El Cabildo incluye un Punto Naranja para promover la inclusión en Carnaval

Esta iniciativa se estrenó el pasado viernes, en la celebración del Coso Insular Inclusivo en Haría, con la incorporación de este espacio adaptado para garantizar a todas las personas el disfrute de la fiesta 

Noticias | El Cabildo incluye un Punto Naranja para promover la inclusión en Carnaval

El Cabildo de Lanzarote, en su compromiso con la inclusión, estableció este viernes, por primera vez, un Punto Naranja en el Coso de la Inclusión del municipio de Haría.

“Se trata de un espacio adaptado para personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, así como para sus familiares. Una iniciativa dirigida a garantizar que todas las personas puedan disfrutar plenamente de los eventos y actividades que se llevan a cabo en la Isla, la cual se ha estrenado con éxito hoy durante el Coso Insular Inclusivo”, explicó el presidente del Cabildo.

El Punto Naranja cuenta con un equipo inclusivo altamente capacitado, que ofrece una variedad de adaptaciones y apoyos para garantizar la participación de todas las personas, entre las que destacan adaptaciones de comunicación, desde pictogramas hasta intérpretes de lengua de signos. El equipo ofrece una variedad de herramientas para garantizar una comunicación efectiva y comprensión de cada evento. Además, proporciona historias sociales para ayudar a las personas a comprender mejor el entorno y las interacciones sociales. 

En cuanto a las adaptaciones motoras, cuenta con una amplia gama de dispositivos y herramientas para apoyar la movilidad de las personas. Esto incluye: sillas de ruedas, andadores, muletas y adaptaciones para agarres y posicionamiento. El equipo establecido también se asegura de que los recorridos y mapas sean accesibles, ofreciendo información sobre los estacionamientos reservados y los baños adaptados. Asimismo, se han implementado adaptaciones sensoriales. Para aquellos que los requieran, se proporciona: canceladores de ruido, material de apoyo y regulación.

Según explica Marci Acuña como responsable del área, “nuestro objetivo es crear un entorno cómodo y seguro para todos los participantes, considerando sus necesidades sensoriales individuales”.

El equipo del Punto Naranja está compuesto por profesionales especializados que brindan un acompañamiento directo y personalizado. Están capacitados para ofrecer el apoyo necesario en cada situación, asegurando que cada persona que necesite este tipo de ayuda se sienta apoyada y bienvenida en cada paso del camino.

El objetivo del Punto Naranja es asegurar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan participar y disfrutar de todas las actividades que ofrece la isla de Lanzarote.