La Semana de la Música finaliza con éxito tras el primer intercambio internacional de estudiantes

El encuentro, celebrado en el Centro Insular de Enseñanzas Musicales (CIEM), contó con la participación de más de 350 jóvenes de Lanzarote y de El Salvador 

Noticias | La Semana de la Música finaliza con éxito tras el primer intercambio internacional de estudiantes

El Área de Cultura organizó la XXII Semana de la Música en el Centro Insular de Enseñanzas Musicales (CIEM). Este proyecto, que contó con la participación de más de 350 jóvenes de la Isla y de El Salvador, tiene como principal objetivo promover el talento, además de ser una actividad integradora para los estudiantes del país centroamericano.

El consejero de Cultura, Jesús Machín, resaltó que “este proyecto anual exige una rigurosa organización, preparación y sensibilidad”. “Hemos contado con un programa repleto de actuaciones de todo tipo y, en especial, con la interpretación de los jóvenes pianistas del Salvador”. Detalló, además, que esta es la primera vez que se realiza un intercambio a nivel internacional, ya que hasta ahora se llevaba a cabo con estudiantes de otras islas, e incluso a nivel nacional.

“Este salto a nivel internacional es la certificación de la vocación que tiene la iniciativa de llegar a todos los rincones del mundo. Queremos que lleguen a la sociedad esos trocitos de cultura que vamos dando nosotros, porque cada interpretación es única y diferente. Buscamos también volcar este trabajo a los demás, intercambiando las culturas de ambos pueblos”, ratificó Jesús Machín, que continuó diciendo que “este tipo de actividades sirven, además, para transmitir a los estudiantes otros valores, como el de la solidaridad, la amistad y conocer la forma de vivir de otros lugares, siempre a través del hilo conductor de la música”.

Por su parte, el director del Centro Insular de Enseñanzas, Ivan Curbelo, añadió que “entre los objetivos del proyecto está acercar la cultura al pueblo lanzaroteño”. Asimismo, confirmó que es la primera vez que traen a artistas internacionales como son los niños de El Salvador. En resumen, la música ha servido como nexo entre ambas naciones, destacando su poder para trascender fronteras y unir a las personas a través de la belleza artística.

La XXII Semana de la Música arrancó con un concierto de niños y niñas y de la mano de la Banda de Principiantes en el teatro El Salinero. El programa continuó con la charla titulada Un Futuro Prometedor en el salón de actos del CIEM. Asimismo, se ofreció un espectáculo de piano en la Casa de la Juventud, y el broche de oro fue la actuación del alumnado del Conservatorio junto a los chicos de El Salvador en la Cueva de los Verdes.

Tras el gran éxito de esta edición, el Centro Insular de Enseñanzas Musicales continúa trabajando en la próxima entrega de la Semana de la Música.