Yaiza promueve la declaración de los paseos a camello en Timanfaya como Patrimonio de Interés Social y Cultural

    Óscar Noda: “los primeros paseos a lomo de camello fueron en los años cincuenta  y desde entonces el dromedario  forma parte del espectacular paisaje que ofrece el Parque Nacional de Timanfaya gracias al esfuerzo de conservación de la raza que hacen los ganaderos de Uga”

    Paseos a camello Timanfaya

    El Ayuntamiento de Yaiza aprobó este jueves en Pleno instar al Cabildo de Lanzarote a que declare los paseos a lomo de camello en Timanfaya como Patrimonio de Interés Social y Cultural atendiendo la importancia histórica de la figura del dromedario, convertido desde hace décadas en reclamo turístico para quienes visitan el Parque Nacional. El alcalde, Óscar Noda, sostiene que “los primeros paseos a lomo de camello fueron en los años cincuenta  y desde entonces el animal forma parte del espectacular paisaje que ofrece Timanfaya gracias al esfuerzo de conservación de la raza que hacen los ganaderos de Uga”.

    El camello jugó un papel preponderante en los trabajos de labranza y en la construcción del paisaje insular. Ahora el camello tiene interés turístico, así que dichos antecedentes dan realce a su valor cultural. Los paseos a lomo de camello en Timanfaya son una actividad turística, sostenible y regulada, que a propuesta del Ayuntamiento de Yaiza incluso mereció distinción nacional en 2013 de AMUPARNA, la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales.

    camellero

    El municipio de Yaiza es el único lugar del Archipiélago donde hay un núcleo de ganaderías camellares gestionadas por empresas familiares, de hecho, el sustento de cuarenta familias del pueblo de Uga depende de la actividad turística del sector camellar en Timanfaya.

    La Administración reconoce el sacrificio que realizan los camelleros y por ello cada año, de la mano del colectivo Criadores de Camello Canario, apoya jornadas técnicas para estudiar y repasar las estrategias y acciones del programa de conservación destinado a evitar la desaparición de la raza con aspectos tan importantes como la planificación de apareamientos.

    Si bien el gran valor del Parque Nacional de Timanfaya lo constituye su riqueza paisajística y ecológica, qué duda cabe de la gran aportación de los camelleros a la explotación respetuosa y turística del territorio.

    El Ayuntamiento de Yaiza por otra parte también aprobó en Pleno pedir al Cabildo de Lanzarote la convocatoria del Patronato del Parque Nacional de Timanfaya para que lleve a cabo la revisión de las tarifas del servicio de paseos a turistas a lomo de camello, conforme a los estudios económicos aportados.