El alojamiento rural El Caletón del Golfo, la playita de Playa Blanca y la Oficina de Información Turística sureña renuevan su certificación de excelencia turística SICTED 2020

    La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote ha entregado esta distinción a 32 establecimientos y servicios turísticos de la isla

    El pueblo del El Golfo con la casa rural en primera línea
    El pueblo del El Golfo con la casa rural en primera línea.

    La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) ha entregado a 32 establecimientos y servicios turísticos de la isla los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que certifican su ‘Compromiso de Calidad Turística’ en el desarrollo de su actividad. Concretamente, en el municipio de Yaiza renuevan esta distinción el alojamiento rural El Caletón del Golfo, la playita de Playa Blanca y la Oficina de Información Turística de la misma localidad, situada a pocos metros de esta.

    La crisis sanitaria generada por el Covid-19 y el estado de alarma decretado motivaron que solo 35 establecimientos y servicios pudieran participar activamente en este sistema de calidad durante 2020. Además, a diferencia de otros años en que han sido entregados en un evento público, en esta ocasión Turismo Lanzarote ha entregado los certificados directamente a los galardonados debido a las restricciones sanitarias originadas por la pandemia.

    Vista-de-Playa-Blanca-desde-la-playa-del-pueblo
    Vista de Playa Blanca y la playa del pueblo desde el mar.

    Sólo uno de ellos, Transportes Grupo Islas Lanzarote, recibió el distintivo SICTED por primera vez. Los restantes renovaron este sello de calidad como es el caso de las Oficinas de Información Turística Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife, Playa Blanca, Puerto del Carmen I y II, La Villa de Teguise, Costa Teguise y Aeropuerto; las playas de Las Cucharas, Jablillo, Bastián y la del pueblo de Playa Blanca.

    En relación a los doce guías oficiales de turismo, han obtenido nuevamente la certificación Anne Christine Hass, Elena de Dalmases Itarte y María Inés del Hoyo Manero, mientras que el resto de guías, Alexandra M. Nollet, Ángela M. Tejera, Cristina Cano, Cristina González Tejera, Edén Sánchez, Eva Acero Pegito, María Onelia Álvarez Alberto, Regina Hyspa y Valerie Delecroix renuevan la distinción otorgada el año anterior.

    También renovaron la certificación SICTED el Grupo Cabrera Medina (CICAR, Cabrera Medina y Payless), Lanzarote Bus, la agencia de viajes Lanzarote Experience Tours, la Casa Emblemática Garaday, Viajes La Alegranza, y el alojamiento rural El Caletón del Golfo.

    El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, agradece a los distinguidos “el esfuerzo realizado por seguir ofreciendo una exquisita atención al turista y su apuesta por mantener la cualificación del destino, en un momento tan difícil como el que venimos atravesando a causa de la pandemia”.

    Actualmente Lanzarote contabiliza 114 establecimientos y servicios turísticos distinguidos con el sello de ‘Compromiso de Calidad Turística’ SICTED (91 establecimientos y 23 guías oficiales de turismo), mientras que en la plataforma de gestión hay adheridos un total de 142 participantes.

    El SICTED

    El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y/o servicios turísticos de una treintena de ámbitos u oficios diferentes.

    Este sistema, orientado a evaluar la excelencia de los servicios turísticos, culmina con la obtención del distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’, que se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los estrictos requisitos fijados por el programa, como reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua.