Playa Blanca festeja el triunfo del deporte adaptado

    El pueblo aplaude el esfuerzo de los handbikers y disfruta de la exhibición de destreza y velocidad ofrecida por el pelotón. La Vuelta a Playa Blanca Handbike confirma la progresión del deporte inclusivo y su aportación a la economía local. El campeón del mundo Jonas Van de Steene se erige como figura de la decimocuarta edición de esta cita anual en el sur de Lanzarote

    Noticias Playa Blanca | Playa Blanca festeja el triunfo del deporte adaptado
    Jonas Van de Steene, ganador de la prueba

    Medio centenar de hombres y mujeres bajando ‘a toda pastilla’ por la Avenida Papagayo, hasta 55 kilómetros por hora, y subida inmediata con máximo esfuerzo tirando de la bici a puro brazo por la cuesta de la calle Jaime Quesada, eso sí, después de sortear con pericia la curva del susto, resume la pasión por el deporte y el espíritu de superación del pelotón de handbikers que este sábado por la tarde en Playa Blanca, en el cálido sur de Lanzarote, ofreció un gran espectáculo de velocidad y destreza aclamado por el público que siguió a pie de asfalto la decimocuarta edición de la Vuelta a Playa Blanca Handbike, donde brilló la figura de Jonas Van de Steene, deportista belga residente en Playa Blanca y campeón del mundo de paraciclismo.

    El Ayuntamiento de Yaiza, la Asociación Lanzarote sin Barreras y la Asociación para todos Lanza en Canarias aúnan esfuerzos junto al Cabildo insular y Turismo Lanzarote, a través de su marca Lanzarote European Sports Destination, para impulsar la progresión y visibilidad del deporte inclusivo con una prueba internacional única en Canarias que deja dividendos en la economía local. Son deportistas, en su gran mayoría europeos, que vienen a Playa Blanca a entrenar entre dos y seis semanas y transmiten al mundo sus experiencias acogidos por un destino turístico de privilegio.

    Como viene siendo habitual durante los últimos años, la Vuelta a Playa Blanca Handbike tuvo dos jornadas técnicamente distintas. El prólogo del viernes consistió en una contrarreloj individual de 7,5 kilómetros entre los pueblos de La Hoya y Playa Blanca, mientras que el sábado el espectáculo se trasladó al circuito cerrado de 2,2 kilómetros en la zona céntrica de Playa Blanca, donde los handbikers se emplearon a fondo para completar el mayor número de vueltas en 55 minutos con la motivación extra de la presencia de espectadores a lado y lado de la calzada.

    En esta prueba reina la salida fue conjunta, como colectivo fue el triunfo que aupó a todas y todos los participantes al gran podio de la victoria del ciclismo adaptado. La organización, reconociendo el triunfo de los más rápidos de cada categoría, pone el foco en la conquista de los 57 handbikers de diez nacionalidades con un grupo nutrido de deportistas daneses, alemanes y franceses.

    Noticias Yaiza | Playa Blanca festeja el triunfo del deporte adaptado

    Para el ganador Jonas Van de Steene la carrera fue “súper dura por el viento y la calidad de los hadbikers que vemos que cada año vienen más a Playa Blanca”. El belga de corazón canario destaca a Playa Blanca como “un paraíso para entrenar y vivir, por la accesibilidad y calidad de vida, y porque aquí, por el clima, sufrimos mucho menos las personas que estamos en silla de ruedas”. La opinión del campeón y del grupo de handbikers coincide con deportistas de otras disciplinas como los olímpicos y campeones mundiales de distintas clases de vela que también eligen el sur de Lanzarote como base de entrenamiento y competición.

    “Estamos muy satisfechos con el balance organizativo, el nivel de aceptación de los deportistas y la respuesta de nuestros vecinos, vecinas y visitantes por el cariño especial que profesan a la Handbike como prueba referente del deporte adaptado. La Handbike forma parte del sentir de nuestro pueblo y su crecimiento es virtud de Playa Blanca”, anota el concejal de Deportes de Yaiza Ángel Lago, que presidió la ceremonia de entrega de trofeos en compañía de las concejalas municipales Beatriz Vázquez y Karina Centeno, el consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Mozón, el director de la Asociación Lanzarote sin Barreras, José Ángel Vázquez, y el máximo responsable de la Asociación para todos Lanza en Canarias, Pierre Amighini.

    Vuelta a Playa Blanca Handbike 2024

    En palabras de Juan Monzón, “el Cabildo está comprometido con el deporte adaptado y seguirá apoyando la Handbike, así que felicito a Playa Blanca y al Ayuntamiento de Yaiza porque hoy hemos comprobado además que la gente ha disfrutado de un gran espectáculo con un tiempo espectacular”.

    En nombre del municipio, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, agradece “a todas las personas, entidades públicas y privadas que participan de la organización de la Handbike porque es un buen ejemplo de suma de esfuerzos. Nuestro reconocimiento también al personal municipal que trabaja antes, durante y después de la prueba, el desempeño de la Policía Local de Yaiza, el apoyo del voluntariado de Protección Civil Yaiza, así como la participación de los servicios preventivos de todos los cuerpos de seguridad y emergencias”.

    Handbike 2024