La exposición colectiva “Fuera de Juego”, sobre la discriminación de la mujer en el deporte, en la Escuela de Arte Pancho Lasso

Comisariada por Adonay Bermúdez, podrá verse en el centro formativo hasta el próximo 27 de mayo y reúne obras de Carmela García, Noelia Villena, Acaymo S. Cuesta, Sara GDM y Manuel Antonio Domínguez

Noticias Lanzarote | La exposición colectiva “Fuera de Juego” llega a la Escuela de Arte Pancho Lasso
Se trata de una exposición itinerante que ya ha visitado los municipios de Tías y Haría

La Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife acoge desde el pasado martes 5 de abril y hasta el próximo 27 de mayo la exposición “Fuera de Juego”, una muestra colectiva comisariada por Adonay Bermúdez que gira en torno a la discriminación que sufre la mujer en el deporte y que reúne obras de artistas tan variados como Carmela García, Acaymo S. Cuesta, Noelia Villena, Sara GDM y Manuel Antonio Domínguez.

Organizada por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, cuenta con la colaboración de la Escuela, que cede el espacio expositivo, y se trata de una exposición itinerante que ya ha podido verse en la sala La Ermita de Tías (del 30 de noviembre al 28 de febrero) y en la Sala El Aljibe de Haría (del 1 de febrero al 2 de abril).

Discriminación de la mujer en el deporte

Fuera de Juego explora el machismo enquistado en la sociedad y, de manera específica, en el deporte, mediante trabajos plásticos y visuales de denuncia pública que buscan y exponen fórmulas feministas que evidencian situaciones de desigualdad en diferentes contextos deportivos. 

De esta forma, nos tropezamos con lecturas que dialogan sobre la falta de voz de las mujeres en el fútbol (Carmela García), el odio y la violencia hacia las mujeres deportistas en las redes sociales (Acaymo S. Cuesta), las relaciones entre mujer, deporte y maternidad (Noelia Villena), los vínculos entre mujer y fútbol (Sara GDM) o el imperante dominio del hombre en el deporte (Manuel Antonio Domínguez).

Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, estuvo presente en el acto de apertura de la exposición al público y mostró su satisfacción por el éxito de esta primera exposición incluida en un programa de itinerancias y colaboración institucional. “Tras meses de trabajo, ha dado sus frutos y esto es un ejemplo más de que esas líneas de colaboración funcionan y que es muy necesario acercar la actividad cultural a todos los rincones de la isla”, aseguró Aguiar.

El comisario de la exposición, Adonay Bermúdez, afirmó que “Fuera de Juego” es una exposición que “trabaja el machismo encastrado en el deporte, por eso veíamos tan importante esta exposición fuese a un centro educativo, que viniese a la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife, y que el público, los jóvenes, pudiesen dialogar con estas piezas y reflexionar sobre ellas”, concluyó Bermúdez.

Por su parte, Sonia Hernández, representante de la Escuela de Arte Pancho Lasso, expresó su agradecimiento al Cabildo de Lanzarote por llevar la exposición a un espacio “educativo y formativo, como es esta Escuela, en la que los jóvenes se forman en la creación artística. De esta forma, la exposición contribuye a la educación del alumnado en su dimensión estética pero también, y no menos importante, en su dimensión ética”, finalizó .

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas organizadas, cabe citar las visitas guiadas que dirigirá la historiadora del arte Estefanía Camejo. Estas se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

Miércoles 20 abril – 18.00 h

Miércoles 11 mayo – 18.00 h

Miércoles 25 mayo – 18.00 h

Para reservar plaza hay que llamar al teléfono 928 831 507, aportando nombre completo, email, teléfono y DNI. Las plazas son limitadas y se confirmarán a través del email facilitado. Aplicación de medidas de seguridad e higiene según normativa COVID-19 vigente.