La playa del pueblo, en Playa Blanca, y la marina de Puerto Calero revalidan su Bandera Azul

    Lanzarote consigue 8 galardones de un total de 64 que se han adjudicado en Canarias en la edición de 2021

    Noticias Playa Blanca | La playa del pueblo de Playa Blanca renueva su bandera azul
    La playa del pueblo en Playa Blanca renueva su bandera azul.

    La playa pequeña de Playa Blanca y el puerto deportivo de Puerto Calero pronto lucirán las ya renovadas banderas azules de 2021, galardones que se daban a conocer en la tarde de ayer y que acreditan ante residentes y visitantes no solo la excelencia en la calidad de sus aguas sino también de los servicios complementarios que ofrecen y su compromiso ambiental.

    Marina de Puerto Calero
    Marina de Puerto Calero.

    En el municipio de Yaiza estas dos han sido las instalaciones nuevamente galardonadas, siendo además Puerto Calero la única marina de la Isla en recibir la distinción. En cuanto a las playas, Lanzarote contará con 6 playas más en este 2021 con bandera azul, además de la del pueblo de Playa Blanca. El municipio de Tías es el que se lleva la mayor cantidad de ellas, con cuatro banderas adjudicadas a las playas de Matagorda, Pila de la Barrilla, Pocillos y Grande (Blanca), mientras que en Arrecife la galardonada es la playa del Reducto y en Teguise la de Las Cucharas. Teguise pierde en este 2021 la bandera azul de la playa del Jablillo.

    En cuanto a la Comunidad Autónoma, Canarias ha recibido este año 59 galardones del programa Bandera Azul a playas y 5 galardones a puertos deportivos. Por islas, Tenerife ha sido la que más banderas ha recibido para sus playas, con un total de 16, seguida de Gran Canaria con 15, Fuerteventura con 10, Lanzarote con 7, La Palma con 6, La Gomera con 3 y El Hierro con 2.

    En cuanto a los puertos deportivos se han conseguido un total de 5 banderas azules, dos para Gran Canaria y dos para Tenerife, además de la ya mencionada marina de Puerto Calero en Lanzarote.

    Centros, senderos y distinciones teméticas

    Por otro lado, en categoría de Centros Bandera Azul, han sido galardonados San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, por el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas; Los Realejos, en Tenerife, por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro; y El Pinar del Hierro, en El Hierro, por el Museo de la Restingolita. El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

    Además, también se certifican Senderos Azules, que son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. En este apartado han sido reconocidos Bahía de El Confital – playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria; el Sendero litoral de La Punta del Hidalgo, en San Cristobal de La Laguna; y el Sendero del Time, Villa y Puerto de Tazacorte.

    Por último, en cuanto a las distinciones temáticas, han sido galardonadas en Playas Inclusivas el municipio de Arona en Tenerife, y en Educación Ambiental el municipio de Arucas, en Gran Canaria.