Sanidad lanza una campaña para concienciar de los riesgos de contagio por COVID-19 en fiestas familiares

El vídeo muestra a una familia que no sigue las recomendaciones, tras lo cual uno de sus miembros se contagia de coronavirus y termina ingresado en la UMI

Noticias Lanzarote | Fotograma Campaña Consejería Sanidad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en marcha desde hoy una campaña publicitaria para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que tiene para la salud el incumplimiento de las recomendaciones higiénicas y de seguridad para evitar contagios por coronavirus en reuniones y fiestas familiares o con amigos.

En este sentido, recuerda que los principales brotes de contagios por COVID-19 que se están produciendo en Canarias, al margen de los producidos entre la población migrante, se han registrado en encuentros de familias y amigos.

Bajo el lema ‘El último regalo’, las piezas audiovisuales en sus dos versiones: larga de 1,17 minutos y la corta de 0,21 minutos, muestran a una familia que se reúne para celebrar el cumpleaños del padre. Ninguno de los miembros de la familia se hace lavado de manos, ni lleva mascarilla, ni guarda la distancia de seguridad, ni evita los contactos estrechos como besos y abrazos. Tras soplar las velas, el anciano cumpleañero abre el ‘último regalo’, un respirador, que es lo que necesita en la siguiente escena, pues se le ve ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva de un hospital tras haber contraído la COVID-19 porque ninguno de los miembros de su familia cumplió con las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios.

BROTES EN CANARIAS

En estos momentos, dejando a un lado los brotes relacionados con migración que están aislados en Lanzarote y Fuerteventura, en Canarias hay seis brotes activos que están siendo monitorizados por la red de rastreo de las islas.

En Tenerife, hay dos brotes: uno de ellos con cuatro personas con origen de un viaje a Estados Unidos que está a punto de cerrarse y que no se ha visto ampliado. El otro brote cuenta con 10 personas positivas y con un amplio estudio de casos que está siendo seguido por los equipo de rastreo.

En Gran Canaria hay cuatro brotes. El primero de ellos compartido con Fuerteventura con 12 personas en total (7 en Fuerteventura y 5 en Gran Canaria). Un segundo brote ya fue notificado la semana pasada y cuenta con tres personas ya aisladas con estudio de contactos realizado. El tercero proviene de un marinero extranjero que dio positivo la semana pasada y cuyo buque está aislado con 19 tripulantes de los que han resultado positivos dos más. El último brote notificado se corresponde a tres personas jóvenes cuyo estudio de contactos supera las 45 personas en este momento.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas de seguridad como son la correcta higiene de manos, guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarillas en ambientes cerrados y cuando no sea posible mantener la distancia.

En este sentido, recuerda también que en las reuniones familiares solo están exentos de usar la mascarilla aquellos integrantes de un mismo núcleo familiar conviviente.