.

Por otra parte, se han detectado 380 mujeres en situación de explotación sexual, aunque la cifra es superior, ya quedan sin registrar aquellas a las que no se tiene acceso por parte de las entidades que colaboran.

Las llamadas al 016 por violencia de género aumentaron en Canarias un 14% en agosto de 2023 respecto al mismo mes del año 2022. En total, ha habido 131 llamadas por violencia de género desde Lanzarote en octubre. En los primeros 10 meses del año se registraron 970 llamadas desde Lanzarote al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género del 112.