Manuel Acevedo: «Me gustaría un trabajo en el que relacionarme con personas, que me guste y en el que pueda ayudar a la gente»

Manuel Acevedo (3)
Manuel Acevedo.

Acaba de terminar 2º de Bachillerato en el IES Yaiza, su nombre es Manuel Acevedo y es uno de los tres seleccionados para representar a la provincia de Las Palmas en la XII Olimpiada Española de Economía, que se celebra en Madrid a finales de junio.

En esta entrevista nos cuenta un poco sus inquietudes, lo que ha supuesto la pandemia para los jóvenes estudiantes y sus ideas de futuro.   

¿Ilusionado con la clasificación?

Sí, muy emocionado.

Imagino que tus padres compañeros y profesora contentos también.

Están muy felices, sí.

¿Era tu primer concurso o ya te habías presentado a otros?

Anteriormente en Cuba me presenté a varios concursos y aquí en Canarias me presenté a uno de lengua, uno de cuentos, pero no gané. Pero así a este nivel no, es la primera vez que paso a una clasificación nacional de cualquier cosa.

¿Llevas mucho tiempo en Lanzarote?

Pronto serán tres años que llegué a España. Estuve un tiempo en La Palma primero, que fue mágico, y aquí llevo casi dos años ya y también me la he pasado muy bien. Ha sido asombroso.

¿Cómo decides presentarte? ¿Es tu profesora de Economía la que te anima?

Nuestra profesora escuchó acerca del concurso y nos invitó a participar a toda la clase, lo que solo participamos cuatro al final porque el resto estaban de exámenes de recuperación, ya que habían faltado a clase por el coronavirus. Pero nos presentamos todos los que pudimos.

¿Cómo les fue a tus compañeros?

A todos nos fue muy bien, todos sacamos más de siete en nuestra evaluación, pero solo se clasifican tres.

El final de curso muy bien, ya estaba todo el esfuerzo hecho de todo el año y solo quedaba el final de la carrera, trotar un poquito más

¿Hay que estudiar o prepararse de forma específica para estos concursos o simplemente se presenta uno a ver qué pasa?

Sí, nos esforzamos un poco. La verdad es que no podíamos estudiar mucho porque teníamos las clases pero durante pequeños tiempos que usaban los demás para repasar para el examen de recuperación nosotros repasábamos para el concurso.

Es más parecido a un examen de la EBAU, te ponían todo lo que habías dado hasta ahora. Así que yo traté de volver para atrás y repasar todo lo que habíamos dado en el primer trimestre que lo tenía más oxidado.

¿Se había clasificado anteriormente algún alumno del IES Yaiza?

No, normalmente son los estudiantes de Gran Canaria los que históricamente dominan el concurso, pero también porque se suelen presentar muchos más de allí.

Ya habéis acabado el curso, imagino que bien, y esta semana toca la EBAU. ¿Cómo lo llevas? ¿Muchos nervios?

Bien, el final de curso muy bien, ya estaba todo el esfuerzo hecho de todo el año y solo quedaba el final de la carrera, trotar un poquito más. La EBAU sí me da un poco de nerviosismo.

¿Necesitas sacar una nota muy alta para la especialidad que quieres estudiar?

No, realmente eso no me preocupa.

¿Tienes claro lo que quieres estudiar? ¿Algo relacionado con Economía?

Me gustaría estudiar un grado de Sociología. Aunque durante el año he barajado varias posibilidades, como Psicología, porque me interesa mucho entender a las personas y hablar con ellas para ayudarles, luego vi que la Sociología va más relacionado con lo que conozco y me pareció que era más acorde a lo que me gusta y se me da bien. Enfocado al campo de la economía, claro.

Cuando iba a venir a vivir aquí me decían que había unos pedazo de carnavales, que lo iba a pasar súper bien, me hablaron del triatlón que solían hacer en el instituto… y nada más llegar empezó la pandemia

¿A qué te gustaría dedicarte después?

No sé exactamente pero me gustaría un trabajo en el que relacionarme con personas, que me guste y en el pueda ayudar a la gente. Y algo en lo que no me aburra, que todos los días pueda aprender algo nuevo,

Os ha tocado uno año muy complicado para hacer esta transición. El año pasado sin clases desde marzo y confinamiento, este año clases por la tarde, problemas con la guagua… ¿Cómo lo has vivido?

Bastante duro. El año pasado con no tener clases y las tareas me molesté un poco pero no fue tan frustrante como este año, ni por asomo. Es cuestión de costumbres y nosotros no estábamos acostumbrados a las clases de tarde. Es muy duro porque uno tiene una vida social que hacía normalmente por las tardes como quedar con los amigos, ir a la playa, hacer deporte… pero con este nuevo horario llegas a casa, si te da tiempo haces las tareas y ya luego te acuestas a dormir. Depende también cómo es cada uno pero a mí desde luego me cuesta más estudiar por la mañana con la presión de que tienes un tiempo muy limitado porque te tienes que ir pronto a por la guagua. Y el tema de la guagua al principio fue bastante horrible también porque teníamos que esperar un montón, al llegar no cabíamos todos y tocaba esperar al siguiente con viento, frío… fue un poco desesperante. Luego ya cambió la cosa afortunadamente.

¿Practicas deporte?

Hago un poco de deporte, sí, me gusta el basketball. Entreno con el Tinyala y me gusta, me ayuda a despejarme, si no me volvería loco… Con los horarios de tarde en el instituto es más complicado pero intentaba ir aunque fuera tarde.

Y el no poder hacer vida social imagino que también habrá sido duro para vosotros…

Sí, solamente el fin de semana porque entre semana con los horarios de clase era imposible y además solo podías quedar con uno o dos amigos y para pasear un poco y ya. Tampoco se podía hacer mucho.

Estoy un poco dolorido con eso porque justamente cuando iba a venir a vivir aquí me decían que había unos pedazo de carnavales, que lo iba a pasar súper bien, me hablaron del triatlón que solían hacer en el instituto… y nada más llegar empezó la pandemia y me perdí todo. Eso ha sido bastante duro. Pero bueno, ya habrá tiempo, cuando suba el número de vacunados y todo se normalice llegará, llegará mi momento.

En cuanto a los temarios, ¿habéis podido recuperar lo que no pudisteis ver el año pasado? ¿Os ha afectado? Porque habrá asignaturas que no pero matemáticas, economía, física…

Sí, fue difícil porque no había clase online, simplemente te mandaban las tareas y, claro, sin haber dado en clase y sin explicaciones, hacerlo solo era muy complicado. Y este año sí ha habido cosas del curso pasado que nos han tenido que explicar. Y bueno, también es verdad que han recortado temario, hay cosas que no entran para la EBAU, por ejemplo.

¿Y para el concurso también ocurre lo mismo?

Sí, en el concurso piden cosas de 1º de Bachillerato y nosotros no terminamos el temario pero mi profesora me está ayudando.

¿Te está ayudando a prepararte para la prueba nacional?

Sí, nuestra profesora es muy buena y nos ayuda en todos los exámenes, trata de alentarnos y se puso súper contenta con lo del concurso y me ayudó bastante. Me ha preparado apuntes para el concurso, realmente me ayuda un montón.

¿Con ganas de que llegue final de mes para ir a la fase nacional?

Sí, sí, voy muy emocionado, quiero hacerlo lo mejor posible. No sé cómo saldrá pero me voy a esforzar todo lo que pueda. Voy a dar mi cien por cien, eso sí.