Todo a punto para la celebración de la IV Fiera del Libro de Lanzarote

Los actores y escritores Pablo Rivero y Carlos Bardem se suman al programa de presentaciones en Arrecife en el que participarán también Juan José Millás, Máximo Huerta o Elísabet Benavent, entre otros. Cine, teatro, música y cuentacuentos familiar, entre las actividades complementarias

Noticias | Todo a punto para la celebración de la IV Fiera del Libro de Lanzarote

Ya está todo a punto para la celebración de la IV Fiera del Libro de Lanzarote, que transcurrirá entre los días 7 al 10 de mayo en el parque Ramírez Cerdá e instalaciones culturales aledañas de Arrecife. Entre las novedades anunciadas este miércoles 29 de abril, en rueda de prensa, destaca la confirmación de los actores y escritores Pablo Rivero y Carlos Bardem para el programa de presentaciones. También se ha destacado la ampliación a dos de las jornadas dedicadas a la visita escolar, jueves y viernes en horario de mañana, y la presencia de librerías y editoriales de otras islas, que no han querido perderse el evento literario lanzaroteño.

Además, participarán estrellas editoriales como Juan José Millás, Máximo Huerta, Elísabet Benavent, Marta Jiménez, Óscar Alonso, Fernando Bonete, Sonia Moreno y Abraham Boba. La lanzaroteña Lana Corujo, en su faceta de ilustradora, presentará “¿Quién es Bruno?” junto a su autora, Lola Suárez. También darán a conocer sus novedades José Betancort, Fabio Carreiro, Pedro Mayo, Víctor Bello, Ana Belén Hormiga y Jesús Giráldez, entre otras firmas destacadas.

El consejero de Cultura del Cabildo, Jesús Machín, valoró la consolidación del evento y expresó que “esta cuarta edición refleja que la Fiera del Libro ya tiene una estructura sólida y un público que responde. Hablamos de una programación que conecta a autores, editoriales y lectores en un mismo espacio, generando actividad cultural en la isla”.

En el encuentro con los medios, la consejera del Servicio de Publicaciones, Ascensión Toledo, destacó la presencia física de la institución en la feria, con un stand de venta de ediciones propias y la presentación de cuatro títulos. “La Fiera tenía que llegar a Arrecife, donde vive la mitad de la población de la isla, lo que seguro que multiplica la asistencia de público, la venta de libros y el impacto positivo en la promoción de la lectura, que es lo que en definitiva pretende esta actividad”, señaló.

Todo a punto para la celebración de la IV Fiera del Libro de Lanzarote

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Abigail González, mostró su satisfacción por su papel de anfitriona de la Fiera literaria, y destacó que en esta ocasión el encuentro se dedique al escritor arrecifeño Félix Hormiga, cuya semblanza se trasladará a través de las palabras de su hijo Atchén Pounapal en el acto inaugural, y de sus propias letras, con la presentación de su obra inédita Ecos y de la colectiva Filera de hormigas. “Arrecife es, sin duda, la capital cultural de Lanzarote, una ciudad donde todos los días son el Día del Libro, gracias al equipo de Cultura Arrecife y a la encomiable labor de la Biblioteca insular”, apuntó.

Tomás Pérez-Esaú, presidente de la asociación Isla Literaria, que reúne a los gremios editorial y de librerías de Lanzarote, puso en valor el excelente cartel de este año, el abanico de géneros y propuestas para todas las edades, las presentaciones destinadas a la comunidad educativa y las perspectivas de negocio “que seguro que van a mejorar, en la línea de la curva ascendente que iniciamos en Yaiza y que ha continuado en Teguise y San Bartolomé”.

También agradeció a las áreas de Cultura del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias, a las empresas patrocinadoras, a escritores y escritoras y quienes presentarán el catálogo de obras su apoyo y colaboración “para que, un año más, nuestra feria culmine con éxito”.

