El ICHH insiste en la necesidad de contar con donaciones de sangre de los grupos O+ y A+

Esta semana se ha habilitado un punto temporal en la Ciudad Deportiva Lanzarote, ubicada en la avenida Alcalde Ginés de la Hoz, sin número, de Arrecife

donación sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, insiste a la población en la necesidad de acudir a donar sangre durante este mes de agosto, ante el descenso en los niveles de stock del Centro Canario de Transfusión.

Así, se recuerda que en Canarias hacen falta trescientas donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias que necesitan transfusiones de hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos. En estos momentos, los grupos O+ y A+ son los más solicitados en los hospitales.

Puntos de donación operativos durante esta semana en Lanzarote

La unidad móvil de hemodonación estará esta semana en la Ciudad Deportiva Lanzarote ubicada en la avenida Alcalde Ginés de la Hoz, sin número, de Arrecife. El horario será el lunes de 17:00 a 21:00, de martes a jueves de 16:45 a 21:00 y el viernes de 9:45 a 13:30 horas.

También se puede donar sangre en el punto fijo de la Red Transfusional Canaria en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, previa solicitud de cita llamando al teléfono 928 59 55 72 opción 3.

Para conocer los puntos temporales y fijos de otras islas, consultar la web previamente indicada.

Protocolo para la donación

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.