Lecturas simultáneas de “La flor más grande del mundo” dan el pistoletazo de salida al Centenario de José Saramago

Niñas y niños de 9 y 10 años en Portugal, Brasil, Lanzarote y el resto de Canarias leyeron fragmentos del cuento del premio nobel portugués

Comienzan los actos conmemorativos del Centenario de José Saramago
Niño de 4º de Primaria del CEIP Guiguan de Mancha Blanca, Tinajo, durante la lectura.

Este martes dieron comienzo los actos de celebración del centenario de José Saramago (Azinhaga 1922 – Lanzarote 2010) con la lectura simultánea, en centros escolares de Portugal, Brasil, Lanzarote y el resto de Canarias, del cuento del premio nobel portugués “La flor más grande del mundo”.

Cientos de niñas y niños de 9 y 10 años de edad (4º y 5º de Primaria) leyeron al mismo tiempo, en estos cuatro lugares, fragmentos del relato de Saramago, uno de los pocos que el autor de “Ensayo sobre la ceguera” dedicó a la infancia.

En Portugal participaron 100 colegios mientras que en Canarias lo hicieron 30, de los que 17 fueron en Lanzarote, la isla en la que asentó y residió el escritor luso durante los últimos 17 años de su vida.

La lectura “La flor más grande del mundo” se enmarca dentro de los actos del Centenario, que se desarrollarán entre el 16 de noviembre de 2021 y el 16 de noviembre de 2022. El libro narra la historia de un niño que, recorriendo el mundo, encuentra una flor marchita. «Oh! No hay agua por aquí, esta flor morirá». Y entonces comienza a buscar agua por el mundo, se aleja de su casa y atraviesa paisajes desconocidos buscando la forma de salvar la flor.

Noticias Lanzarote | pistoletazo de salida al Centenario de José Saramago
Portada del libro infantil ‘La flor más grande del mundo’ de José Saramago.

Se trata de un cuento cargado de fuerza y energía, con un texto repleto de símbolos y enigmas que recoge constantes tratadas por el escritor en toda su obra, como la responsabilidad social, y algunos de plena actualidad, como la preocupación por la naturaleza y el medio ambiente. Las ilustraciones que acompañan a la edición leída en Lanzarote, publicada por la editorial Lumen y la Fundación José Saramago, son de André Letria.

En la organización de los actos del Centenario colaboran la Fundación José Saramago, el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Tías y el Ministerio de Cultura.