Actividades complementarias

Como es habitual desde su primera edición, la Fiera del Libro de Lanzarote ofrece un programa de actividades complementarias en torno a la literatura y las artes escénicas, que comenzó el pasado sábado con la exhibición de la película «Vampiros en la Habana» en homenaje a Félix Hormiga, organizada en colaboración con Cine Club Lanzarote. El cine seguirá haciéndose su hueco, con la proyección de la película La vida fuera, de Mario Martone, los días 6 y 7 mayo a las 20 horas en la sala Buñuel de El Almacén. Inspirada en una de las voces más destacadas de la literatura italiana del siglo XX, la historia se centra en el paso por prisión de Goliarda Sapienza.

El viernes, 8 mayo a las 20.30 horas, en El Almacén, Abraham Boba, escritor, músico, DJ, compositor y vocalista de León Benavente, interactúa con las imágenes proyectadas, transformándose en las personas que fue en el pasado, desde su condición de hombre de baja estatura. La entrada puede adquirirse en https://tickety.es

La música tendrá protagonismo el sábado, 9 mayo, a partir de las 20.30 horas, en el parque José Ramírez Cerdá Fajardo con la actuación de Fajardo, cantautor de Fuerteventura reconocido por su estilo visceral y delicado, a medio camino entre la canción de autor y el folk alternativo.

Y para el público infantil, al que la Fiera dedica especial atención, se ha programado el espectáculo La cuentería, de Oscar Bacallado, el domingo 10 mayo a las 12.30 horas, también en el parque Ramírez Cerdá. Se trata de una representación interactiva de narración oral que transforma historias en momentos inolvidables, con acceso libre y gratuito.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

07 de mayo 12:00 h 72 KILOS (Óscar Alonso). Taller: Un dibujo me ayudará. AULA MAGNA – UNED. LUDOTECA de 17:00 a 21:00

08 de mayo 17:00 h Emma Rodríguez y Mingo Quintana. Sucedió un día de Canarias. CASA DE LA CULTURA (PATIO)

08 de mayo 18:00 h Taller infantil. Personajes que saltan del libro. LUDOTECA de 17:00 a 21:00

09 de mayo 11:00 h Taller infantil. Tu caja de luz. LUDOTECA de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00

09 de mayo 18:00 h Taller infantil. Piedras que cuentan cuentos.

10 de mayo 11:00 h Lola Suárez y Lana Corujo. ¿Quién es Bruno? CASA DE LA CULTURA (PATIO)

10 de mayo 12:30 h Óscar Bacallado. La cuentería. EL KIOSCO DE LA MÚSICA DE ARRECIFE. LUDOTECA de 10:00 a 14:00 h

Todo a punto para la celebración de la IV Fiera del Libro de Lanzarote

PROGRAMACIÓN ADULTOS

JUEVES 7

11:00 h Inauguración. Con la intervención de Atchén Pounapal. CASA DE LA CULTURA (PATIO) 17:00 h Virginia Woolf. Viajes por Italia, Grecia y Turquía. CASA DE LA CULTURA (PATIO)

17:00 h José Antonio Expósito. La rebelión de las musas. Cómo transformar la educación. SALA CICCA

17:30 h Jaime Gil, Marta Peña y Raquel Niz. Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote. CASA DE LA CULTURA (SALA MANRIQUE)

17:30 h 72 KILOS (Óscar Alonso). El pequeño libro de los abuelos. CARPA PRINCIPAL

18:30 h Juan José Millás. Ese imbécil va a escribir una novela. CARPA PRINCIPAL

19:30 h Szymon Opryszek. Agua. Historia de un secuestro. CASA DE LA CULTURA (PATIO) 19:30 h Ignacio Romero. A merced del alisio. CASA DE LA CULTURA (SALA MANRIQUE)

20:00 h Abraham Boba. 163 centímetros. CARPA PRINCIPAL

20:00 h Mario Martone. La Vida Fuera (película). SALA BUÑUEL – CIC EL ALMACÉN (FUNCIÓN MIÉRCOLES Y JUEVES) ENTRADAS 3€ culturalanzarote.com)

VIERNES 8

17:00 h Pablo Rivero. La canguro. CARPA PRINCIPAL

17:30 h Jesús Giráldez Macía. El emperador del Sáhara. CASA DE LA CULTURA (SALA MANRIQUE)

