El Cabildo presenta el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

El recién aprobado marco normativo busca reforzar la participación democrática y animar a la ciudadanía a implicarse más en la toma de decisiones públicas en Lanzarote y La Graciosa  

Noticias | El Cabildo presenta el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

El Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha presentado las líneas principales del nuevo marco normativo regulador de los procedimientos, medios y órganos destinados a asegurar la intervención activa de la sociedad en la gestión de la Corporación insular. El documento, redactado de conformidad con la legislación autonómica y estatal vigente, actualiza el texto previo, que llevaba dieciocho años en vigor, para adaptar los procedimientos a los estándares actuales de la administración electrónica.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó que este nuevo marco normativo nace con la vocación de consolidar una administración más abierta y transparente, amén de dotar a nuestros vecinos y vecinas de herramientas estables y accesibles para que puedan participar en el día a día de las instituciones públicas de Lanzarote y La Graciosa.

En tanto, el consejero del Área de Participación Ciudadana, Armando Santana, detalló que “el reglamento incorpora instrumentos específicos de debate, como los paneles y jurados ciudadanos, los foros de consulta y los presupuestos participativos”. Santana enfatizó que el reglamento consolida un sistema público de participación digital mediante un portal web, que convivirá con los canales presenciales tradicionales para diseñar y construir las políticas con la gente”.

Garantías y tramitación técnica

El texto de 2026 prevé el funcionamiento de estructuras de coordinación como la Mesa Insular de Participación Ciudadana, encargada de la cooperación entre las administraciones locales y la insular. Asimismo, se regula la puesta en marcha del Comité de Garantías del Reglamento, que actuará como órgano responsable de abordar las dudas interpretativas y atender a las agrupaciones o particulares en la preservación de sus derechos normativos.

La nueva ordenanza establece que las iniciativas populares dirigidas al Pleno del Cabildo requerirán el respaldo mínimo de 800 residentes mayores de 16 años de Lanzarote y La Graciosa. Tras la aprobación definitiva del texto por el Pleno de la Corporación y la correspondiente comunicación a las administraciones estatal y autonómica, el reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

La presentación tuvo muy buena acogida entre las representantes de diversas asociaciones que asistieron al encuentro, que además aprovecharon la ocasión para plantear algunas cuestiones y resolver dudas. Finalmente, el consejero avanzó que habrá una plataforma web de funcionamiento similar a las redes sociales, para facilitar todo tipo de consultas, sugerencias y otras interacciones con la administración pública.