El Cabildo financia proyectos por valor de 19 millones de euros a los Ayuntamientos

El Ayuntamiento de Yaiza recibe 990.914 euros para la reparación e implantación de parques infantiles y el campo de tiro municipal, entre otros proyectos

Fachada Cabildo

El Cabildo de Lanzarote destina en los Presupuestos de 2021 un total de 19 millones de euros a los Ayuntamientos insulares para la ejecución de obras e infraestructuras públicas dentro del plan de reactivación de la economía local.

Desde el Cabildo, con fondos propios, ya se están concediendo las subvenciones a los Ayuntamientos del Plan de Cooperación Municipal 2020 por un importe de 9,3 millones de euros, a lo que hay que sumar también los Fondos FDCAN por un importe de 9.831.070,69 euros para la anualidad 2020-2021. Fondos que servirán para reactivar la obra pública en los siete municipios insulares y también en la isla de La Graciosa.

Cabe señalar que el ‘Plan de Cooperación Municipal 2020’ sale adelante fruto de la voluntad de cooperación y el consenso entre el Cabildo insular y el resto de las administraciones locales. Así, los propios ayuntamientos son los encargados de redactar y ejecutar los proyectos en función de las demandas vecinales, mientras que el Cabildo financia, con fondos propios, las actuaciones.

Subvenciones por ayuntamientos

El Ayuntamiento de Yaiza recibe 990.914 euros para la reparación e implantación de parques infantiles y dotación de mobiliario urbano para plazas del municipio; el proyecto de ejecución del punto prerecogida de residuos de Playa Blanca y el campo de tiro municipal. Con respecto a los Fondos FDCAN, Yaiza también recibirá 212.660 euros para la ejecución de la segunda fase del Centro Cívico de Femés y el acondicionamiento del merendero de Uga.

Dentro del Plan de Cooperación Municipal 2020, la capital de la isla, Arrecife, ha recibido una subvención de 4.025.347 euros para las obras de adecuación de los parques infantiles y zonas biosaludables; la remodelación de los vestuarios y adaptación a la ley de accesibilidad del campo de fútbol de Argana Alta; la adecuación del pabellón deportivo de Titerroy, así como la renovación del alumbrado público del Charco de San Ginés. También destacan los proyectos para la Red de Riego de Arrecife y la mejora de la funcionalidad, adecuación a normativa del Centro de Servicios Sociales de Arrecife. Asimismo, la capital también dispondrá de 3.207.825 euros de los Fondos FDCAN para la renovación de la red semafórica y el acondicionamiento de tramo urbano de la calle Manolo Millares.

La subvención del Ayuntamiento de San Bartolomé del Plan de Cooperación Municipal asciende a 1.067.051 euros, que irán destinados al proyecto de adecuación e instalaciones en el centro deportivo de San Bartolomé y la ampliación del cementerio. Con respecto a los Fondos FDCAN, San Bartolomé recibirá 930.750 euros para la reforma del gimnasio y la adecuación de las calles Párroco San Martín y Plaza León y Castillo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Teguise cuenta con una subvención que asciende a 1.286.427 euros para los proyectos de rehabilitación y mejora de las canchas deportivas y parques infantiles del municipio; reforma en el CSC de Tao; adecuación de instalaciones del CSC Caleta de Sebo; el acondicionamiento de zona verde para ocio en Tahiche y el alumbrado público en la Avenida Islas Canarias de Costa Teguise. Mientras que con los Fondos FDCAN, Teguise recibirá 849.726 euros para el plan de asfalto de la Avenida de las Palmeras de Costa Teguise y la reparación de aceras en dicha localidad turística.

El Ayuntamiento de Tías recibe la cantidad de 1.138.742 euros para la financiación de obras como la reforma del campo de fútbol de Puerto del Carmen o la adecuación del edificio de usos múltiples. Además, de los Fondos FDCAN, Tías cuenta con 2.298.381 euros para el Pabellón de Deportes de la Ciudad Deportiva de Tías.

El consistorio de Tinajo, por su parte, cuenta con una subvención de 466.849 euros destinada a las obras de reforma de los centros socioculturales de La Santa y El Cuchillo y varias oficinas municipales, así como obras de reasfaltado de varias calles. Mientras que de Fondos FDCAN, Tinajo recibirá 233.186 euros más para mejoras en la carretera La Vegueta y ampliación calle Palacio.

Finalmente, al Ayuntamiento de Haría se destinan 403.806 euros para las obras de acondicionamiento del CEIP San Juan de Haría para su destino a Escuela Infantil y el reasfalto de varias calles en las localidades de Máguez y Arrieta. Asimismo, y dentro de los Fondos FDCAN, Haría recibirá 2.098.540 euros más para la mejora de la eficiencia energética de la localidad de Mala.