El Cabildo reconoce el valioso papel de las mujeres en un emotivo acto homenaje

El salón de plenos acogió la proyección del documental sobre mujeres referentes de Lanzarote y La Graciosa de cada uno de los municipios de Lanzarote y La Graciosa. El programa del Día Internacional de la Mujer, también incluyó la inauguración de la exposición fotográfica “Mujeres en Mayúsculas y un encuentro con jóvenes y concierto de Sara Socas, además de la concentración, lectura de manifiestos y posterior manifestación

Noticias | El Cabildo reconoce el valioso papel de las mujeres en un emotivo acto homenaje

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, se unió el pasado viernes con motivo del 8M, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, felicitando a todos las personas y colectivos que promueven la lucha por la igualdad y la necesidad imperiosa de seguir apostando por las políticas de igualdad cada día del año.

“Es absolutamente necesario hacer de este afán un asunto prioritario y transversal que atraviese cada acción de gobierno, cada decisión y cada medida que tomemos, también cuanto no hay focos ni se abran los telediarios con las banderas o lazos violetas, o no se señale un día como en el almanaque”, añadió.

En el acto de reconocimiento a mujeres referentes de cada uno de los municipios de Lanzarote y La Graciosa que tuvo lugar en el Cabildo, el presidente de la Corporación afirmó que “la lucha de las mujeres es una ambición de justicia que interpela e involucra a la sociedad en su conjunto y que debemos compartir, y por eso nos hemos reunido aquí para abrir este 8 de marzo con un trabajo documental que pone la mirada en ocho mujeres, que no siempre o no todas, han ocupado titulares ni han extendido su popularidad más allá de sus comunidades, pero a las que consideramos referentes y ejemplo a seguir por las generaciones futuras”.

Carmen Nieves Pérez y Marielena Fernández han sido las autoras del documental, que se estrenaba el viernes en un emotivo acto en el que se reconoció la labor y la huella de Rosa Torres, Juana Delgado, María de los Ángeles Cabrera, Dalia Reyes, Pura Alayón, Cira García, Sebastiana Perera y Margarita Páez. Todas ellas recibieron una placa conmemorativa de la mano del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, el consejero de Igualdad, Marci Acuña, así como de otros representantes municipales que arroparon a las homenajeadas.

Día Internacional de la Mujer 2024

Exposición “Mujeres con mayúsculas”

Tras la proyección de este trabajo, el Cabildo inauguró la exposición fotográfica ‘Mujeres con mayúsculas’, de la artista Mónica Rodríguez Medina, premio ICI (Instituto Canario de Igualdad) 2020 del Gobierno de Canarias, a la mejor iniciativa de interés social. La muestra consta de 60 fotografías de mujeres y permanecerá abierta en la planta cero del Cabildo hasta el próximo 5 de abril.

La artista agradeció a la institución y a todo el equipo del área, la oportunidad de mostrar el resultado de un trabajo que surgió de la búsqueda de imágenes del sector primario, encontrando cientos de fotografías de mujeres. “Aprovechando esa discriminación positiva, he querido mostrar a estas mujeres anónimas que son las auténticas protagonista de esta exposición”, explicó la fotógrafa Mónica Rodríguez.

La jornada del 8M continuó con el encuentro entre jóvenes de la isla con la cantante Sara Socas en el salón de actos del Cabildo que permitió que 650 estudiantes de la ESO en la isla mantuvieran un interesante debate de actualidad musical y social con la joven compositora canaria.

El Cabildo reconoce el valioso papel de las mujeres en un emotivo acto homenaje

El programa de actos se completó por la tarde con la concentración, lectura de manifiestos y manifestación desde la Plazuela de Arrecife, organizada por la Plataforma Feminista 8M Lanzarote y el Foro Contra la Violencia de Género, y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote; y el concierto gratuito de la cantante Sara Socas en el Parque de la Familia en la localidad de Tahíche.