Yaiza recomienda máxima precaución la Noche de San Juan

    El Ayuntamiento recuerda las normas para el encendido de hogueras. El registro municipal contabiliza 40 solicitudes de realización de hogueras para la noche de este 23 de junio

    Noticias Playa Blanca | Hogueras de San Juan
    Hoguera del pasado año en Playa Blanca.

    El Ayuntamiento de Yaiza recuerda a los ciudadanos interesados en realizar hogueras la Noche de San Juan (23 de junio) que es imprescindible comunicarlo a la Administración mediante declaración responsable (disponible en este enlace) que puede ser registrada en las oficinas municipales de Yaiza o Playa Blanca o también en la sede electrónica de la Institución. Hasta el momento se han registrado 40 solicitudes, que cuentan con el compromiso de cumplir a rajatabla las normas detalladas en el Bando Municipal en aras de preservar la integridad física y seguridad de quienes se reúnen alrededor de las hogueras y del entorno.

    Está totalmente prohibida la realización de hogueras en playas y zonas de baños del litoral del término municipal de Yaiza, debido a la dificultad de control del aforo y en prevención de aglomeraciones con la finalidad de preservar así la salud de todas las personas. La Policía Local de Yaiza y Protección Civil vigilarán el cumplimiento de esta medida en beneficio de la seguridad del conjunto de la población.

    En cuanto a otras normas para la realización de hogueras, Yaiza recuerda que la pila de materiales a quemar no deberá sobrepasar la altura de 3 metros si se ubica a menos de 100 metros de alguna edificación, ni de 5 metros en ningún otro caso. Tampoco podrán usarse materiales inflamables ni explosivos, ni elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos.

    Yaiza además comunica que la hoguera deberá situarse a una distancia mínima de 15 metros de cualquier construcción, carretera, tendido eléctrico, vehículo o instalación, e igualmente deberá respetarse una distancia mínima de 100 metros entre hogueras. Queda prohibida la colocación de hogueras en cualquier tipo de vía pública por motivos de seguridad en el tráfico.

    Las hogueras podrán ser encendidas desde las 20:00 horas del día 23 hasta las 2:00 horas del día 24, de cara a respetar un descanso adecuado de los vecinos y vecinas. Al finalizar la jornada deberá garantizarse que la hoguera queda completamente apagada, por tanto la persona responsable de la hoguera deberá garantizar que al día siguiente todo queda en condiciones de limpieza y orden, tal y como se encontraba anteriormente.

    El Ayuntamiento recomienda buscar un lugar adecuado, que tenga fácil acceso a los servicios de seguridad y emergencia, evitando la proximidad a árboles, repetidores, tendidos eléctricos, vehículos y viviendas. Yaiza recomienda máxima precaución pero en caso de emergencia o incidente el ciudadano puede llamar al 112, Policía Local de Yaiza (928830107 – 928836210) o Protección de Yaiza (620934835).