Jonas Van de Steene: “Quiero luchar por lo máximo en cada disciplina”

Jonas Van de Steene - Tokio
Jonas Van de Steene - Tokio 2020

Vecino de Playa Blanca desde principios de 2018, Jonas Van de Steene es muy conocido en el municipio por su sonrisa permanente y sus excelentes resultados en las pruebas de Handbike que se celebran en el sur de la Isla cada año. Además, aunque muchos lo desconocen, es medallista paralímpico, uno de los mejores handbikers del mundo y en breve viajará a Tokio con un nuevo sueño en su mochila.

En esta entrevista nos desvela sus aspiraciones, cómo llegó un día a Playa Blanca y por qué decidió fijar aquí su residencia.

¿Preparado ya para su próxima cita paralímpica? 

Sí, nunca he estado preparado física y mentalmente al nivel que tengo ahora. Sé que he hecho el máximo de lo que está en mis manos para llegar al nivel más alto posible, por lo que estaré satisfecho con los resultados, sabiendo que lucho con el máximo de mi poder. Si otros me ganan en Tokio, significará simplemente que son mejores pero habré luchado como nunca.

En estas olimpiadas, tras el destacado abandono de Biles, se está hablado mucho de la presión que sienten muchos deportistas, ¿Ud. siente más presión, nervios o ilusión?

Me siento afortunado y orgulloso de poder participar y la presión solo me proporciona energía positiva.

Todo merece la pena y el sacrificio no es nada en comparación con la sensación que se tiene compitiendo y poder luchar por la medalla

En Río 2016 se llevó un bronce por equipos, en la modalidad de relevos ¿fue su estreno en las Paralimpiadas o ya había participado anteriormente?

Fueron mis primeras olimpiadas, una experiencia inolvidable.

Las modalidades en las que compite son carrera, contrarreloj y relevos, ¿en cuál le haría más ilusión conseguir su próxima medalla?

Son todas igual de importantes, en equipo o individual… Pero si tengo que elegir, sabiendo el desnivel y longitud de las carreras, elijo contrarreloj.

Jonas Van de Steene
Jonas Van de Steene durante la Vuelta a Playa Blanca en Handbike 2020.

Tanto a Ud. como a algunos de sus principales rivales los conocemos por la prueba que se celebra todos los años en Playa Blanca, la Handbike, que por cierto ganó Ud. su última edición, en 2020, ¿quién es actualmente su rival más fuerte? 

Después de un año con muy pocas competiciones es complicado saber el nivel de los rivales, pero creo que todos los participantes en las Paralimpiadas tendrán un nivel muy alto. Tengo que enfocarme en mí mismo y en sacar todas mis fuerzas.

¿Y el mejor handbiker español? ¿Tenemos posibilidades de conseguir alguna medalla? 

El equipo español tiene atletas que compiten en diferentes modalidades y son muy buenos. En mi categoría el peligro más grande viene de Holanda, Austria, Polonia y Suiza.

Me enamoré de la isla y decidí volver por más tiempo… Los días se convirtieron en semanas y meses…

Este último año habrá sido complicado…  ¿personalmente cómo le ha afectado la pandemia?

Para mí ha sido un año que me ha ayudado a tener en cuenta qué es lo más importante en la vida. A nivel personal, familia y mucho más…

El deporte siempre ha sido emoción… y poder compartirlo con tus seres queridos. Ojalá que la vida vuelva de nuevo a la normalidad y podamos disfrutar de lo bonita que es.

¿Se ha desplazado de forma habitual a Bélgica a entrenar con su selección o cada uno entrena por su cuenta y se reúnen solo a última hora? 

Es un deporte individual, cada deportista tiene su propio nivel y sus entrenamientos. Hay algunos entrenamientos que se pueden hacer en compañía pero la mayoría de ellos se hacen solos.

¿Cómo es el día a día de alguien que se prepara para los juegos? 

Es una preparación muy estricta… la comida, entrenos en handbike, gimnasio, piscina, fisioterapia y mucho más.

Pero todo merece la pena y el sacrificio no es nada en comparación con la sensación que se tiene compitiendo y poder luchar por la medalla.

Imagino que tiene patrocinadores pero, ¿se puede vivir de esto?

Cada país, equipo y deportista tiene obviamente diferentes condiciones… igual que otros deportistas que hacen otros deportes.

En ciclismo hay algunos que pueden vivir de ello, otros que tienen algo más aparte del deporte y otros que lo hacen simplemente como deporte, compitiendo en nivel regional.

¿Cuál es su máxima aspiración en Tokio? 

Quiero luchar por lo máximo en cada disciplina.

¿Qué días y en qué horario serán las distintas competiciones para que podamos seguirle y animarle desde aquí? 

Mis carreras son el 31 de agosto y los días 1 y 2 de septiembre, contrarreloj, carrera y la de relevos.

Cuéntenos un poco cómo y cuándo llegó a Playa Blanca y qué le ofrece para que decidiera fijar aquí su residencia.

Llevo 9 años viviendo mi segunda vida. Con 25 años sufrí una trombosis yendo al pueblo en bici y desde entonces estoy viviendo mi segunda vida.

Tenía que cambiar y retomar mi vida y, como muchos de los que estamos en silla de ruedas, sufría incomodidades.

Sufriendo dolor y otras incomodidades durante los fríos inviernos en Bélgica, no dude en apuntarme a una carrera en invierno en Playa Blanca con la idea de hacer deporte en una isla maravillosa como Lanzarote. Me enamoré de la isla y decidí volver por más tiempo… Los días se convirtieron en semanas y meses… y así empecé a construir mi vida aquí y hoy en día mi corazón está en ambos lugares, en Bélgica y en Lanzarote.

Lanzarote es un imán con mucha energía positiva… y ojalá que todas las personas que pasan su tiempo aquí lo absorban.

Muchísimas gracias por atendernos y mucha suerte en esta importante cita, desde Lanzarote le animaremos con la misma ilusión que si la medalla fuera para España porque la sentiremos también un poco nuestra.