España triunfa en el campo de regatas canario

El equipo español demuestra estar más que preparado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logrando dos oros y un bronce. Las plazas olímpicas pendientes se las han adjudicado Irlanda en 49er, Bélgica en 49er FX y Finlandia en Nacra 17

Noticias Lanzarote | Tara Pacheco & Florian Trittel winners Nacra 17
Tara Pacheco y Florian Trittel winners Nacra 17.

Lanzarote ha puesto unas condiciones muy duras durante el último día de regatas, con mucha ola corta pero muy grandes, con altas probabilidades de volcar las embarcaciones, además de unos 14-16 nudos con componente este, sur, este. Este viernes tuvo lugar la última regata de clasificación antes de la Medal Race para los grupos oro de la modalidad masculina 49er y la femenina 49er FX, además del grupo mixto de los Nacra 17. Esta última regata se vivió con una emoción intensa en los campos de regatas lanzaroteños, ya que ponían al fin nombre a las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Irlanda (49er), Bélgica (49er FX) y Finlandia (Nacra 17). Sin embargo, ha sido el equipo español al completo el que se ha lucido en los preolímpicos que se han desarrollado en aguas de Playa Blanca (Lanzarote), consiguiendo celebrar en tiempo récord todas las regatas previstas diarias, con unas condiciones meteorológicas y de navegabilidad perfectas según los y las regatistas, que califican como “champagne sailing”.

Noticias Lanzarote | Diego Botín y Iago López 49er leaders
Diego Botín y Iago López 49er leaders.

Y es que las Islas Canarias, y Lanzarote en concreto, no solo se han convertido en el clasificatorio continental para Europa y África, sino que han sido la puesta en escena donde se han medido más de 100 competidores/as de más de 30 países de todo el mundo. Pero ha sido la armada española la que ha demostrado estar más que preparada durante los preolímpicos canarios para arrasar en Tokio, con el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López coronando el oro en la modalidad masculina (49er) y consiguiendo la mejor puntuación de la competición, con más de 20 puntos de diferencia con los daneses. Jonas Warrer y Jakob Precht han sido los que han conseguido la plata para Dinamarca en el campo de regatas lanzaroteño, mientras que en el último momento, los irlandeses Robert Dickson y Sean Waddilove no solo consiguen el pase olímpico, sino que se proclaman vencedores de la Medal Race y le quitan el bronce a los ingleses, con una diferencia de tan solo 5 puntos.

Canarias demuestra el liderazgo en aguas lanzaroteñas 

Aunque los 49er han tomado la delantera durante toda la competición, los catamaranes volaron literalmente durante la última regata de clasificación antes de pasar a la Medal Race. El catamarán de Tara Pacheco y Florian Trittel, que ha liderado esta clase durante toda la competición, sufrió sin embargo una colisión brutal con la sueca dejando ambas embarcaciones fuera de juego. Aun así, la pareja favorita consiguió una reparación, gracias a la que logró mantenerse en el primer lugar y conseguir el oro en la modalidad de Nacra 17.

Tamara Echegoyen and Paula Barceló come-from-behind to take bronze
Tamara Echegoyen and Paula Barceló come-from-behind to take bronze.

En esta modalidad, tras años luchando por una plaza, Finlandia aseguró el pase a los Juegos Olímpicos tras la primera regata de clasificación previa a la Medal Race, plaza que disputaban con los griegos. Alemania se lleva la plata de esta clase, mientras que Francia se ha quedado con el bronce.

De las Islas Canarias para Tokio: Bélgica se queda el ticket para Tokio de 49er FX 

En la modalidad femenina 49er FX, Brasil ha liderado en este campo de regatas durante toda la competición con Martine Grael y Kahena Kunze demostrando que serán grandes rivales para España en Tokio. Pero las españolas Tamara Echegoyen y Paula Barceló también han demostrado estar a la altura, logrando remontar hasta lograr el bronce en el último momento tras haber sufrido varios fuera de línea que las habían hecho retroceder en la clasificación. No ha sido hasta la Medal Race (donde se puntúa doble), que la regatista gallega y la mallorquina han sorprendido a las danesas, quitándoles el bronce en el último momento, con tan solo un punto de diferencia.

Brasil y España ya se habían clasificado para los Juegos Olímpicos, pero las belgas Isaura Maenhaut y Anouk Geurts se han medido con las croatas y han conseguido finalmente la plaza para Tokio.