‘Unrest’, ganadora de la Muestra de Cine de Lanzarote 2022

El Jurado ha otorgado, por unanimidad, este premio a la obra de Cyril Schäublin por ser un film “intempestivo". El premio del jurado joven de la Muestra ha sido para ‘Soy libre’, de Laure Portier, y la mención especial se la ha llevado ‘Kristina’ de Nikola Spasic. En cortometrajes, ‘Cruce de caminos: cineastas canarios’, el título ganador ha sido ‘Bancal’ de Rafael Montezuma

Noticias Lanzarote | ‘Unrest’, ganadora de la Muestra de Cine de Lanzarote 2022

En esta duodécima edición de la Muestra de Cine de Lanzarote, el Jurado de la Muestra ha otorgado, por unanimidad, el premio a mejor película aUnrest’, de Cyril Schäublin, por ser un film “intempestivo. Esta película es un misterio, es a la vez remota y actual. Tiene una extraordinaria puesta en escena que sostiene al relato y lo que sucede ópticamente en toda la película merece un estudio concentrado del uso de los planos, los medios y los generales, al igual que los primerísimos planos usados para comprender los mecanismos microscópicos con los que se construían los viejos relojes del siglo XIX. Lo que nos evoca Unrest retoma el secreto vínculo del cine con el mundo”.

El jurado ha valorado la capacidad que tiene ‘Unrest’  “de ser una película que puede pertenecer a un fin de siglo y que, a la vez, enigmáticamente puede ser de nuestro presente. Además, su ostensible posición política no solo concierne a cómo concibe el trabajo y cómo puede esbozar cinematográficamente la toma de conciencia de los trabajadores y la reivindicación de sus derechos. En la película ganadora los sonidos sintonizan una melodía de emancipación que no le pertenecen a nadie y cuya evocación retoma el secreto vínculo del cine con el mundo”.

Unrest’ cuenta como en los años setenta del siglo XIX, un joven Piotr Kropotkin llega exiliado a Suiza desde Rusia. Allí se encuentra con una circunstancia muy particular: no hay una sola forma de ordenar el tiempo, sino muchas. En el país de los relojes de gran precisión, el tiempo aún no se ha homogeneizado. Así pues, la hora es distinta dependiendo de quién la regule: las grandes fábricas, el servicio ferroviario o los responsables del correo. En ese entorno, la lucha política de los movimientos anarquistas emergentes queda vinculada al problema de la gestión del tiempo.

‘Unrest’, ganadora de la Muestra de Cine de Lanzarote 2022
El director de la Muestra, Javier Fuentes Feo, durante la ceremonia de clausura.

El premio del jurado joven de la Muestra de Cine de Lanzarote ha sido para ‘Soy libre’, de Laure Portier, y la mención especial se la ha llevado ‘Kristina’ de Nikola Spasic. En la sección de cortometrajes, ‘Cruce de caminos: cineastas canarios’, el título ganador ha sido ‘Bancal’ de Rafael Montezuma. Los miembros del jurado han destacado que “lleva consigo las dimensiones y las sensaciones de las que está compuesta una vida entera y su ciclo. Simple, franca y poética como el viento, y como éste resuena. Con fuerza”.

En cuanto a la mención especial, este año, según ha dicho el propio Jurado, la calidad de las cuatro películas restantes era tan alta, que se ha propuesto durante el debate abierto la elección de las cuatro porque todas por igual eran merecedoras de una distinción y el hecho de elegir una respecto de otra resultaba una injusticia estética. Esto no ha sido un gesto de cortesía democrática y menos todavía de un ademán de pereza intelectual. Las cuatro películas que finalmente no obtienen mención, pero que también son dignas de ser destacadas, han sido discutidas durante más de 45 minutos”. Si bien, ha añadido el Jurado “no se pueden transgredir las reglas de la Muestra. Aun así, queremos dejar constancia de que todas estas películas mejoran el cine contemporáneo e iluminan los recovecos menos pensados de la experiencia humana”.

El corto canario ganador, Bancal,  trata de un hombre que construye muros de piedra en el bosque. Cada piedra que forma el muro de Bancal es indispensable. Con fuerza e inteligencia, maestro Santiago las elige y las moldea, creando una especie de escritura. Como la representación de una idea que ha sido revelada. Quizá una búsqueda constante de lo que significa el transitar de la vida.

El fallo, argumentado este sábado ante los espectadores de forma abierta y transparente, es ya seña de identidad de la Muestra de Cine de Lanzarote.

El Jurado de la Muestra de Cine de Lanzarote ha está formado por: Roger Koza, miembro de FIPRESCI, crítico de cine en diversos medios de comunicación y programador de varios festivales de cine, además de director artístico de eventos cinematográficos.Cintia Gil, que fue directora de Doclisboa y del Sheffield DocFest. Ha participado en jurados de muchos festivales de cine, como la Berlinale, El Cairo, Mar del Plata, Jerusalén, Turín, Taiwán o Sevilla. El tercer componente es Luis Miranda, quien dirige desde 2015 el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canarias.

Patrocinadores y colaboradores

La 12.ª Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Canary Islands Film, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Gobierno de Canarias y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, entre otros. Además, cuenta con la colaboración de otras entidades como Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Televisión Canaria y los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tías, San Bartolomé y Arrecife.