18:00 h Pepe Betancort. La Madre de Hans Müller. CASA DE LA CULTURA (PATIO)

18:30 h Elísabet Benavent. Una niña buena. CARPA PRINCIPAL

19:00 h Mariano Rupérez. Biblioteca Básica Canaria. AULA MAGNA – UNED

19:00 h Vicente Martín Abreu. Sonidos bimbaches. CASA DE LA CULTURA (SALA MANRIQUE)

19:30 h Víctor M. Bello Jiménez. Crímenes permanentes CASA DE LA CULTURA (PATIO)

20:00 h Tere Perera. La magia de un faro. CASA DE LA CULTURA (SALA MANRIQUE)

20:30 h Abraham Boba. 163 centímetros (Show). SALA BUÑUEL – CIC EL ALMACÉN (VENTA DE ENTRADAS DESDE EL 7 DE ABRIL EN tickety.es 15€)

SÁBADO 9

11:00 h Fernando Bonete. La hija del Fénix. CARPA PRINCIPAL

11:00 h Francisco Rojas Fariña. Fachico. CASA DE LA CULTURA (SALA MANRIQUE) 11:30 h Varios autores. Diez libros para una isla. CASA DE LA CULTURA (PATIO)

12:00 h Raúl Bermejo. La creatividad desde la neurociencia. Charla para familias y docentes. CARPA PRINCIPAL

12:00 h Sonia Moreno. Marruecos, el vecino incómodo. SALA CICCA

12:00 h Miguel Aguerralde. El hotel de los juguetes rotos. CIC EL ALMACÉN

12:30 h Rubén Acosta y Elisa Miralles. Experiencia de maridaje: libros + fotografía + vino. 90 min INSCRIPCIÓN maridajefotolibros@gmail.com CASA DE LA CULTURA (SALA REUNIONES)

12:45 h Juan Luis Quincoces, Víctor Bello, María del Río Sánchez. Vermú del asesino – Novela negra y conciencia: cuando el silencio también mata. . CIC EL ALMACÉN

13:00 h Tíscar Lara y Carlos Magro. IA Y EDUCACIÓN: una relación con costuras. SALA CICCA

13:00 h Ana Belén Hormiga Amador. Adiós, papá. CASA DE LA CULTURA (SALA MANRIQUE)

17:00 h Sandra Franco Álvarez. Un puente infinito. CASA DE LA CULTURA (PATIO)

17:00 h Ana Belén Hormiga Amador, Atchén Pounapal y Marcos Hormiga. Filera de hormigas. CASA DE LA CULTURA (SALA MANRIQUE)

18:00 h Marta Jiménez Serrano. Oxígeno. CARPA PRINCIPAL 18:00 h Manuel García Morales. El piano del hotel Saturnia. CASA DE LA CULTURA (PATIO)

18:30 h Sara Brum. Aquí solo puede vivir el diablo. CASA DE LA CULTURA (SALA MANRIQUE)

19:00 h Carlos Bardem. Badaq. CARPA PRINCIPAL 19:00 h Javier Reyes. La mirada artesana. CASA DE LA CULTURA (PATIO)

19:30 h Diana Sánchez-Regás. Desata tu intuición. CASA DE LA CULTURA (SALA MANRIQUE)

20:30 h Concierto FAJARDO. CARPA PRINCIPAL

DOMINGO 10

11:00 h Pedro Mayo. Los cinco de Mauthausen. Lanzaroteños en campos de concentración nazis. CASA DE LA CULTURA (SALA MANRIQUE)

12:00 h Máximo Huerta. Mamá está dormida. CARPA PRINCIPAL

13:00 h Fabio Carreiro. Regresar a Lancelot. CASA DE LA CULTURA (SALA MANRIQUE) 13:00 h Félix Hormiga. ECOS. CASA DE LA CULTURA (PATIO)

14:00 h Cierre

Toda la información se encuentra en la web https://www.lafieradellibrolanzarote.com y en sus redes sociales.