El Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha anunciado la publicación de las propuestas de resolución provisional correspondientes a la convocatoria de Becas para la realización de Estudios Oficiales y Ayudas al Desplazamiento de Estudiantes para el curso académico 2025/2026. Con este anuncio se inicia de forma oficial el periodo técnico regulado para que el alumnado de la isla consulte su situación y proceda a las gestiones oportunas de reclamación si fuera preciso.
El presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, enfatizó “la trascendencia de mantener un sistema de ayudas ágil y transparente, subrayando que esta administración tiene como prioridad absoluta dotar de recursos y certidumbre a los jóvenes de la isla en su etapa formativa”.
Por su parte, la consejera insular de Educación, Ascensión Toledo Hernández, puso en valor el esfuerzo de los servicios técnicos y afirmó que “el compromiso de su área pasa por respaldar el talento local y garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado de Lanzarote y La Graciosa, al margen de dónde cursen sus estudios superiores”. Toledo recordó que “la consolidación de estas partidas presupuestarias busca mitigar el sobrecoste derivado de la doble insularidad y el desplazamiento, permitiendo que las familias afronten los gastos del curso escolar con mayores garantías socioeconómicas”.
Diez días hábiles de plazo para alegaciones y subsanación
La publicación simultánea de ambos listados abre un marco temporal de diez días hábiles para que los solicitantes con expedientes calificados como desfavorables o pendientes de aclaración puedan interponer las alegaciones y subsanaciones correspondientes. Este cómputo comenzará a contar a partir del día siguiente al de la inserción física de las listas tanto en la Web Institucional del Cabildo como en el Tablón de Edictos de la Corporación y en la plataforma web de gestión delegada.
Becas de estudios presenciales y no presenciales
En cuanto a la convocatoria de becas para estudios oficiales presenciales y no presenciales, el Órgano Colegiado de Valoración tramitó un total de 2.082 solicitudes. De este primer grupo, se adjudicaron de manera provisional un total de 494 expedientes favorables, sumando una partida inicial de 736.600,00 euros. Cabe destacar que el Consejo de Gobierno Insular aprobó recientemente una ampliación de presupuesto complementario de 60.000,00 euros para esta línea concreta, elevando el techo financiero total del programa de becas de estudio hasta los 816.000,00 euros, con el propósito de dar cobertura a las necesidades del alumnado.
Ayudas al desplazamiento
Por su parte, la línea específica de ayudas al desplazamiento de estudiantes para realizar ciclos formativos de grado superior, grados universitarios o másteres oficiales fuera de la isla de Lanzarote y La Graciosa arrojó un balance de 1.767 solicitudes presentadas. El informe provisional dictamina un resultado mayoritariamente positivo con 1.565 expedientes resueltos de forma favorable y 202 desfavorables, respaldado por una reserva de fondos presupuestaria que asciende a los 644.000,00 euros.
Toda la documentación, anexos explicativos y los manuales informativos para realizar el trámite de alegaciones electrónico se encuentran a disposición pública en el portal específico gestionado por la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas y en el Tablón de Edictos de la Corporación, y en la web de gestión de Becas y Ayudas. Para solventar cualquier consulta o incidencia técnica durante el procedimiento, el Cabildo recuerda que se mantienen activos los canales de soporte al usuario mediante el correo electrónico becaslanzarote@fulp.es y la línea telefónica de atención directa 690 255 426.




