Papagayo, Playa Dorada y Flamingo no abrirán mañana al baño

    La playa pequeña del pueblo será la única en la que se permita el baño, al menos de momento

    Entrada Papagayo

    El Ayuntamiento de Yaiza ha comunicado oficialmente hace escasamente dos horas que la playa pequeña del pueblo de Playa Blanca será la única que abrirá al baño mañana lunes, 25 mayo, cuando Lanzarote entre en la fase 2 de desescalada.

    A pesar de que la barrera de acceso al Monumento Natural de los Ajaches y las playas de Papagayo está tarde estaba abierta, la entrada ya lucía bandera roja y la señalética de prohibición de baño estaba preparada en el acceso para su colocación, previsiblemente mañana a primera hora. Playa Dorada y Flamingo también tendrán prohibido el baño.

    Operarios colocan la señalética en Playa Dorada.

    La playa de Playa Blanca, de gestión directa del Ayuntamiento, abrirá de 10:00 a 18:00 horas, con preferencia de horario para mayores de 10:00 a 12:00 horas, y estará permitido el baño, tomar el sol, pasear y realizar actividades deportivas individuales.

    Aunque en la fase 2 se permite de forma genérica el uso de playas, cada ayuntamiento puede establecer limitaciones de acceso, tal y como lo dispone la orden del Gobierno. En Lanzarote, los siete alcaldes (a) y la presidenta del Cabildo han optado por la cautela para analizar el próximo martes en la reunión semanal por la crisis de la pandemia la evolución de la afluencia a las playas e incidencias detectadas a fin de adoptar nuevas decisiones.

    Playa de Playa Blanca 1
    Playa del pueblo.

    Las playas abiertas al baño no solo deben garantizar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la posible propagación del covid-19, sino que también deben garantizar la seguridad de los bañistas, dando por descontado la responsabilidad individual de los usuarios en el cumplimiento de las medidas, entre ellas, la distancia interpersonal de dos metros tanto en la arena como en el agua, excepto para el caso de miembros de familias convivientes.

    Desinfección Playa de Playa Blanca
    Tareas de desinfección en la playa del pueblo.

    No está permitido el uso de baños públicos, duchas, lavapiés, hamacas, realización de actividades deportivas colectivas, barbacoas, iglús o cortavientos, colchonetas, así como el uso de cualquier elemento de juego en el mar. Yaiza ha instalado señalética en la playa de Playa Blanca recordando estas recomendaciones y también ha instalado señalética en el resto de playas advirtiendo de la prohibición temporal a su acceso.

    El Ayuntamiento de Yaiza hace un llamamiento a la responsabilidad social y a la prudencia en el comunicado.