El Consorcio emite una serie de recomendaciones ante la prealerta por lluvias

Alerta-lluvias-Playa-Blanca

El Consorcio de Seguridad y Emergencias, ante la declaración de prealerta por lluvias y posibles inundaciones por parte de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, emite una serie de recomendaciones a seguir por parte de la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa.

Recomendaciones a la población en general por riesgo inundaciones/lluvias:

CÓMO PREVENIR:

  • Preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto.
  • Revise el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes.
  • Aunque el cielo esté despejado, no estaciones su vehículo en el cauce de los barrancos.
  • Revise y tenga preparado linternas o velas, cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas, etc.
  • Cierre y asegure las ventanas y puertas para impedir la entrada de agua. Pequeñas protecciones pueden ayudar a resguardarle en caso de inundación.
  • Evite hacer senderismo, salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad.
  • Evite hacer ciclismo o handbike por vías insulares.
  • Evite los desplazamientos por carretera, en caso de tener que hacerlo, extreme las precauciones y no atraviese zonas que puedan inundarse.

CÓMO ACTUAR:

  • Sintonice las emisoras de radios locales y siga las instrucciones que se indican.
  • Si observa que la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre ventanas y puertas de la vivienda ya que las corrientes de aire atraen los rayos.
  • Desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
  • En caso de inundación desconecte el interruptor general de electricidad de la vivienda.
  • Si la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme las precauciones ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos.
  • No se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre.
  • Aléjese de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica.
  • No se refugie bajo los árboles. Recuerda que la madera mojada también es conductora de la electricidad.
  • En la ciudad, los edificios le pueden proteger del riesgo de descargas.
  • En el campo, busque las zonas bajas evitando los valles profundos, son más seguras las laderas de los montes.
  • Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
  • En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2
  • Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12

Recomendaciones a los municipios

  • Prever la señalización de las zonas que habitualmente sufren daños en el municipio (locales, bajos aparcamientos, paseos marítimos, etc.).
  • Controlar zonas de posibles desprendimientos.
  • Informar y poner en alerta a los responsables municipales y los integrantes de la organización municipal.
  • Estar atentos a la información meteorológica y, en especial, a los avisos realizados desde el CECOES 1-1-2. Establecer los mecanismos de vigilancia e información sobre la situación
  • Determinar Puntos de vigilancia con las siguientes funciones:
    • Señalizar o balizar las zonas inundables del municipio: evitar en el aparcamiento de vehículos, asegurarse de que no se realizan actividades que puedan verse afectadas.
    • Hacer una previsión de los medios disponibles y necesarios.
    • Establecer los avisos correspondientes a los servicios de emergencias, los servicios básicos y las entidades
  • Comunicar la activación del plan municipal al CECOES 1-1-2.
  • Utilizar como sistema de radiocomunicaciones principal con CECOES 1-1-2 la red TETRA RESCAN
  • Controlar el acceso a los paseos marítimos, escolleras y diques.
  • Desalojar si procede de las playas e impedir el baño en el mar y prohibir las actividades deportivas y recreativas en el mar.
  • En situación de riesgo inminente, cortar el tráfico de aquellas carreteras o caminos que lleven a las zonas inundables (control de tráfico). Especialmente señalizar y cortar los vados.
  • Avisar a la población que se encuentre en las áreas donde la evaluación de la situación hace previsible que se produzcan daños.
  • Evaluar la constitución del CECOPAL y los órganos de dirección y asesoramiento.