«La Vida en los Llanos Pedregosos de Rubicón», de Inés Caraballo Medina, ya está en las librerías

    Pequeñas historias individuales, junto a anécdotas, versos de poetas populares o recortes de periódico, forman el relato de la historia reciente de la zona

    Portada del libro

    Nacida en Berrugo (Playa Blanca), donde disfrutó gran parte de su niñez, Inés Caraballo Medina acaba de publicar su segundo libro titulado «La Vida en los Llanos Pedregosos de Rubicón», un proyecto en el que ha trabajado durante tres años, realizando entrevistas a mayores del municipio y documentándose en archivos y registros, para dar a conocer el pasado reciente -desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX- de la zona de Rubicón.

    Inés Caraballo Medina
    Inés Caraballo Medina con su nuevo libro «La Vida en los Llanos Pedregosos de Rubicón».

    No es historiadora ni periodista pero un día se lanzó a la escritura con el propósito de otorgar a cada lugar -independientemente de su tamaño- el sitio que le corresponde en la historia de la Isla. Así nació «La Degollada en el valle de Fenauso», donde defiende de la especulación este pago que alberga un yacimiento aborigen, y continúa ahora con la zona de Rubicón.

    Pequeñas historias individuales se han unido en este libro para dar forma, junto a anécdotas, versos de poetas populares o recortes de periódico, al relato de la historia reciente de la zona. Acompañado por fotografías conoceremos a su gente, su modo de vida, los utensilios de la época y hasta procesos como la quema de la barrilla o el funcionamiento de las salinas, además de una retahíla de palabras ya en desuso que acompaña de su significado para que no caigan en el olvido.

    Un relato que nos permitirá identificar lugares que vemos casi a diario pero cuya historia desconocemos, como el Cortijo de La Punta, que dio pie a que se embarcara en este ilusionante proyecto.

    Con ella hemos podido charlar también en esta entrevista, en la que nos desvela algunos detalles que cuenta en el libro.