Medio centenar de municipios se reúnen en Lanzarote para debatir sobre el futuro de los Parques Nacionales

    Las subvenciones para los municipios con parques nacionales y el apoyo a La Palma marcaron la asamblea anual de AMUPARNA

    Noticias Lanzarote | Lanzarote acoge las XXV Jornadas AMUPARNA
    Asamblea

    La isla de Lanzarote acogió durante el fin de semana las XXV Jornadas sobre Parques Nacionales, que recibe a representantes de medio centenar de municipios de todo el territorio nacional para debatir sobre el futuro de estos espacios naturales protegidos.

    La inauguración, celebrada en la Casa Museo del Campesino, en el municipio de San Bartolomé, estuvo participada por el consejero del Cabildo de Lanzarote Marcos Bergaz; el presidente de la Asociación de Municipios con Parques Nacionales (Amuparna), Ángel Pérez Rodríguez; la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho; así como los alcaldes de los municipios anfitriones.

    Noticias Yaiza | Las XXV Jornadas sobre Parques Nacionales AMUPARNA se celebran en Lanzarote
    Visita Amuparna a Timanfaya.

    El encuentro se prolongó hasta el domingo combinando ponencias y reuniones técnicas, con la asamblea de los municipios asociados y las visitas a distintos enclaves de la Isla, como el Parque Nacional de Timanfaya y la isla de La Graciosa.

    El consejero Marcos Bergaz agradeció a la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) “la elección de Lanzarote como sede de esta cita anual en la que se pone de relieve el importante papel que esta figura de protección natural juega en la salvaguarda del territorio”.

    Por su parte, el presidente de Amuparna, Ángel Pérez Rodríguez, apuntó que estas jornadas permitirán hablar sobre el presente y el futuro de la asociación y de los parques nacionales. “También de la financiación que va a llegar procedente de Europa hacia los municipios que están en parques nacionales para apostar por el turismo sostenible”, explicó.

    Las XXV Jornadas sobre Parques Nacionales AMUPARNA
    Acción Solidaria con La Palma

    Subvenciones y apoyo a La Palma

    En la asamblea anual se analizó la labor llevada a cabo por la asociación a lo largo del año, además de debatir diferentes propuestas para el futuro de la asociación y los municipios que la conforman, tales como el ecoturismo, la relación de Amuparna con los organismos de gestión de los parques nacionales, y el reparto de las subvenciones para los municipios con territorio en estos espacios protegidos.

    Otro de los puntos tratados fue el resultado de la acción solidaria llevada a cabo por Amuparna para colaborar con El Paso (miembro de la asociación) ante la difícil situación que sus vecinos y vecinas están atravesando por la erupción del Cumbre Vieja. En concreto, entre las donaciones realizadas por los municipios asistentes se han recaudado 10.000€ con los que se quiere ayudar a paliar la situación de los habitantes de El Paso. En este sentido, se aprobó continuar con otras acciones solidarias, donando la recaudación íntegra a los afectados por el volcán, y la elaboración de una moción conjunta de apoyo al municipio de El Paso y a la Isla de La Palma por la situación que están atravesando que los pueblos llevarán a sus respectivos plenos municipales.

    Jornadas sobre Parques Nacionales AMUPARNA
    Entrega Premio Amuparna 2021.

    Premio AMUPARNA 2021

    Las jornadas se clausuraron con la entrega del Premio Amuparna que, en esta vigésimo quinta edición, ha recaído en la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves.

    Este premio fue constituido por la asociación para distinguir a personas, entidades o instituciones que trabajen o participen en la gestión de los parques nacionales y sus áreas de influencia, haciendo compatibles el desarrollo, la conservación y la sostenibilidad en los territorios representados por esta asociación.

    Este último día de jornadas los más de 50 alcaldes y alcaldesas visitaron los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, conociendo de primera mano cómo se ponen en valor estos recursos naturales y culturales para que sirvan de motor económico de los pueblos con territorio en parques nacionales.