La cantante portuguesa Teresa Salgueiro pone el broche final a los actos conmemorativos por el centenario de Saramago

Jameos del Agua acogió este pasado sábado el acto institucional que culminó con el amplio programa desarrollado en homenaje al escritor portugués, Hijo Predilecto de Lanzarote. Hoy miércoles, 16 de noviembre, se cumplen cien años del nacimiento del escritor y para celebrarlo la entrada a la Casa Museo y Biblioteca será libre

Noticias Lanzarote | La cantante portuguesa Teresa Salgueiro pone el broche final a los actos conmemorativos por el centenario de Saramago
La cantante portuguesa Teresa Salgueiro puso el broche final a los actos conmemorativos por el centenario de Saramago.

Un abarrotado Auditorio de Jameos del Agua vivió este pasado sábado la emoción de la culminación del programa de actividades que se han venido desarrollando a lo largo del último año con motivo del centenario del nacimiento del escritor, periodista y dramaturgo José Saramago, nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote en el año 1997.

Un acto que dio comienzo con la proyección del trabajo audiovisual “Saramago, encuentros con el paisaje”, dirigido por el artista lanzaroteño Ildefonso Aguilar, donde el Premio Nobel luso recorre la lava impertérrita del Volcán del Cuervo, lugar de gran influencia en su existencia, según las palabras del propio autor. La naturaleza y el paisaje volcánico de esta zona son, a través de la mirada de Saramago, los protagonistas de este trabajo audiovisual en el que las imágenes y los sonidos nos acercan a su sensibilidad.

Durante el acto institucional de clausura de los actos, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, quiso recordar a Saramago como «el ciudadano consciente de su tiempo, gracias a su ejemplo cívico y a su profunda reflexión sobre la condición humana, que asumió como sus principales objetivos la difusión de la literatura, la defensa de los Derechos Humanos y el máximo cuidado del medio ambiente».

Clausura del centenario de José Saramago
La presidenta del Cabildo junto al consejero de Cultura, miembros de la Fundación José Saramago y el comisario para el centenario Carlos Reis.

«Al conmemorar su Centenario renovamos nuestro compromiso con aquellos palabras que profirió al ser declarado Hijo Predilecto de la isla en las que apostaba por los débiles en una sociedad radicalmente injusta, por la ética del amor y la solidaridad, por la humanización de la vida, por la razón, por la dignidad y por la cultura», expresó la presidenta.

Corujo, finalmente, quiso agradecer al consejero de Cultura, Alberto Aguiar, y a todo el equipo del área por el gran trabajo realizado durante estos meses, junto a la Fundación José Saramago, en los que se han organizado lecturas en centros educativos, exposiciones, danza, escenificación de sus obras teatral, una ópera basada en su trabajo, música, charlas, presentaciones de libros o recitales sobre su poesía.

Cartel centenario Saramago

El punto final a esta cita con la celebración de la vida y la obra de Saramago lo puso la cantante portuguesa Teresa Salgueiro, representante del emblemático género del fado portugués fuera de sus fronteras. La letrista y compositora expuso la interpretación de su enorme repertorio a través de un espectáculo en el que celebró junto al público la pluralidad de sus facetas musicales, acercando a Lanzarote la profundidad de la tradición musical portuguesa.

Además, hoy miércoles, 16 de noviembre, se cumplen cien años del nacimiento del escritor y para celebrarlo la entrada a la Casa Museo y Biblioteca será libre, servirán café portugués a sus visitantes, se leerá de forma continuada Las pequeñas memorias en la Biblioteca y acompañará la música del cello de Juan Pablo Alemán. A las 18:00 horas se realizará un brindis en memoria de José Saramago, el escritor portugués que nació en Azinhaga (Portugal) el 16 de noviembre de 1922.