El Tritón, de Kevin Cabrera, líder de la Copa Vela Latina del Sur

    Once embarcaciones participaron en la primera prueba de la temporada 2021

    Noticias Yaiza | Trofeo Calero Marinas

    Bajo unas condiciones inmejorables y con un completo protocolo de seguridad, este domingo arrancó la I Copa Vela Latina del Sur con la celebración del Trofeo Calero Marinas bajo la supervisión del Ayuntamiento de Yaiza y la organización de la propia marina y del Club de Vela Código Cero, con la tutela de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina Canaria y la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina Canaria.

    Un total de once embarcaciones fueron descendiendo por la rampa en un estricto orden previamente sorteado para evitar contactos entre equipos y surcando el litoral lanzaroteño, algo que no se veía en la isla desde diciembre del 2019.

    Ya en la primera regata se vio cómo algunas embarcaciones acusaban la falta de ritmo cometiendo muchos errores en la salida, quedando rezagadas y teniendo que remontar desde atrás. El Tritón, poco antes de salir tuvo que achicar agua por una maniobra donde el barquillo se anegaba, mientras que el Furia o el Playa Dorada tenían que ir también desde atrás para engancharse con el grupo. Caso contrario fue el del Isla Graciosa “camino de la mujer graciosera”, que hacía una buena salida pero le costó mantener el ritmo y fue cayendo puestos a lo largo de la prueba.

    El Archipiélago Chinijo de Nete Armas impuso un ritmo alto desde el comienzo y prácticamente tenía controlada la prueba sin pasar apuros pero a escasos metros de la entrada a meta se quedó sin viento y empezó a perder la ventaja que tenía sobre el Furia de Matías Garcías, que arrancó sexto y acabó entrando primero. El Playa Blanca de Yonathan Umpiérrez siguió en todo momento la estela de los dos escapados, logrando también adelantar a la vela 63 y alcanzado la segunda posición. El Tritón de Kevin Cabrera, que remontó desde la novena posición, conseguía entrar también antes que el barquillo de Nete Armas, culminando la remontada con un puesto que sería vital en la clasificación final. El Centro Insular de Deportes Náuticos de Juan Luis González estuvo toda la regata en la zona media alta y también logró entrar antes que la embarcación que encabezó la prueba, siendo quintos.

    Después de un pequeño descanso de media hora, donde algunos barquillos aprovecharon para poner más lastre y otros para hacer algún cambio en sus tripulantes, arrancó la segunda prueba de la Copa y del Trofeo Calero Marinas, sufriendo el Tritón una revirada de la que se recuperó justo antes de salir. El Isla Graciosa “Camino de la mujer graciosera” de Ana Hernández salía muy rezagada y así quedaba durante toda la prueba, mientras que el Pleamar, de Emilio Tavío, se quedaba en tierra y no participaba en la segunda prueba.

    Tras unos primeros tramos de la prueba con mucha tranquilidad, en el comienzo de la segunda vuelta comenzaron los cambios. El Playa Blanca caía puestos y se quedaba descolgado de la lucha por la victoria y del torneo, al tiempo que el Playa Dorada de Aythami Quintana empezaba a perder fuerza e iba siendo adelantado por otros rivales. El Pescamar de Santiago González intentaba seguir la estela de los escapados Tritón y Archipiélago Chinijo, mientras que el Furia tenía que remontar posiciones después de haber caído hasta la octava posición.

    Finalmente, el Tritón le ganaba la partida al Arrchipiélago Chinijo en el último tramo de la prueba para entrar primero y segundo respectivamente. Tercero era el Pescamar y cuarto el Centro Insular de Deportes Náuticos. El Furia, con la quinta posición, tenía para ser subcampeón del Trofeo Calero Marinas, mientras que el Bernasan de Ayonath Caraballo adelantó a los otros dos barquillos sureños restantes, el Playa Dorada y el Playa Blanca, cerrando la clasificación de la regata el Centro Insular de Deportes Náuticos II de Pedro Delgado y el Isla Graciosa “Camino de la mujer graciosera”.

    Al regreso a las instalaciones de Código Cero, las embarcaciones fueron guardando su orden de entrada y se evitaron contactos entre ellos en pro de una vuelta segura a los barquillos, realizándose después la entrega de los primeros trofeos de la temporada, los pertenecientes al Trofeo Calero Marinas, contando con la presencia de Óscar Noda, Ángel Lago y Ángel Domínguez, alcalde y concejales de deportes y playas de Yaiza, respectivamente; Pepe Calero, presidente de Calero Marinas; y Luis Toledo, presidente de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina Canaria.

    Clasificación:

    1- Tritón (Kevin Cabrera): 3+1= 4

    2- Furia (Matías Garcías): 1+5 = 6

    3- Archipiélago Chinijo (Nete Armas): 5+2= 7

    4- Centro Insular de Deportes Náuticos (Juan Luis González): 4+4= 8

    5- Playa Blanca (Yonathan Umpiérrez): 2+8= 10

    6- Pescamar (Santiago González): 8+3= 11

    7- Playa Dorada (Aythami Quintana): 7+7=14

    8- Bernasan (Ayonath Caraballo): 9+6= 15

    9-  Pleamar (Emilio Tavío): 6+12 (DNS)= 18

    10- Centro Insular de Deportes Náuticos II (Pedro Delgado): 11+9= 20

    11- Isla Graciosa “Camino de la mujer graciosera” (Ana Hernández): 10+10= 20

     

    La próxima cita de la Copa de Vela Latina del Sur será el 23 de mayo en Playa Blanca, con el Trofeo Marina Rubicón, donde los barquillos volverán a surcar los mares del sur.