La fuerza de la cultura en Lanzarote

Asociaciones, eventos y empresas del sector han puesto en marcha una plataforma de trabajo innovadora con la que aunar fuerzas, intercambiar ideas y compartir recursos para afrontar la crisis sanitaria y ofrecer propuestas culturales seguras y de calidad en la Isla

Arrecife en vivo
Arrecife en vivo | Foto: Javier Rosa.

A lo largo de las últimas semanas y fruto de la crisis generada por la COVID-19, diferentes agentes culturales de la isla acordaron formar grupos de trabajo para apoyar las iniciativas y eventos culturales que tendrán lugar los próximos meses. Unos grupos de trabajo que buscan desarrollar propuestas innovadoras y originales, desde nuevos formatos para conciertos y festivales, la creación de diferentes líneas de interacción con el público, hasta alternativas expositivas.

Otro de los aspectos fundamentales en los que está trabajando esta plataforma es la posibilidad de seguir desarrollando los proyectos culturales en el espacio público, garantizando rigurosamente la normativa vigente en cada momento y evitando así que todos los eventos culturales se limiten al espacio digital.

Conscientes de la complicada situación social que atravesamos en Canarias, una de las propuestas que se debaten es la posibilidad de destinar a asuntos sociales un porcentaje de la recaudación de los diferentes eventos.

Show en la Plaza En Pavón de Tías
Show en la Plaza En Pavón de Tías | Foto: Dory Hernández.

Lanzarote se caracteriza por ser una isla que vive intensamente la cultura. Diversas asociaciones han crecido en la última década afianzando su conexión con el contexto social. Al mismo tiempo, numerosos proyectos independientes han evolucionado hasta convertirse en referentes culturales a nivel nacional e internacional.

Es de vital importancia que el sector cultural continúe en marcha en estos tiempos de incertidumbre ya que durante el confinamiento jugó un papel fundamental para sobrellevar el aislamiento. La cultura, una vez más, demostró su compromiso con la sociedad en épocas de dificultad llevando a cabo numerosas acciones altruistas de forma online durante meses como obras de teatro y circo, exposiciones, liberación de películas y libros, conciertos gratuitos, festivales de cine o la venta y subasta de obras de arte con fines benéficos, entre otras iniciativas.

Estos grupos de trabajo, entre los que se encuentran Actúa 7, Ars Magna, Arrecife en Vivo, Grupo DBS, Hoyo Sónico, Isla Literaria, Guayota, Muestra de Cine de Lanzarote, Palabras al Vuelo, Parto Cerebral, Sonidos Líquidos y Veintinueve Trece, buscan generar una convivencia dinámica y eficiente entre todos los agentes culturales para fortalecer su conexión con la sociedad y entre ellos.