Fernando Benítez: «Creo que lo puedo hacer bastante bien porque he navegado con los mejores del mundo»

Noticias Playa Blanca | Fernando Benítez, campeón de España de Optimist
Fernando Benítez, campeón de España de Optimist.

Regatista del Club 4Vientos, con sede en Playa Blanca, Fernando Benítez es campeón de España de la clase Optimist y recientemente conseguía clasificarse para el Europeo de la clase que se celebrará en Cádiz a finales de junio. Este fin de semana ha entrenado en Marina Rubicón y nos ha contando cómo se inició en este deporte y sus sensaciones para el Europeo.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la vela? ¿Hay tradición en la familia?

No, en mi familia nadie navegaba. Empecé a los siete años en un campamento de verano de dos semanas, me gustó y llevo ya casi siete años.

¿Cómo es el salto a la competición? ¿Te eligen o tú decides que quieres entrenar más para poder competir?

Al principio no me lo tomaba tan en serio, era más para divertirme, pero al cabo de los años fui mejorando, poniéndome en serio y ya cogí nivel y empecé a competir. Realmente tú decides pero si ellos te ven que mejoras, pues te suben de grupo y te llevan a los campeonatos.

Ves a tus rivales por delante y piensas que te vas a quedar fuera y al final eso influye bastante…

¿Pero eso supondrá también más horas de entrenamiento?

Sí, bueno, ahora entrenamos miércoles, viernes, sábado y domingo. Y depende, si quieres mejorar mucho más rápido, pues mientras más días entrenes mejor porque cuanto más tiempo pasas en el agua, más avanzas.

Este 2021 has despuntado y te has proclamado campeón de España, en Galicia. ¿Este ha sido tu primer título?

Sí, ha sido el primero. Bueno, en el Campeonato de Canarias también empecé primero pero el último día me fue mal y quedé tercero.

En Hondarribia, en la Copa de España, te pasó algo parecido, ibas muy bien y con plaza incluso para el Mundial pero en la última jornada se complicó todo… ¿Tuvo que ver el clima?

No, no hubo tanto frío. Lo podría haber hecho bien pero me salió mal. Tenía nervios y al final…

Al ver que las cosas no estaban saliendo como querías y que se escapaban las opciones para el Mundial, ¿temiste por la clasificación para el Europeo también o cuando navegas vas tan concentrado que no piensas en ello?

Sí, claro, lo vas pensando porque ves a tus rivales por delante y piensas que te vas a quedar fuera y al final eso influye bastante. Creo que uno de los factores pudo ser ese, los nervios, pero bueno, al final entré justo el último con plaza para el Europeo, a tres puntos de quedarme fuera.

Y cómo te ves para el Europeo, ¿hay posibilidades en Cádiz?

Nunca he ido allí, la verdad, pero creo que lo puedo hacer bastante bien porque he navegado con los mejores del mundo, así que creo que al menos puedo hacerlo bien.

Noticias PlayaBlanca | Fernando Benítez, campeón de España de Optimist
Fernando Benítez, campeón de España de Optimist.

La pandemia no te ha afectado a nivel deportivo, este ha sido tu mejor año. ¿Habéis podido entrenar y competir con regularidad?

En general nosotros hemos podido entrenar, menos cuando estábamos confinados. Y competiciones algunas sí se han suspendido pero sobre todo en la península, aquí no tanto.

En Marina Rubicón habéis tenido además la suerte de ver entrenar y competir a olímpicos de diversas clases este invierno. ¿Qué ha supuesto esa experiencia de tenerles tan cerca?

Sí, la verdad es que eso ayuda un montón porque te vas fijando en ellos y vas viendo cómo hacen, aprendes mucho.

Los desplazamientos a campeonatos suponen viajes, hoteles, inscripciones… ¿contáis con patrocinadores o lo sufragáis vosotros mismos?

Ahora mismo me patrocina la marca 3FL, que es una velería italiana. Es el único patrocinio que tengo.

El Europeo será el último campeonato en Optimist y me voy a pasar al 420, que es un barco de dos personas

¿Y con eso es suficiente? ¿Hay premios en metálico en los campeonatos o las instituciones os echan una mano?

Bueno, de las instituciones algo hay pero muy poco. Y de las regatas, en general, no, hay alguna que sí tiene premio en metálico pero muy pocas, normalmente no. Recuerdo que fui a una en Marruecos con 11 años y para el ganador había un premio de 1.000 dólares pero son casos muy puntuales.

Esta semana se celebra aquí, en Marina Rubicón, el Trofeo Ademar 4 Vientos. ¿Te veremos regateando en casa?

Sí, se celebra aquí, pero creo que no voy a estar porque hay una regata en Riva del Garda, que es como una especie de Pre-Mundial y, aunque todavía no está confirmado, seguramente vaya con Jonás, mi entrenador. Y luego me voy con la selección española al Pre-Europeo y ya después al Europeo.

¿Previsiones para el próximo año o temporada?

El Europeo será el último campeonato en Optimist y me voy a pasar al 420, que es un barco de dos personas.

¿Y ya tienes compañero?

Sí, Andrés Betancort, es también del Club de Regatas 4Vientos.

Así que con idea de seguir en la competición y darlo todo.

Sí, bueno, por lo menos intentarlo.

¿Te gustaría dedicarte a la vela profesionalmente o lo ves como un hobby?

Es bastante complicado. La verdad es que no hay muchas ayudas y hay muy poca gente que puede vivir solo de esto. Hay patrocinadores que te ayudan con el barco y eso pero aportaciones económicas poco.