Playa Blanca, entre las zonas turísticas con alta concentración de Covid-19 en aguas residuales

Se realizarán test masivos solo en los barrios con poco movimiento turístico donde se ha detectado una mayor carga viral como son los capitalinos San Francisco Javier y Tinasoria

Noticias Lanzarote | Rueda de prensa Sistema Alerta Temprana Covid19
Rueda de prensa Sistema Alerta Temprana Covid19

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, celebró ayer una rueda de prensa para dar a conocer los resultados del Sistema de Alerta Temprana implantado por la institución para la detección de Covid-19.

Corujo estuvo acompañada por Juan Francisco Maestre, director de Servicios de Global Omnium, la empresa encargada de las analíticas, quien dio a conocer los resultados obtenidos en los diferentes muestreos y de José Luis Aparicio, gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, que informó sobre la realización de tests masivos en San Francisco Javier y Tinasoria que empezarán a desarrollarse a partir del sábado.

Datos obtenidos y medidas adoptadas

Se han analizado un total de 55 núcleos poblacionales y, en el primer análisis, los lugares con alta concentración de restos del virus son las siguientes: Playa Blanca, Costa Teguise, Puerto del Carmen, La Concha, San Francisco Javier y Tinasoria. Estos dos últimos núcleos, ambos de Arrecife, son los escogidos para realizar los test masivos debido a la cantidad de población residencial y con poco movimiento turístico. Por otro lado, hay que destacar que las zonas analizadas en Residencias de Mayores han dado todas negativo.

En los barrios donde se ha detectado una mayor carga viral que el resto, San Francisco Javier y Tinasoria, se comenzará a realizar los test este mismo sábado. Se trata de una población aproximada de 6000 personas y serán llamados por teléfono. Las pruebas se realizarán en el Covid Auto ubicado en el Recinto Ferial. Por otra parte, Aparicio adelantó que aquellas personas que den positivo se les dará el resultado en menos de 24 horas, mientras que los negativos recibirán un SMS con el resultado para acelerar el trámite.

La presidenta ha destacado la importancia de disponer de estos datos que permiten reaccionar de manera temprana y eficaz a las administraciones pero ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que se mantenga la implicación de la ciudadanía.