Declarada la situación de prealerta por viento en toda Canarias

    A partir de las 06:00 horas de este viernes 3 de enero se esperan rachas que alcanzarán o superarán los 50 – 70 km/h, siendo diversas zonas de El Hierro, La Palma y La Gomera las principales afectadas

    Prealerta Viento

    El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la situación de prealerta por viento en toda la Comunidad autónoma de Canarias, a partir de las 06:00 horas de mañana, viernes 3 de enero.

    Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

    Se espera viento del sureste, con velocidad media 20 – 40 km/h, que generará aceleraciones locales a sotavento, con probables rachas que alcanzarán o superarán los 50 – 70 km/h. Las principales zonas afectadas serán:

    El Hierro: zonas altas de El Pinar, y los municipios de La Frontera y Valverde
    La Palma: Tazacorte, Fuencaliente, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, y zonas de costa y/o medianías bajas de Puntagorda, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo, Breña Baja, Breña Alta y San Andrés y Sauces.
    La Gomera: Valle Gran Rey, Vallehermoso, Agulo, Hermigua y San Sebastián de La Gomera.

    Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias:

    Medidas de prevención:

    •  Manténgase informado de la situación y de las previsiones meteorológicas a través de los diferentes medios de comunicación y esté atento a las indicaciones que se vayan dando.
    • Si hay anuncio de viento evite, en la medida de lo posible, salir de casa, y cierre y asegure puertas, ventanas y toldos para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
    • Retire de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
    • Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
    • Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos, consulte el estado de las carreteras y extreme las precauciones por la posible presencia de obstáculos en las vías. Se recomienda el uso de transporte público.
    • Evite especialmente salir de excursión o de acampada hasta que se restablezca la normalidad.
    • Si es posible, evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas
    • En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
    • Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012.

    Medidas de autoprotección en el exterior:

    • En la ciudad, es conveniente alejarse de casas viejas, cornisas y muros, y evitar pasar ante edificaciones en construcción o en mal estado. Esté atento además al mobiliario urbano, andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
    • Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
    • Las grúas y los tendidos de transporte de energía eléctrica (torres, postes y cables) también son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2
    • Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones, sin las adecuadas medidas de protección.
    Medidas de autoprotección en actividades lúdicas:
    • En la montaña, extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por zonas de cumbre, el filo de las lomas ni bordes de acantilado.
    • Aléjese de la base de zonas acantiladas o escarpadas, que podrían estar sujetas a la caída de piedras.
    • En el mar, no navegue y vigile los amarres de las embarcaciones.
    • Cuando haya temporal con grandes olas, no acceda a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o en los lugares donde las olas rompan con fuerza, aléjese de espigones y paseos marítimos.
    Medidas de autoprotección si tiene que viajar:
    • Modere la velocidad y sujete el volante con ambas manos y con firmeza para mantener el control del vehículo ante los golpes de viento, especialmente durante los adelantamientos. Mantenga las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
    • Circule con precaución y esté atento a la presencia de obstáculos que puedan haber sido arrastrados hasta la vía por el viento.
    • Tenga en cuenta que tanto los vehículos muy ligeros (motos, etc.) como los de grandes dimensiones que ofrecen una gran resistencia al viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren un mayor peligro de salirse de la vía o volcar ante vientos transversales. Si los conduce, extreme las precauciones.